#Dakar2022 | Al Attiyah marca el ritmo, pero Sainz también sale contento

= Foto: WEB = 


El catarí debuta en la punta con la Toyota T1 Plus y el español lo escoltó a solo 12" con el novedosísimo coche de Audi Sport. Quintero en T3, Goczal en T4 y Nikolaev en camiones, los más rápidos.


El catarí tres veces ganador del Dakar, Nasser Al Attiyah, ha hecho un gran estreno competitivo de su nuevo coche de la categoría T1 Plus y se llevó la especial clasificatoria con la que ha comenzado la carrera. También muy contento terminó el segundo, Carlos Sainz, por las primeras sensaciones que le dio su Audi RS Q e-tron, el nuevo proyecto tecnológico de Audi Sport desarrollado, construido y ensayado en tiempo récord.

El rally más difícil del mundo comenzó a ponerse en marcha con la disputa de un tramo clasificatorio de 19 kilómetros de extensión, cercano a Badr, 225 kms. al norte de Jeddah y con casi 400 más de enlace para llegar al campamento de Hail, la ciudad que alberga el Podio de Largada y la Etapa 1 de la competencia. Los primeros 10 pilotos -de acuerdo con la posición obtenida hoy- elegirán en el 'Briefing' por la noche su puesto de partida para mañana entre los primeros 10 de orden de partida de la Etapa 1.

Nasser Al Attiyah, con la nueva Toyota Hilux GR DKR de la nueva división T1+, fue el más veloz del primer especial, aunque solo ha superado por 12" segundos a su máximo rival, Carlos Sainz que ha producido un espectacular debut absoluto del proyecto Audi RS Q e-tron, colocándose como escolta de la potente y renovada 4x4 japonesa.

El veloz sudafricano Henk Lategan también aprovechó las bondades del nuevo producto Toyota y se puso tercero a 36" segundos, empatando el tiempo con su compatriota Braian Baragwanath con el Century. La estrella del WRC, Sebastien Loeb, completó el Top 5 a 37" segundos, con un BRX Hunter que según ha declarado tiene muchas mejoras respecto del modelo anterior, tanto en performance como en confiabilidad.

Al Rahji -Toyota-, De Villiers -Toyota-, Roma -BRX-, Przygonski -Mini- y Vasiliev -BMW-, completaron el lote de los diez mejores, en el que no lograron colarse los argentinos. Terranova -BRX- fue 11°; Álvarez 13° -Toyota-, Halpern 18° -Mini- y Yacopini -Toyota- 25°, aunque solo se trata de los primeros escasos kilómetros de competencia.

Los dos hombres restantes de Audi Sport, se tomaron con mucha calma el breve especial de inicio. Stepháne Peterhansel fue 14° a 1'12" segundos y Mattias Ekstrom 15° a 1'14".

La española Laia Sanz, que está produciendo su debut en la división de autos luego de conseguir once arribos consecutivos en moto -uno de ellos, en el Top 10- también ha elegido iniciar con cautela sus primeros pasos detrás del volante en el Dakar saudita. Completó el especial de hoy en el puesto 41°, a 2'40" segundos del puntero de la competencia.

En los prototipos ligeros, los OT3 de Overdrive se pusieron al frente con el americano Seth Quintero, superando a su compañero de última hora, Andreas Mikkelsen por solo 3" segundos. Mikkelsen llegó ayer a Arabia Saudita en reemplazo de Mitch Guthrie que dio Covid-19 positivo y no pudo tomar parte de la carrera. El ganador 2021, Francisco 'Chaleco' López Contardo -Can-Am- +24"; Guillaume De Mevius -OT3- +44"; y Cristina Gutiérrez -OT3- +58", completaron el Top 5.

En la T4, los coches livianos de serie, los polacos Goczal del team Cobant-Energylandia Rallyteam se llevaron el 1-2 de la jornada. Marek superó a Michal por 14" segundos, el brasileño Luppi de Oliveira fue 3° a 18"; el americano Austin Jones +36" y el otro polaco, Arom Domzala +45" completaron el Top 5.

