Se cumplen 35 años del gol de Maradona a los ingleses

Imagen
= Foto: WEB = 
 
Andrés Burgo, autor del libro “El partido. A 35 años de Argentina - Inglaterra”, comentó en Cadena 3 detalles históricos de aquel inolvidable partido del Mundial de México 1986. 

  
“La atmósfera estaba absolutamente contaminada, hacía sólo cuatro años que había terminado la Guerra de Malvinas, y Maradona consiguió su gran obra maestra”. Así definió Andrés Burgo, autor del libro “El partido. A 35 años de Argentina - Inglaterra”, al inolvidable partido del Mundial de México 1986.


PUBLICIDAD



En diálogo con Cadena 3, recordó: “Esa tensión también estuvo en las tribunas, hubo trifulcas entre los hinchas argentinos y los hooligans, y también en los días previos en las calles”.

Sobre a anécdota de las camisetas azules, comentó: “Carlos Bilardo le había pedido a Le Coq Sportif que haga una camiseta muy liviana, ya que se jugaba al mediodía, en verano, en altura, y la marca hizo la camiseta panal de abeja, pero sólo para la titular y no para la suplente”.


PUBLICIDAD



“El mismo día del partido salieron dos empleados de la AFA a buscar camisetas genéricas azules Le Coq Sportif en los comercios de ropa deportiva; y cuando las consiguieron faltaban los detalles de los números y el logo de la AFA”, precisó.

El destino quiso que esa camiseta que costaba uno o dos dólares se convirtiera en la más cara de la historia y se la quedó un jugador inglés, y hoy está en un museo de Inglaterra.

Por otra parte, Burgo destacó que el equipo tenía tres canciones que escuchaban en el colectivo: “Ojo de tigre” de Rocky, “Gigante chiquito” de Sergio Denis y otra de Bonnie Tyler. “Se tenían que escuchar en ese orden y antes de llegar al estadio”, detalló.


PUBLICIDAD




En aquel partido de los cuartos de final de México 1986, disputado en el estadio Azteca, Argentina abrió la cuenta en el inicio del segundo tiempo con aquel gol conocido como La Mano de Dios en el cual Maradona impactó la pelota con su mano de izquierda ante la salida del arquero Peter Shilton. 

Sólo cinco minutos después, el capitán albiceleste amplió la cuenta y dejó su sello para la historia con una genialidad difícil de igualar: arrancó en su campo, eludió a cinco rivales (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y el propio Shilton) y dispuso el 2-0. 





Luego vendría el descuento de Gary Lineker para una Inglaterra que yo no podría remontar el resultado adverso. 

La clasificación sería para los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo, que finalmente se quedarían con el título y bordarían la segunda estrella de la historia en el escudo nacional.


PUBLICIDAD



Ese gol fue elegido como el mejor de la historia de los Mundiales a partir de una encuesta organizada por la FIFA en 2002. 

Casi 350 mil personas de todo el mundo votaron y eligieron aquella acción del Diez como la más destacada de todos los tiempos en Copas del Mundo. 

La iniciativa que lleva adelante la AFA será una forma de recordar aquella conquista pero, sobre todo, de rendir un nuevo homenaje a la figura de Maradona a poco más de seis meses de su muerte, ocurrida de manera prematura a sus 60 años.


PUBLICIDAD



En agosto del año pasado, semanas antes de la pérdida física de Maradona, la AFA aceptó la propuesta impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados para que el Día del Fútbolista Argentino pase a celebrarse los 22 de junio en honor a Diego. Con la aprobación, quedó en segundo plano el 14 de mayo, fecha estipulada anteriormente por otro mítico gol de Ernesto Grillo ante Inglaterra en 1953.

“Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra. Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato. 

Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986”, fue el artículo que publicó el gremio de futbolistas.

A 35 años de la obra maestra, del mejor gol de todos los tiempos, del inolvidable gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986, TyC Sports le dedicó un video homenaje emotivo hasta las lágrimas.



PUBLICIDAD





Related

Noticias 1759538527713877360

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item