#Región | #ColoniaBarón celebra el 106° Aniversario de su fundación



Hoy 21 de marzo de 2021 se cumplen 106 años desde aquel mismo día del año 1915, en que se remataron grandes parcelas en los suelos pampeanos, y Don Vilfrid Barón decidió comprar las suyas surgiendo así la Colonia que llevaría su apellido. 



Obras en COLONIA BARÓN.

El año 2020 fue atípico a causa de las nuevas realidades que tuvimos que adaptar por la pandemia. Hubo períodos durante el cual se ha trabajado con personal reducido y con obras suspendidas a causa de los decretos provinciales y nacionales a los cuales ha adherido en forma oportuna este municipio, asimismo hemos continuado con las gestiones a nivel provincial y nacional referentes a obras necesarias para la localidad.-

En el mes de febrero se firmó convenio con el Gobierno Provincial para la pavimentación de once cuadras, Previamente, para llevar adelante esta obra, se contrató a dos empresas  locales que ejecutaron 800 mts. de cordón cuneta y cinco badenes solicitándose un ProPAyS ante la Administración Provincial del Agua.  Además personal municipal procedió al  entoscado y compactación de las cuadras a asfaltar.

= Foto: APN = 

= Foto: APN = 



Remodelación de la Plaza San Martín: Con recursos económicos municipales se iniciaron los trabajos de recambio de los pisos, adquiriéndose 2765 mts. cuadrados a una empresa constructora local, 
El reemplazo de los mosaicos existentes que se encontraban deteriorados por el transcurso de los años es realizado por una empresa local que contratara cinco operarios. Porcentaje de avance de la obra del 60%.También se están restaurando todos los bancos. Finalizados estos trabajos se continuará el presente año con la colocación de riego por aspersión e iluminación.

En el marco del Programa “Argentina Hace I”, financiado por el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional, se presentó el proyecto de construcción de “Plaza Colonia San José”, habiéndose firmado el Convenio Marco, previa autorización del Gobierno Provincial y del Concejo Deliberante, adhiriendo a la normativa vigente. El presupuesto total es de $ 8.155.300, aportando el tesoro nacional el 85% y el Municipio el 15% restante.

Dependiente del Ministerio de Conectividad y Modernización del Gobierno Provincial, nuestra localidad fue incluida en la ampliación de la red troncal de fibra óptica, con 37 Km. de extensión, desde el cruce de Rutas 1 y 10. Actualmente nos encontramos interconectados por medio de un enlace inalámbrico al nodo Quemú Quemú, pero debido a que nuestra localidad ha mostrado crecimientos sostenidos del consumo de ancho de banda como resultado del escalamiento de planes de servicios de las redes urbanas existentes se justifica la migración a enlace por fibra óptica. Esta ampliación aumentará en cinco veces más la capacidad actual de la Red Provincial.

 




Referido a Viviendas Sociales, recientemente el Sr. Gobernador anunció la construcción de 20 nuevas casas a través de Plan Nacional de construcción de viviendas. 



Programa de Actos:




18:00 hs: 
  • Plantación de árbol:
Esta glicina que se colocará en esta pérgola es en homenaje a todas las personas nativas de este pueblo y a los inmigrantes, símbolo de una nueva vida, colmada de esperanzas, de espíritu renovador, de nuevos caminos, de un futuro venturoso para todas las generaciones.
  • Resguardo de mensajes:
Esta pérgola, también será testigo de esta cápsula del tiempo que resguardará mensajes para poder leer en el año 2040.

Silvina Dunel y Gabriel Ruiz son los responsables de la página de Facebook “Colonia Barón en el recuerdo”. Fueron ellos quienes tomaron la iniciativa de compartir este espacio y que se constituya como un canal de comunicación digital para los que están lejos y también para los que están cerca.
Preservar estos mensajes para leer a futuro significará reencontrarse, revivir lindos momentos, abrir diálogos, trascender…

18:10 hs: 
- Descubrimiento de la obra “Ilusiones” de Carlos Weckesser en el Paseo de las Esculturas”.

El pasado 22 de noviembre de 2020 se inauguró “EL Paseo de las Esculturas”.

Este paseo junto al Parque Ecológico y el Gimnasio al aire libre son acciones que se concretaron con el objetivo de resignificar los terrenos del ferrocarril.

Las obras aquí emplazadas fueron realizadas por el Vice Intendente Sixto Saavedra con el reciclado de chatarra, cumpliendo estas una función educativa y de ornamentación.

En pocas palabras quiero contarles porque nos encontramos nuevamente aquí: Levin Weckesser de muy pequeño y junto a su familia llegaron a Colonia Barón. Vivieron aquí desde 1927 hasta cerca de los años 50.

Carlos, hijo de Levin, que nos acompaña hoy, toma conocimiento por las redes sociales de este Paseo de las Esculturas en nuestro pueblo. Y surgió así su deseo de rendir homenaje a su familia y a todos los inmigrantes que reanudaron su vida en estas tierras baronenses que ellos eligieron.

Días atrás, Carlos viajó desde Córdoba con su obra “Ilusiones” para emplazarla aquí. El material de la misma es el mismo metal que utilizó Levin a través de su trayectoria de trabajo para montajes y estructuras en su taller.

Carlos junto a autoridades descubrirá su obra “Ilusiones” que fue emplazada en este Paseo.

18:20 hs:
Siguiendo con las actividades programadas para esta fecha tan importante para los baronenses, se inaugurará Reloj de Sol.

Este Reloj de Sol situado al lado del vagón es el resultado de un proyecto de los alumnos de Adultos de Nivel Primario de nuestra localidad.

