#Provinciales | El gobernador Ziliotto inauguró el periodo de sesiones ordinarias 2022

= Foto: APN = 


El primer mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, pronunció hoy el tradicional discurso de apertura del año legislativo en el recinto de la Cámara de Diputados.  Frente a legisladoras y legisladores, se dirigió al pueblo de La Pampa trazando una reseña de lo hecho durante 2021 y proponiendo las acciones a desarrollar este año. 

Al momento de iniciar un nuevo período de sesiones de esta Cámara de Diputados, la Constitución Provincial nos convoca a informar acerca de la situación y de las proyecciones de la administración pública provincial.

No puedo iniciar este mensaje sin reafirmar nuestro profundo compromiso con la paz y la soberanía de los pueblos.

El conflicto bélico en Europa del Este nos duele, así como toda acción violenta que atente contra la vida.

Abogamos por el fin de las hostilidades por parte de Rusia y el inicio de un camino de diálogo y de consenso.

En la actualidad, atravesamos un tiempo en que las ideologías y las convicciones fluctúan según las circunstancias.

En cambio, nuestra firme convicción ideológica nos indica claramente cuál debe ser el rol del Estado en la gestión pública.

Ratificamos el Estado presente y eficiente, moderno y dinámico, ordenador de la economía, como único camino para lograr crecimiento con inclusión social y desarrollo humano.

Por eso, en esta segunda etapa de mi gestión, las políticas públicas tendrán el mismo sello ideológico de lo hasta aquí realizado.

En ese rol, el Estado provincial ha debido, ante la falta de respuestas del mercado, involucrarse en satisfacer demandas de la economía provincial y de la sociedad.

De allí, su creciente involucramiento como prestador de bienes y servicios, algunos no puramente públicos.

Surgieron así, empresas como Aguas del Colorado, Pampetrol, Carnes Naturales, Fiduciaria y Empatel, distintas formas jurídicas dentro del denominado Servicio Público no financiero.

El mayor desafío siempre ha sido cumplir con los objetivos de forma eficiente y transparente.

Así fueron incluyéndose dentro de los directorios y sindicaturas a representantes de la oposición.

Hoy, nuestra decisión es incorporar más herramientas de contralor. Con más controles, tendremos mayor calidad institucional.

Con el envío de un proyecto de ley a esta Legislatura, propondremos replicar la positiva experiencia vigente en Pampetrol.

Pretendemos extender la intervención del Tribunal de Cuentas al resto de las empresas estatales mencionadas, como también a las que en el futuro se decidiera crear.

La descentralización segue teniendo su calidad de política de estado como herramienta de desarrollo de cada rincón del territorio pampeano.

La obra pública nacional y provincial tiene presencia en cada localidad.

A través de convenios específicos estamos involucrando a las administraciones locales en la visibilización de los beneficios provinciales para quienes invierten y generan trabajo en cada localidad, ampliando vínculos con los sectores económicos en toda nuestra provincia.

Complementariamente, durante el corriente año diagramaremos, junto a las y los Intendentes, un Plan Provincial de Capacitaciones Laborales que promueva especializaciones acordes a las demandas locales y regionales.

Buscando fortalecer aún más la autonomía municipal, los recursos de los programas Desarrollo Productivo y Participación Comunitaria de la Ley de Descentralización serán girados en forma automática a partir de su percepción.

Paralelamente, los gobiernos locales asumirán la responsabilidad de su asignación, y los organismos de control, Concejos Deliberantes o Tribunal de Cuentas, la tarea de auditar su destino específico.

Desde el primer día de la gestión nos propusimos avanzar rápidamente en introducir la digitalización a los procesos administrativos. Darle al

Estado más agilidad y más dinamismo, bases para potenciar la eficiencia.

Definidos los aspectos tecnológicos y administrativos, este año pondremos en marcha la Plataforma de Gestión Documental Electrónica en la Administración Pública Provincial.

