GuidePedia

= Foto: WEB = 

MIRÁ EL VIDEO El presidente Alberto Fernández sostuvo: "Hoy es un día de alegría porque cumplí mi palabra". El proyecto se convirtió en ley durante la madrugada del 30 de diciembre pasado tras su debate en la Cámara de Senadores.

El Presidente aseguró esta tarde que lo hace "muy feliz de ponerle fin al patriarcado", al promulgar la ley de aborto con un acto en el Museo del Bicentenario.


PUBLICIDAD



"Créanme que estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado", destacó el mandatario nacional.

Y agregó: "El patriarcado es una gran injusticia y es un gran paso que estamos, igualando en sus derechos con los hombres".

En un acto en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada, el Mandatario nacional firmó el decreto de promulgación de la ley, por lo que entra en vigencia la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).


PUBLICIDAD



La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entrará en vigencia a más tardar el 23 de enero, luego de su publicación mañana en el Boletín Oficial.

"La ley entrará en vigencia dentro de los ocho días corridos luego de su publicación en el Boletín Oficial, que será mañana", dijo hoy la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta.

La ley de IVE pone énfasis en el derecho de las mujeres a resolver la interrupción del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de 10 días desde que se lo solicite.

El texto de la normativa establece que "en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional".


PUBLICIDAD



Más allá de ese plazo se podrá interrumpir si la gestación fuera producto de una violación, mediante el solo requerimiento y declaración jurada de la persona ante el profesional o personal de salud interviniente; o también si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la embarazada.

Gómez Alcorta indicó que las mujeres "podrán acceder a la práctica en cualquiera de los tres subsistemas, es decir el público, el de obras sociales y el de prepagas".

En cuanto al Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral consistente en el pago anual de una Asignación Universal por Hijo (AUH) con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida.



Espacio Publicitario






 
Top