El argentino David Zille con su Can-Am fue 7° a 1'09", produciendo un excelente debut en el Dakar a bordo de la máquina #408 que le prepara el South Racing.

En los camiones, como era de esperar, el fortísimo equipo ruso Kamaz toma el liderato desde el principio, poniendo arriba a sus cuatro máquinas, con Edouard Nikolaev al frente; Dmitri Sotnikov +07"; Antony Karginov +15"; y Andrei Shibalov +24".

Buenos comienzos, en sus contextos, deben considerarse los del chileno Ignacio Casale, 5° a 27" segundos del Kamaz puntero; y el de Juan Manuel 'Pato' Silva que, con otro objetivo, participa por primera en la categoría de los gigantes del Dakar y tras venir 18° en los parciales de la mitad del tramo, finalizó en el puesto 32°, desde el que largará mañana en la primera etapa con su MAN del 'Puma Energy Rally Team'.

Declaraciones:

Nasser Al Attiyah -Toyota-: "Bien, todo salió muy bien, la especial fue muy corta pero estoy muy contento porque hicimos un buen trabajo y contento porque nos permite elegir la posición que queremos para largar mañana. El nuevo coche es un gran auto y realmente estamos felices con él. Nosotros estamos aquí para ganar esta carrera, pero, ciertamente, será un largo camino del que estamos contentos de competir por este Dakar, tratando de dar lo mejor que tenemos para ganar la carrera".

Carlos Sainz -Audi-: "De verdad, muy contento con este proyecto, contento de haber empezado bien, un hito más dentro de la historia de este coche, porque a pesar de que ha sido una corta especial, el coche no ha tenido ningún problema, todo ha ido bien y me pone contento por toda la gente que forma parte de esta tarea. Ha sido un alivio, la salida del tramo.... mañana, o pasado, puede pasar cualquier cosa, pero por lo menos ya hemos hecho un tramo. Para medirnos hay que esperar a que el rally empiece y ver un poco cómo va todo".

Sebastien Loeb -BRX-: "No he pisado a fondo, porque no quería perderlo todo en la primera etapa y también tenía que organizarme con mi copiloto. No queríamos que nos sorprendiera una duna partida. Aún así hemos avanzado bien. Por el momento voy tercero, pero estamos lejos del mejor tiempo. Ya sabemos que Nasser nos suele asestar un buen golpe en el prólogo. Aún así nos permite tener una idea de lo que son capaces los demás coches y de nuestras propias capacidades. La estrategia era intentar conseguir un tiempo que nos permitiera elegir nuestra posición mañana".

Orly Terranova -BRX-: "El gran objetivo era empezar a sentir el auto, un auto con un gran cambio, la verdad es que hoy era un día para intentar largar atrás y era difícil encontrar un ritmo, no quedar 10°. Pero contento, porque vienen tres días de navegación que no son tan largos en tiempo, las etapas, aunque no menos exigentes. Así que vamos a disfrutar ya del primer campamento, donde uno ya está en la caravana, no tanto hotel, eso está bueno".

Sebastián Halpern -Mini XRaid-: "Una etapa corta, la arena estaba blanda, había mucha huella, había un par de dunas peligrosas, pero lindo para romper el hielo y empezar el Dakar bastante bien, así que vamos a ver qué pasa mañana. La idea era estar entre los 20 y ahí estamos. Vamos a largar desde una buena posición, mañana, va a haber mucha navegación, va a ser una etapa larga, así que el Dakar recién empieza".

Lucio Álvarez -Toyota-: "No se nos prendía ninguno de los dos GPS en el enlace y ya faltando 10 o 12 segundos para largar, uno activó y ahí largamos con un solo GPS, un poco desconcentrados y nerviosos, pero creo que fue un buen prólogo".

Mañana, la exigencia de la carrera se vuelve total con el desarrollo en forma completa de la Etapa 1 -Hail/Hail- que está pautada con 334 kilómetros de prueba especial y 181 de enlaces. Caminos montañosos, con la arena apareciendo pero en forma de caminos y una navegación intrincada como desafío principal del día.

Related

polideportivo 7734402118768473545

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item