En el marco de la implementación del eje de Gobierno Abierto continuaremos con el proceso de transformación digital de los servicios a disposición de la ciudadanía.

Para ello enviaremos a esta Cámara de Diputados el proyecto de ley por el cual crearemos el Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital, cuya finalidad será facilitar a la ciudadanía pampeana el acceso a los servicios públicos digitales que brinda la Administración Pública Provincial.

También propiciaremos en esta legislatura, la actualización y adecuación de la Ley de Contrataciones de la Administración Pública Provincial, con el objetivo que las mismas sean generadas en tiempo y en forma, y de una manera económica, eficiente y eficaz. Proyectamos, además, la organización de un Registro único y permanente de Proveedores de la Provincia.

Hoy, como el resto del mundo, enfrentamos un evento que pone en peligro el presente y el futuro del ambiente: el cambio climático.

Con hechos concretos siempre hemos demostrado nuestro compromiso con la defensa del ambiente. En la defensa de los ríos pampeanos siempre estuvieron presentes los efectos del cambio climático y la preservación del ambiente.

La relevancia y transversalidad de la temática requiere que el Estado junto con la sociedad civil, sean conscientes de la necesidad de adoptar prácticas y políticas, a través de un trabajo transversal, que tienda a reducir la vulnerabilidad y los efectos económicos, sociales y humanos negativos del cambio climático.

Nuestra decisión de jerarquizar la Dirección de Cambio Climático, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente, nos permitirá continuar avanzando en dicho sentido, potenciando la capacidad de intervención del Gobierno provincial, acorde al cumplimiento de la Ley Nacional N°

27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Complementariamente, la creación de un Consejo Asesor dará contexto a un abordaje común entre las autoridades provinciales y municipales, el sector privado y las comunidades locales.

Desde el retorno de la democracia a la fecha, no hubo un solo gobierno justicialista que arriara las banderas en defensa de nuestros ríos.

Defendemos la vida, nuestros ecosistemas y la economía de una importante región de nuestra provincia que, por la actitud mezquina de los sucesivos gobiernos de una provincia vecina, han sido privados de un elemento vital para el desarrollo humano: el agua.

La historia lo certifica y la sociedad pampeana lo ha internalizado.

La lucha no ha sido en vano, constantemente se caen argumentos falaces que tiene el Gobierno de Mendoza para sostener la idea de Portezuelo, cada día más inviable económica, técnica y ambientalmente. Cada día más objetada, aún en propio territorio mendocino.

Bajo ejes técnicos, académicos, educativos y sociales, continuaremos consolidando la temática y la necesidad de valorar y defender nuestros recursos hídricos.

Avanzamos en el desarrollo del Inventario de Recursos Hídricos, un trabajo único a nivel nacional que convierte a La Pampa en precursora de estos estudios que cuantifican todos los cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos.

Durante 2022 llevaremos a cabo el Sexto Congreso Pampeano del Agua, que llevará el nombre de un inclaudicable luchador por nuestros ríos: Edgard Morisoli.

Hemos puesto en marcha un estudio a través de la Universidad Nacional de La Pampa para la Recomposición del Ambiente de la Cuenca del Río Atuel en la Provincia de La Pampa.

En esa línea, continuamos con los trabajos técnicos y ambientales para dar inicio a la limpieza y readecuación del cauce del Rio Atuel en el tramo de nuestra provincia.

Se encuentra en desarrollo el estudio para definir caudales ambientales y daños ocasionados por la ausencia de escurrimientos en la Cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, que lleva adelante la Universidad Nacional de La Pampa.

No dejamos de lado el estudio de nuestros recursos subterráneos en todo el territorio, y nos encontramos en la tarea de medir y proteger los manantiales del oeste provincial.

En estos dos años, ninguna política sanitaria y social en nuestra Provincia se vio restringida por falta de fondos.

Concebimos al Estado como articulador de las políticas sociales, garantizando a todos los grupos de la comunidad las mismas oportunidades y derechos, independientemente de las circunstancias en las que se encuentren, implementando prácticas que eliminen barreras sociales, culturales, económicas y políticas que impliquen exclusión y desigualdad.

