El Índice de Precios Mayoristas aumentó 5,6% durante enero

= Foto: WEB = 

Lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estas subas, los precios mayoristas se incrementaron 40,8% en los últimos 12 meses.


De esta manera, el Indec concluyó con la difusión mensual de los índices de precios que inició la semana pasada, cuando dio cuenta de que los Minoristas aumentaron 4 % en enero, con una suba del 38,5% respecto a enero del año pasado.


PUBLICIDAD



La suba del 5,6% en los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza del 8,6% de los Productos Primarios, del 4,8 % en los Manufacturados, del 4,4% en los Importados, y del 2,5% en la Energía Eléctrica.

Dentro de los primarios se destacó la suba del 13% en Petróleo Crudo y Gas, del 14% en Pesqueros, del 5,7 % en Agropecuarios.

Entre los Manufacturados, las alzas alcanzaron al 3,2% en Alimentos y Bebidas, 6,4% en textiles; 9,2% en Madera y sus productos, excepto muebles; Refinados del petróleo 8,3%; Químicos 4,4%; Caucho y Plástico 6,8%; Metálicos básicos 5,7%.

También subieron 4,1% vehículos, 3,7% máquinas y aparatos eléctricos; y 4 % en Muebles.




PUBLICIDAD



En los últimos 12 meses, los Índices de Precios Mayoristas aumentaron 40,8%, con subas del 60,9% en los Agropecuarios, 18,3% en Petróleo y Gas, y 43,8% en los Minerales no metalíferos, vinculados con la construcción.

Los Alimentos y Bebidas subieron 30,5%, Vehículos 40,3%; y Equipos para medicina 45,9%, entre otros.

El Indec informó además que el costo de la Construcción subió 3,1% en enero, lo que significó un incremento del 38,5% respecto a igual mes del 2020.




PUBLICIDAD



Esta suba estuvo impulsada por el incremento del 5,9% en los precios de los materiales, mientras que los gastos generales, relacionados con servicios que se prestan en la construcción, subieron 1,8% y la Mano de Obra el 0,6%.

En los últimos 12 meses, el costo de la Construcción aumentó 38,5%, pero el valor de los materiales casi duplicó esa cifra al alcanzar 71%, mientras que la mano de obra aumentó 17,1% y los gastos generales el 32,1%.

El ICC para su elaboración cuenta con seis modelos (cuatro multifamiliares y dos unifamiliares), construidos con técnicas tradicionales y distintos detalles de terminación.


PUBLICIDAD



El Ministro de Economía, Martín Guzmán destacó la semana pasada que el objetivo del Gobierno es ir bajando la inflación “alrededor de cinco puntos porcentuales por año”, por lo que la ubicó para este año en torno al 29 %, contra el 36,1 % del 2020.

“Debemos lograr establecer un sendero en el cual la inflación año a año se vaya reduciendo. La inflación es un problema para la economía argentina y el año pasado cayó 18 puntos porcentuales frente a 2019. La baja de la inflación hay que hacerla de manera gradual y consistente”, dijo Guzmán durante un acto en Tucumán.

Para el ministro, “en la medida en que se trata de un problema principalmente macroeconómico, se debe atacar con políticas macroeconómicas. Se necesita la gestión del Estado para coordinar expectativas", y reducir la inflación.


Related

Precios mayoristas 2062067948022931758

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item