#Dakar2022 | De Villiers, Lategan y Al Attiyah para el triplete de Toyota

= Foto: WEB = 

Las Hilux aprovechan las pistas rápidas con menos arena para dominar la etapa más corta. Ekström y Loeb completaron el Top 5. Terranova es 4° en la general. Penalizan a Nasser por una falta de ayer.


El sudafricano Giniel De Villiers -Toyota- ganó la Etapa 9 del Dakar 2022 Arabia Saudita, la más corta de la competencia, con partida y llegada en Wadi Ad Dawasir, 491 kilómetros con una prueba especial de 287 kilómetros y la marca barrió el podio completo del parcial con sus compañeros Henk Lategan y Nasser Al Attiyah.

El catarí sigue siendo el líder firme de la carrera, pero en la noche saudita los comisarios le penalizaron con 5' minutos por no abrocharse los cinturones tras reemplazar un neumático en la Etapa 8 -ayer-. 

La carrera tuvo menos arena que otras jornadas, se metía entre unos cañones y producía un giro de vuelta hacia el este con cambio de valles y un paso por unas dunas rápidas; sin dificultades rigurosas para la navegación, con mucha velocidad, una recorrido no tan extenso y con poco margen para establecer diferencias de importancia.

De Villiers gestionó con calma la primera parte del especial, en el que su connacional Lategan imponía el ritmo de la carrera en los primeros cien kilómetros. De los Audi, fue Stepháne Peterhansel el que se puso más cerca, seguido por Sebastien Loeb -BRX- y el rendidor Hunter, siempre prendido en la pelea y Al Attiyah más atrás con su auto reparado después de que una pieza reemplazada el día de descanso fallara, ayer.

Pero en desde el CP2 -Km 160-, donde ya se colocó en punta, todo se inclinaría en favor de De Villiers, que largando más atrás que los otros pilotos metidos en la disputa fue hilvanando los aciertos que le dieron la ventaja en todos los puntos del recorrido, hasta el arribo. Lategan le dio una dura pelea y las diferencias entre ambos fueron de pocos segundos, hasta que en el final, el más novato cedió y la victoria del día se la quedó el ganador de la edición 2009 del Dakar.

Los 287 kilómetros de especial resultaron con este orden: De Villiers, Lategan +0.09, Al Attiyah +1.04, Ekström +2.07, Loeb +2.11, Sainz +2.48; Serradori, Peterhansel, Baragwanath y Roma, en los diez primeros puestos.

Los argentinos se ordenaron: P13 Terranova, P15 Halpern, P18 Álvarez, P36 Yacopini.

A pesar de su buena tarea de hoy, Al Attiyah debe sumas a su tiempo total la penalización de 5' que los comisarios decidieron porque el vídeo de un aficionado mostró como la pareja subía a la Hilux #301 y volvía al camino sin la demora lógica de colocarse los arneses de seguridad. Con las cámaras internas los comisarios constataron que la tripulación corrió 1'45" segundos desatada y sin sus HANS, hasta concluir en marcha la maniobra.

La general, es con Al Attiyah, Loeb +34.05; Yazeed Al Rahji +53.44; Terranova +1.31.09; De Villiers +1.40.01; Przygonski, Vasilyev, Prokop, Halpern y Serradori, en el Top Ten. J.C. Yacopini en P20 y Lucio Álvarez en P22, completan el plantel de pilotos argentinos en autos.

En los prototipos ligeros (T3), Francisco 'Chaleco' López controla todo administrando el ritmo y fue hoy tercero, detrás de los OT3 de Seth Quinteros y Cristina Gutiérrez. El español radicado en Argentina, Fernando Álvarez (P8) a fuerza de actuaciones parciales parejas viene subiendo en el clasificador, ayer se metió en el podio provisional de la carrera con mucho 'colchón' detrás que le permitirá trabajar con tranquilidad los días que restan. El orden de la general es 'Chaleco', Eriksson, Álvarez, Gutiérrez y Lebedev, en los primeros cinco.

Marek Goczal ganó la T4, donde Austin Jones hoy fue segundo y tiene 13'47 de diferencia con Farres Guell en la punta de la general.

En los camiones, mientras el argentino Juan Manuel Silva del 'Puma Energy Rally Team' repara su MAN para intentar volver a la carrera mañana; la única incógnita a despejar es si Andrey Karginov logrará el objetivo de consagrar el 'póker' de Kamaz al frente del rally que, por ahora, interrumpe el checo Ales Loprais con su camión 'Praga'. La etapa fue de Nikolaev y en la lucha particular por el cuarto puesto, Loprais (P6) le agregó 3' minutos más a su diferencia con Karginov (P7).

La general tiene a Sotnikov, Nikolaev +8.51, Shibalov +41.18, Loprais +1.32.57 y Karginov +1.47.30.

La etapa de mañana, #9 Wadi Ad Dawasir-Bisha, tiene 759 kilómetros de recorrido, con 384 de prueba especial que prometen ser difíciles para navegar y manejar. El anticipo, señala que los paisajes serán preciosos y la velocidad muy alta. Y que las dificultades las pondrán los numerosos cruces de caminos que pueden crear confusiones para la navegación.

Related

Sebastien Loeb 7391653572005421431

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item