Todo ello con un criterio de equidad territorial, ya que los Municipios y Comisiones de Fomento son fundamentales en la ejecución articulada de políticas públicas para propiciar el desarrollo de capital humano y social, a partir de la recuperación y transformación del tejido social.

Cada política social tiene como objetivo la familia y sus grupos etarios, en un contexto de plena inclusión de las personas con discapacidad en cada acción desarrollada.

En este marco de inclusión impulsamos el deporte social de forma sistemática y organizada, como factor de promoción de salud que consolida el desarrollo integral de la población.

Conscientes de su importancia, nuestros clubes recibieron un fuerte apoyo económico con recursos provinciales y nacionales para que saneen sus finanzas, mejoren su infraestructura, y así puedan seguir cumpliendo su rol de contención social, fomento del deporte y esparcimiento de jóvenes y adultos.

Coordinamos con las federaciones y asociaciones la presencia en competencias regionales tales como juegos Epade, ParaEpade, de la Araucanía o ParaAraucanía.

Asimismo, decidimos considerables apoyos económicos y logísticos a los clubes de fútbol y básquet que participan de torneos federales, como así también a las asociaciones y federaciones que compiten a nivel nacional.

La decisión de dar respuesta a familias pampeanas que dependen del Estado para acceder a una vivienda digna, seguirá teniendo continuidad en todo el territorio provincial.

El programa provincial Mi Casa I que ejecutan los gobiernos locales, inició durante 2021 la construcción de 321 viviendas en 59 localidades.

En 2022 propiciaremos convenios con Municipios y Comisiones de Fomento para construir 380 viviendas más.

Por su parte, en el marco del programa Mi Casa II, el Instituto Provincial de Viviendas licitó y construye 430 viviendas en 2021.

Actualmente se construyen en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Toay y Eduardo Castex.

Dijimos y reiteramos que el sistema de acceso a la vivienda es una conjunción entre la decisión política de un gobierno y la solidaridad de quienes la reciben.

Hoy podemos decir que esa conjunción da claras señales que estamos en el camino correcto.

Podemos hablar de un consolidado nivel de recaudación, por encima del 60 % de las cuotas emitidas, a pesar de su actualización en base a la evolución de los salarios.

Por ello, en el corto plazo licitaremos la construcción de 400 nuevas viviendas.

Complementariamente, debemos recordar que han comenzado los procesos licitatorios para la construcción de viviendas financiadas por el Gobierno Nacional, en el marco de los convenios por 894 y 1100 viviendas previstas para La Pampa.

Al comienzo de la gestión, prometimos implementar otras alternativas para que pampeanas y pampeanos accedan a su vivienda.

Comenzaremos una operatoria para adjudicar terrenos a familias con capacidad económica para enfrentar la construcción de su propia vivienda.

Su valor será el costo de la inversión que hizo el Estado para adquirir la tierra y para proveer los servicios públicos. Y su devolución será en cuotas ajustables por el índice de variación salarial.

Inicialmente, serán 300 terrenos en Santa Rosa y 150 en General Pico, ciudades en donde más se refleja la fuerte especulación vinculada a una creciente necesidad, situación que torna inaccesible su compra.

El respaldo de esta herramienta inédita será la articulación entre el Banco de Tierras y el Fideicomiso de Viviendas, ambos regulados por leyes que esta legislatura aprobó por iniciativa del gobierno anterior.

A ello sumaremos, como habíamos prometido, los recursos provenientes de la cancelación por parte del Gobierno Nacional de una deuda histórica con nuestra provincia.

En el corto plazo, el IPAV anunciará los requisitos y la metodología de inscripción de los postulantes.

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, trabajamos con el objetivo de asegurar la igualdad efectiva entre los géneros, y la erradicación de la violencia por motivos de género y de toda forma de discriminación.

