Murió la actriz Libertad Leblanc, ícono del cine argentino

= Foto: WEB = 

Su salud se había deteriorado en las últimas semanas. Filmó más de 30 películas.

Leblanc falleció este jueves por la noche en su casa, según informó su amiga Adela Montes. Enfrentaba un cuadro de salud muy delicado, con dificultades cardíacas y renales. Además, tenía Alzheimer.


PUBLICIDAD 



En marzo, había sido internada de urgencia en el Hospital Rivadavia por una neumonía. Al recibir el alta, siguió contando con todos los cuidados que su única hija, la kinesióloga Leonor Barujel-Vichich, había montado en el departamento de la actriz en Palermo, con dos enfermeras que la asistían las 24 horas y el equipamiento clínico necesario.

Leblanc saltó a la fama en la década del 60 como "la rival de Isabel Sarli". La morocha y la rubia, la tímida y la atrevida, la sumisa y la rebelde.

Aunque siempre relativizó esta construcción, fue ella quien pergeñó la rivalidad, como campaña publicitaria para el estreno en Venezuela de la película La flor de Irupé (1962).



PUBLICIDAD 




"Como no había un centavo para la promoción se me ocurrió poner en el afiche la frase 'Libertad Leblanc, la rival de Isabel Sarli'. A ella no le molestó, con el que sí tuve problemas fue con Armando (Bó). No lo hice por hacer daño, lo hice para imponer mi nombre, y lo logré", contó en su oportunidad.

La bronca fue tal, que la actriz rechazó lo que tal vez hubiera sido el proyecto más recordado de su vida: una película junto a Sarli que se iba a llamar El agua trajo la sal. Pero claro, como Bó se empecinó en dirigirla, la rubia no quiso saber nada.

Si Sarli necesitó de un Armando Bó para cimentar su imagen, Libertad siempre se las arregló sola, convirtiéndose en su manager y construyendo su carrera, tanto en el país como en Latinoamérica; pero eso sí, no perdiendo de vista que hasta el último día de su vida, dentro y fuera del set, tenía que ser una femme fatale.



PUBLICIDAD 





Una de sus películas más recordadas tiene un título que ahora sería inapelable: Acosada, de 1964. Actualmente, este filme es considerado el de mayor difusión internacional de la llamada "diosa blanca".

"Creo que fui de las primeras feministas, pero otra forma de activismo. Cortaban mis desnudos, los prohibían, y se hacían sus propias películas caseras para pasar a sus amigos", dijo durante una entrevista con Clarín en 2019.


PUBLICIDAD 



Nació en Guardia Mitre, departamento de Adolfo Alsina en la provincia de Río Negro, un 24 de febrero de 1938. Bajo su nombre artístico filmó 30 películas entre 1960 y 1989.

La actriz tenía un gran peso en el cine nacional. Su imagen arrasadora, y ser un ícono del cine erótico, también le trajo problemas dentro de la industria y los medios.

"Me prohíben, me persiguen sin razón, como si fuera pecaminosa. Parecería que mis senos y la forma de mi cuerpo fuesen la única demostración de sexo en este país. Más que mi imagen erótica, cortan mi imagen de mujer que se abre camino sola en la vida. No produce incomodidad mi escote, sí mi expresión de mujer pensante", declaraba a finales de los 70.

Related

vedette 1398720826012163754

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item