Debaten la ley de biocombustibles y régimen de monotributo

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= Foto: WEB = 


La sesión especial fue solicitada por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, luego de que Juntos por el Cambio firmara el protocolo para prorrogar el funcionamiento de la actividad parlamentaria.

Pese a la resistencia de Juntos por el Cambio y algunos bloques minoritarios de la oposición, el oficialismo se encaminaba este jueves por la noche a aprobar el proyecto de ley que crea un nuevo marco legal para los biocombustibles.


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El Frente de Todos confiaba en tener los votos suficientes para aprobar el proyecto, con la ayuda de bloques aliados de la oposición.

En caso de ser aprobado, el nuevo régimen de biocombustibles regirá hasta el 2030 y establece una reducción del 10 al 5% en el corte obligatorio para el biodiésel.

Además, la Secretaría de Energía podrá reducir el corte hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras". .

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, se fijó que el corte mínimo deberá ser del 6%, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.


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La prórroga de la ley de Biocombustibles fue eje de muchas idas y vueltas y tironeos que inclusive enfrentó a referentes del oficialismo de distintas provincias.

En octubre del año pasado, el Senado había aprobado la media sanción de la prórroga de la ley de Biocombustibles en idénticos términos al régimen que tiene vigencia hasta el 1 de julio de este año.

Sin embargo, en Diputados el tratamiento se fue postergando sistemáticamente por falta de consenso, y luego de varios meses de suspenso, en los que la oposición presionó infructuosamente para que se aprobara la media sanción del Senado, el Gobierno nacional terminó sincerando que tenía en elaboración una nueva ley con menores beneficios para el sector de biocombustibles, y más equilibrada en relación a los intereses que representan las provincias petroleras.

En mayo pasado la normativa vigente 26.093 estaba próxima a vencer, con lo cual el Poder Ejecutivo decidió una prórroga por decreto con una duración de dos meses, un plazo que estimó suficiente para que el nuevo proyecto pudiera ser aprobado en las dos cámaras del Congreso.


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"Adaptamos el marco regulatorio a nuevos escenarios y generamos con la nueva norma herramientas que den previsibilidad, sustentabilidad, y seguridad jurídica al sector", argumentó el miembro informante del oficialismo y presidente de la comisión de Energía, Omar Félix (Frente de Todos).

"Se nos acusó de impulsar una norma intervencionista, se trata de un mercado que existe solamente por la decisión política expresada en una ley y es lógico que se tomen previsiones para un crecimiento armónico y no se generen efectos no deseados", agregó el mendocino.

En representación de Juntos por el Cambio, Jimena Latorre (UCR) expuso los motivos del rechazo al sostener que el oficialismo propone un "castigo al que invirtió y un incentivo a la mediocridad".

"Este proyecto no es una prórroga del régimen de la Ley 26.093 como propuso el Frente de Todos en el Senado. Tampoco es un nuevo Régimen de Promoción y Fomento, muy por el contrario, hay castigo para el que invirtió y un incentivo a la mediocridad. En realidad es un proyecto regresivo, intervencionista e inconstitucional", afirmó la también mendocina.


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Según pronosticó, "serán pocas empresas que seguirán en pie a costa del capitalismo de amigos K", y lamentó que no se haya "escuchado a las 10.000 familias que quedarán sin empleo".

"No se escuchó a los responsables en materia de ambiente y Cambio Climático. No se escuchó, a la industria y la producción que para ser competitivas en el país y el mundo necesitan básicamente crecer y ganar mercados", añadió.

Latorre mencionó que la iniciativa "ni siquiera tiene consenso en el Frente de Todos", y subrayó que se está "derogando un régimen promovido por el kirchnerismo, cuya prórroga también fue propuesta por el kirchnerismo".


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El cordobés Eduardo Fernández (Frente de Todos) defendió el proyecto y sostuvo que no se está legislando "para dos o tres empresarios" de un sector económico determinado sino a favor de "los intereses de las mayorías".

"Esta ley estabiliza los beneficios del sector por 10 años, los segmenta y los integra a una política pública en materia de producción y desarrollo nacional coherente, sostenible y responsable", indicó.

De lo contrario, el radical de Córdoba, Diego Mestre, defendió la anterior ley, ya que aseguró que se generaron importantes inversiones en 15 años. "El kirchnerismo quiere bajar el porcentaje de corte, a contramano del mundo", dijo a Cadena 3.

Sostuvo que el nuevo proyecto significa "un nuevo cheque más" para el secretario de Energía. "Genera menos trabajo, más daño para el ambiente y más imprevisibilidad", apuntó.


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Régimen de monotributo

Otro de los temas centrales que se abordará es la reforma de la ley del Monotributo, que elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

Los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto próximo.

La postergación busca garantizar que las y los pequeños contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas que se discutirá en la Cámara de Diputados.


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