Estas acciones fueron pensadas para propiciar su empoderamiento en todos los ámbitos de la vida: económico, cultural, deportivo, entre otros.

Este año daremos un paso fundamental: está en marcha la construcción del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad. Se constituye en un hito en la historia de la provincia, ya que será el primero orientado exclusivamente a la atención de las mujeres y de la diversidad de todo el territorio.

Nunca vamos a bajar los brazos. Queremos una provincia libre de violencia y con igualdad, por eso apelaremos a las herramientas necesarias para eliminar los obstáculos que se interpongan en la lucha por la igualdad de los derechos de todas las personas.

Este año, pudimos atravesar un verano pleno de escenarios. Volvimos a visibilizar el enorme capital de la cultura pampeana.

Regresó el público en decenas de fiestas populares, ferias de artesanos, aniversarios de pueblos e inauguraciones con espectáculos artículos.

Un poco antes, y paulatinamente, la vuelta al cine y el teatro nos permitió la recuperación efectiva de nuestras costumbres.

En 2021 dimos respuesta a un anhelo muchas veces postergado de nuestra Banda Sinfónica Provincial. Con una ley aprobada por esta Legislatura, encuadramos a sus integrantes en función de la tarea específica que desarrollan.

La realización de las Ferias del Libro, la defensa y restauración del patrimonio y la actualización con capacitación de los censos de artistas, serán vehículo para la acción permanente.

Desde el Consejo provincial del Aborigen, junto con los representantes ministeriales y las comunidades, seguiremos coordinando acciones para atender demandas y necesidades.

Así, este año las Ferias del Libro abordarán especialmente el tema indígena, buscando lograr una mayor visibilización de la población originaria presente en nuestro territorio.

La diversidad y riqueza cultural que tenemos en La Pampa nos alienta y nos obliga a posicionar nuestra identidad territorial y patagónica en el marco nacional.

Durante dos años de pandemia priorizamos la salud y la vida de pampeanas y pampeanos.

Aun así, nunca abandonamos la idea central de nuestra política sanitaria: desarrollar la Red Provincial de Salud sobre las bases de la Telemedicina.

Consecuente con ello, enviaré a esta Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Telemedicina que transforme esa política de gobierno en política de Estado.

Una red que cubre todo el territorio provincial, con centros de Salud dotados de una complejidad creciente por regiones, integrados a través de la telemática y asistidos por una conectividad de alta confiabilidad.

Una red que se refuerza con una fuerte inversión en equipamiento con tecnología de última generación, en conectividad y, fundamentalmente, en la ampliación y jerarquización de la infraestructura sanitaria.

La planificación estratégica, aplicada a nuestra concepción inclusiva de la salud pública, nos lleva a invertir en todo el territorio.

Ejemplo de ello es que hace pocos días licitamos el centro Materno Infantil y la Terapia Pediátrica del Hospital Centeno y el 23 de este mes licitaremos la obra del Hospital de Nivel III del barrio Plan Federal, ambas en General Pico.

En General Acha, pusimos en funcionamiento la Terapia Intensiva.

En Intendente Alvear se encuentra en marcha la ampliación y refuncionalización de su Hospital. Durante el 2021 finalizamos una obra similar en Realicó.

Debido a la reciente finalización de la ampliación de su Hospital, en 25 de Mayo comenzaremos a realizar partos y cesáreas, servicio que también incorporaremos en Eduardo Castex.

Además, este año licitaremos la construcción de dos nuevos hospitales. En La Adela se construirá un Hospital de nivel IV mientras que Santa Isabel tendrá un Hospital de Nivel III.

La inminente conclusión de la obra civil, sumado al proceso en marcha de compra del equipamiento por más de 1.200 millones de pesos, nos permitirá poner en funcionamiento el Hospital de Complejidad Creciente de Santa Rosa.

También resultará trascendente la puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Oncológica. Funcionará en el edificio del transitorio CEAR, ámbito que dio respuestas de alta complejidad durante la pandemia.