Esta propuesta surgió como inquietud de los alumnos: Héctor “Sandro” Scheneiter, Isabel Arce, Martha Pérez, Manuel Miranda y Celeste Sauter en el año 2019 y fue aprobada por Ordenanza Municipal para su realización, contó con el asesoramiento y orientación de la docente Silvia Rodríguez.

Autoridades junto a la docente Silvia Rodríguez y Héctor Scheneiter descubrirán una placa recordatoria.

18:20 hs: 
- Inauguración de la muestra "Pasión y emoción: Dante y el Vasco".
Dos glorias baronenses” en el vagón del ferrocarril.

Un poco de historia...

Breve recorrido histórico para que ustedes comprendan porque realizamos este festejo aquí: en la Estación “Colonia Barón”.

Hace unos años las estaciones eran sitios muy importantes en los pueblos. Lugares de encuentro, de novedades, de llegada de noticias y productos de las ciudades más importantes del país y, también, de salida de la producción local hacia las mismas ciudades y el mundo.

El ferrocarril se asociaba a la idea de progreso y por donde pasaba se valorizaban las tierras y se fundaban pueblos. Era el transporte más veloz y eficiente.

En 1891 llega el primer ferrocarril al Territorio de la Pampa Central.

La Ley N° 8.367 (Boletín Oficial N° 5.570) de concesión al Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (Ramal de Valentín Gómez a Winifreda, pasando por Quemú Quemú) data del 12 de octubre de 1911. La construcción del mencionado ramal se va a iniciar con el decreto del 6 de julio de 1912, que aprueba el proyecto de contrato con la empresa de Ferro Carril Oeste.

Pero la empresa del F. C. Oeste se encuentra con un obstáculo difícil de salvar: el extenso bajo o salitral denominado Cachiyuyo existente entre Quemú Quemú y Huelen. Se plantea la necesidad de hacer un rodeo. Villa Mirasol quiere que el mismo se haga hacia el norte, acercando las vías a la Villa.

Pero otros –entre ellos Vilfrid Barón, que planeaba ya la fundación del pueblo-, pretendían que el desvío se hiciera hacia el sud.

Finalmente, el bajo fue superado con trabajos adecuados. Y no fue necesario el discutido desvío.

La línea férrea de Valentín Gómez a Winifreda, cruzando la Estación Barón y el pueblo proyectado, quedó habilitada el 1° de enero de 1915. El trazado del pueblo había sido encargado por el fundador el agrimensor Juan C. Fuchs.

La estación y las dependencias de la misma fueron construidas en tierras donadas por el Sr. Barón. Este hecho, y la personalidad del donante, como pionero colonizador de la zona, fueron los antecedentes que tuvieron en cuenta para denominar “Colonia Barón” a la estación y por extensión a toda la población.

La desactivación de línea ferroviaria a fines del Siglo XX trajo como consecuencia el abandono de numerosos predios ferroviarios y las estaciones que entraron en una pendiente de deterioro.

Es por ello, que la Municipalidad de Colonia Barón comenzó a trabajar En el Proyecto ESTACIÓN “COLONIA BARÓN” con el objetivo de preservar, y resignificar y preservar el patrimonio de dicha estación.

Es así como a finales del 2019, comenzamos a trabajar en la recuperación del vagón dormitorio y de la tranquera histórica que podemos observar a mi izquierda utilizada para ingreso y egreso de los carros, chatas rusas, camiones, obreros, estibadores, bolseros,  laucheros. 

Pueden ir observando los trabajos realizados para recuperar los durmientes de quebracho, las lámparas de la vieja Sociedad Italiana

Además se recreó el molinete por donde cruzaban los peatones de un lado a otro …..

Y sin dejar de pensar en los objetivos del Proyecto, surgió la idea de presentar una muestra de dos grandes pilotos baronenses en este vagón:
  • DANTE GARIGLIO: quien dedicó su vida al deporte motor y se convirtió en leyenda del motociclismo de la provincia.
  • JUAN JOSÉ BONGIOVANNI: para muchos simpatizantes del automovilismo, “el Vasco” integra la élite de los mejores pilotos de esta región del país.

La historia deportiva de Dante y el Vasco están cargadas de hazañas y carreras ganadas.  Y sin dudas el mejor reconocimiento que recibieron ambos fue el cariño de la gente.

Hoy 21 de marzo,  Dante Gariglio cumpliría 82 Años.

En el interior de este vagón se presenta la Muestra "Pasión y emoción: Dante y el Vasco. Dos glorias baronenses”, donde podrán observar trofeos, copas, fotografías, trajes, objetos que testimonia la carrera deportiva de ambos.

= Foto: Municipalidad de Colonia Barón = 


= Foto: Municipalidad de Colonia Barón = 


Además en la sala de entrada se encuentra una línea de tiempo realizada en base a la investigación realizada por dos jóvenes baronenses: 
  • Leandro Sallaverry Martínez con su libro “Dante Gariglio: la historia de un grande”. 
  • Franco Martínez con su revista “Barón… pa quererte mucho Barón”.

En el predio ferroviario(delante del vagón)  se exhibirá:
  • El valiant de Dante (restaurado por Carlos Giunchi),  y la moto TEHUELCHE (propiedad en este momento de Miguel Corti) quien muy gentilmente la presto para recrear aquella tarde de 1972 en Catriló: Dante desafió a un Falcon, un caballo y un avión ….. y como tantas veces…. El representante baronense resultó el ganador.
  • Fórmula 1 propiedad del Sr. Seis Dedos de la peña “El gato Vayo” de General Acha, ….. con el que compitió Vasco.
  • Dos vitrinas, de la tradicional tienda “El Polvorín”, que hoy resguarda autos coleccionables pertenecientes a José “Pipo” Giansone, “Flaco” Oliva y Hernán……
  • Autos de Colección (Av. San Martín y Pasaje Integración).

Related

Noticias 362457380690339087

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item