Con una gran respuesta y asistencia del gobierno nacional, contaremos con este centro, que será sin dudas una referencia regional de radioterapia.

No puedo obviar la enorme trascendencia que tomó, en un contexto nacional de emergencia por la pandemia, la cartelización de provisión de oxígeno medicinal.

Ante ello, en La Pampa redoblamos nuestra histórica decisión soberana de producirlo desde el Estado. Una vez más, es necesario resaltar la decisión del primer gobierno de Carlos Verna, sostenida en sucesivas gestiones.

En estos dos años, duplicar la producción nos permitió dar respuesta ante la creciente demanda, totalmente ajenos a situaciones cercanas al colapso que vivieron el resto de las provincias dependientes de un mercado fuertemente concentrado.

Se encuentra concluida, y al servicio del sistema público de salud, la primera etapa de la misión encomendada al Fideicomiso de Productos Medicinales.

Ya está operativo el sistema que une las tareas de depósito, droguería y distribución al haber readecuado la infraestructura, obtenido las habilitaciones de todos los organismos de contralor y capacitado al personal.

Previo a emprender la etapa final vinculada con la producción de medicamentos, el objetivo actual es el Laboratorio de Control de Calidad, destinado al control físico, químico y micro biológico de las especialidades medicinales.

Como lo expresara anteriormente, en el corto plazo comenzaremos la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Santa Rosa.

Su magnitud, unida a la complejidad que conlleva su puesta en marcha, amerita que enviemos a esta legislatura un proyecto de ley para constituir una organización específica de administración hospitalaria de carácter temporario.

En virtud de la necesaria incorporación de recurso humano, ese proyecto de ley propondrá también la creación de los cargos necesarios para su funcionamiento.

Abordar el tema del recurso humano de salud, impone identificar la situación provocada por la pandemia. La necesidad de dar respuestas extraordinarias trajo aparejada la incorporación de personal temporario.

Su contratación se ha prorrogado hasta el día 31 de este mes y, si bien la emergencia por pandemia se encuentra prorrogada, debemos establecer alternativas de inclusión laboral de largo plazo.

La proyección de mayor demanda sanitaria, basada en el crecimiento poblacional y en la ya anunciada incorporación de más infraestructura hospitalaria, constituyen un motivo válido para una salida sustentable de esta coyuntura.

En muchos casos, resultará necesario y estratégico asegurar la terminalidad de la formación profesional de ese recurso humano.

Ante ello, esta legislatura recibirá un proyecto de ley que pretende dar respuesta a esta situación.

En el día de mañana volvemos a la presencialidad educativa plena, cuidada, pero plena.

Vamos a garantizar un calendario escolar con 190 días de clases. La premisa es continuar fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje que se resintieron en pandemia.

En 2021 el sistema educativo tuvo un logro que merece ser reconocido.

Del total de alumnos desvinculados por efectos de la pandemia, retornaron a las aulas, el 91% en el nivel inicial, el 97% de nivel primario y el 83% de nivel secundario.

El porcentaje que no se reinsertó al sistema es menor, pero muy importante para nosotros. No nos olvidamos de nadie, por eso trabajamos de manera personalizada para que vuelvan a las aulas.

Para que en ellas estén todas y todos. Y que no sólo permanezcan, sino que a su egreso acrediten saberes imprescindibles para construir su propio proyecto de vida.

En la búsqueda de ese objetivo estamos implementando el Plan de Desarrollo Integral del Nivel Secundario, que permita avanzar en los desafíos del sistema educativo frente a las exigencias que afronta la sociedad actual.

Pondremos en marcha propuestas alternativas, entre las secundarias técnica y común, que promuevan en los jóvenes el desarrollo de habilidades para insertarse en mejores condiciones en el mundo del trabajo.

Además dictaremos, en secundarios orientados y en escuelas de apoyo a la inclusión, capacitaciones con el programa “Capacitaciones Laborales de Alcance Nacional”.

Seguiremos garantizando la paritaria docente como ámbito genuino de negociación colectiva, y no sólo para el tratar temas salariales y laborales, sino también aquellos de índole pedagógica.

La seguridad de las y los pampeanos nos ocupa diariamente, y es por eso que diseñamos y ejecutamos políticas estratégicas, invertimos fuertemente en equipamiento y tecnología, e incrementamos y profesionalizamos el recurso humano.

Invertimos más de 140 millones de pesos en camionetas, autos y motos y así, en 2021, incorporamos 55 nuevos móviles policiales que se distribuyeron en el territorio para sumar prevención en áreas urbanas y rurales.

Se incorporaron a la fuerza 100 efectivos, entre oficiales y suboficiales, todos ellos egresados del Instituto Superior Policial y, conscientes de la necesidad de profesionalizar el sistema de seguridad, 1.338 policías se capacitaron en diferentes especialidades.

Una cifra cercana a los 120 millones de pesos destinamos a dotar a los integrantes de la fuerza de indumentaria y equipamiento fundamental para su seguridad, que además les facilita las tareas de prevención y lucha contra el delito.

Se encuentra operativo el software Pampa Seguridad Activa.

Este avance tecnológico permite cotejar múltiples bases de datos en tiempo real, agilizando los controles que se realizan en las rutas que atraviesan La Pampa.

En cuanto a la política implementada contra el narcotráfico, no voy a abundar en detallar sobre la droga secuestrada y los detenidos por comercializarla, pero si quiero ratificar que para este gobierno la prioridad es la salud, la vida y el futuro de pampeanas y pampeanos, y en ese proyecto no hay lugar para las drogas.

En 2021 el proyecto de Ley de Seguridad Pública y Ciudadana tuvo un importante debate en esta Legislatura.

En el seno de la comisión respectiva tuvo, en coincidencia con nuestra área específica, incorporaciones y modificaciones que enriquecieron aún más el texto enviado por el Poder Ejecutivo.

Así, el texto actualizado cuenta con un amplio consenso entre las y los actores involucrados. Un paso trascendental para abandonar una Norma Jurídica de Facto y avanzar en una ley de la democracia, de mayor calidad institucional, con perspectiva de género y con enfoque en la defensa de los derechos humanos.

Convencido que su aprobación será en el corto plazo, no solo implementaremos su rápida vigencia sino también emprenderemos con los gobiernos municipales el Programa Provincial “Seguridad Ciudadana en tu Municipio”.

La defensa de los derechos humanos será cada día más eficaz, si desde el Estado lo hacemos de manera coordinada con los organismos involucrados, el sector privado y la sociedad civil.

Aun así, tenemos internalizado que la mejor manera de defenderlos es evitar que sea el propio Estado el que los vulnere. Y trabajamos día a día para garantizar el respeto y la dignidad de cada uno de las y los pampeanos.

La diversidad social que nos atraviesa, requiere una actitud proactiva del Gobierno provincial en el territorio, aportando respuestas donde surjan inquietudes.

Tenemos en claro la importancia social que tienen las asociaciones civiles y entidades intermedias de bien público. Por eso, fomentamos el encuentro y la articulación entre esos espacios, los municipios, las Comisiones de Fomento y los Estados provincial y nacional.

Además, asistimos con beneficios impositivos, asesoramientos permanentes y programas de estimulación a las asociaciones y entidades intermedias. Estimulamos su sostenimiento y desarrollo, sabiendo que son motor de cambio y mejora de la realidad social.

Estamos acompañando y favoreciendo el desarrollo y crecimiento de Cooperativas y Mutuales como herramientas de producción, trabajo y solidaridad. A lo largo de este informe, abundan ejemplos de trabajo conjunto.

La provincia avanza en políticas activas, mediante estrategias de desarrollo, y las cooperativas y mutuales son partícipes a partir de su capacidad para distribuir los beneficios y garantizar que el mismo sea sustentable y socialmente equilibrado.

Para potenciar su capacidad productiva coincidimos en convenios para su fortalecimiento institucional y aportamos financiamiento a través del Programa de Asistencia Crediticia a Entidades Solidarias y del Banco de La Pampa.

Cuando se reconoce la eficiencia del Estado provincial en rol de prestador de servicios no puede soslayarse la responsabilidad del recurso humano de la administración pública.

Que La Pampa sea una referencia nacional en las respuestas ante la pandemia amerita reconocer que una considerable cuota parte tiene origen en el esfuerzo y entrega de las y los trabajadores de la salud, de la fuerzas de seguridad y de otros miles de agentes públicos, que debieron realizar su tarea diaria con fuertes limitantes que imponía la crisis sanitaria.

La evolución de la planta de servidores públicos se mantiene dentro del crecimiento vegetativo de nuestra población.

Y su composición se vincula claramente con la prestación de los servicios públicos indelegables del Estado Provincial: 3 de cada 4 agentes cumplen dicha misión.

Con respecto al personal que reviste en el régimen laboral fijado por la Ley 2871, enviaremos a esta legislatura un proyecto de ley para incrementar sus prestaciones horarias actuales, llevándolas a jornadas similares a otros escalafones, con el consecuente aumento salarial.

La política salarial proyectada para este año será mantener, en términos reales, el poder adquisitivo del salario, y en la medida de las posibilidades presupuestarias que los mismos superen los índices inflacionarios.

Estas medidas, más la incorporación de cargos anteriormente mencionada, y otras decisiones que impactan en la política salarial, derivan en que el incremento de las partidas asignadas al pago de salarios sea el más significativo dentro del Presupuesto 2022.

Siempre será un objetivo ineludible las mejoras de sus condiciones laborales y salariales. Seguiremos garantizando el ámbito paritario, buscando consensos que nos permitan llegar a esa meta.

La pandemia puso a prueba la solvencia de las finanzas públicas provinciales.

Su fortaleza quedó evidenciada en la magnitud de recursos extraordinarios que debimos aplicar a la prestación de la salud pública.

Esta afirmación se corrobora en los 5.500 millones de pesos adicionales que dispuso el Ministerio de Salud durante 2021. Una contingencia similar, a valores corrientes, a la que afrontamos en el primer año de pandemia.

Echar mano a las reservas nos llevó a una inmediata planificación para recuperar su nivel pre pandemia.

Una planificación que, ratificamos permanentemente, no obstaculizara la inversión pública y social que año a año han aplicado los gobiernos provinciales.

Hoy podemos proyectar que ese proceso de recuperación será más rápido que lo estimado inicialmente.

Ello se cimenta, en primer lugar, en los mayores ingresos obtenidos por la recaudación nacional y provincial, como consecuencia de la mejora de la economía nacional, que creció 10,3 % del PBI durante el año 2021.

En segundo lugar, el cumplimiento estricto del cronograma de pagos acordados con ANSES por los déficits previsionales.

Otro de los factores que explica esta situación son los mayores ingresos producto de los incrementos del precio del petróleo y su correlato en el incremento de regalías.

Lamentablemente, este proceso de recuperación de las reservas tiene un fuerte condicionamiento.

Durante este mes de marzo completaremos la salida de 1.843 millones de pesos, producto del rechazo de legisladores opositores a acceder a una refinanciación de un préstamo del gobierno nacional.

Con esa acción, no sólo se resiente la solidez financiera provincial. Se debilita la capacidad de financiamiento productivo del Banco de La Pampa, que apalanca su rol estratégico con nuestras reservas.

Es evidente que se forzó al Estado Provincial a tomar una decisión insólita e inconveniente desde el punto de vista financiero. Prueba de ello es la aceptación por parte del resto de las jurisdicciones provinciales, más allá del signo político de sus gobiernos.

Quiero reafirmar que para mi gobierno siempre será estratégico contar con reservas. Mantener su capacidad de respuesta nos dará un vital respaldo al habitual ejercicio de nuestra soberanía política.

Haber heredado un significativo nivel de reservas por parte del gobierno de del Carlos Verna, nos permitió preservar la vida ante una pandemia, y nos permitirá seguir potenciando el crecimiento de la provincia, aún ante escenarios económicos inciertos.

Somos conscientes que, para el corriente año, las expectativas de crecimiento de la economía no son tan elevadas, se estima entre el 3 y el 5% del PBI. Tampoco podemos obviar los efectos del conflicto bélico.

Menos aún podemos soslayar las consecuencias de la deuda irracional que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, un endeudamiento ruinoso y con un perfil de vencimientos totalmente incumplible.

El Gobierno Nacional intenta llegar a un acuerdo posible, no a un buen acuerdo. Nunca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional será bueno.

Lo cierto es que desde 2018 el FMI está nuevamente instalado en la Argentina.

Y nuevamente, será el peronismo quien deba hacerse cargo de los desastres económicos que provoca la derecha en el gobierno.

El desafío será salir adelante expandiendo la economía, no achicándola. Y desde La Pampa vamos a sumarnos a esa tarea.

Fieles a ello, desde el comienzo de nuestra gestión, la producción y la generación de fuentes laborales han sido nuestra gran meta.

El camino trazado se mantuvo inalterable. Favorecer e incrementar la diversificación de la matriz productiva, la productividad, la competitividad y la sustentabilidad de las distintas tramas de valor.

2021, a pesar de la pandemia, fue un año de recuperación de la actividad económica provincial.

Y ello se debe, en gran medida, a esa sinergia entre el Estado y el sector privado. Coincidimos que para alcanzar objetivos comunes debemos potenciar esa sociedad estratégica.

Ese sector privado innovador, comprometido, que arriesga al invertir en la Provincia necesita como socio a un Estado que facilite la inversión productiva.

En La Pampa, el sector privado tiene a su alcance herramientas inéditas en el país.

El financiamiento por parte de nuestro Banco público, los subsidios de tasas, los incentivos fiscales ante la mayor actividad económica y la generación de empleo, la garantía del Estado para acceder al crédito, los aportes no reintegrables por cada nuevo puesto de trabajo registrado y la formación de recurso humano calificado, así lo certifican.

Nuestro Banco de La Pampa, día a día más reconocido en el contexto financiero nacional, demuestra un fuerte compromiso con su génesis de instrumento de fomento de la economía provincial.

Ese involucramiento muestra hoy que el financiamiento a nuestras PyMEs representa el 60 % de su cartera total de créditos. Históricamente ese alcance se situó en el 45 %.

Durante 2021, inyectó a la economía provincial más de 8 mil millones de pesos, a través de 25 líneas de financiamiento productivo, a tasa subsidiada y en muchos casos con importantes períodos de gracia para comenzar su devolución.

El sector industrial participo en el 34 % de dicha inversión mientras el agro accedió al 30 % y el comercio y los servicios sumaron el 36 %.

Esa alta participación de la industria obedece a ese formidable auxilio que es el Compre Pampeano, como financiamiento indirecto del capital de trabajo para el sector.

Desde nuestra función pública provincial no es posible el manejo de la macroeconomía, pero sí podemos morigerar los efectos de la crisis que tanto dificulta la actividad del sector productivo.

Por ello, el subsidio de tasas con recursos del presupuesto provincial es una muestra de intervención virtuosa en la economía para hacerla más competitiva. Y la única manera que nuestras pymes accedan a tasas reales negativas.

Así, en 2021 fue necesario invertir 526 millones de pesos para subsidiar tasas, cuando en 2020 lo habíamos hecho por 194 millones.

En otra fuerte apuesta al desarrollo, proyectamos para el corriente año un aporte de 1.347 millones, marcando así un incremento del 600 % en dos años.

Durante el año pasado pusimos en vigencia la Ley de Incentivos Fiscales.

Esta innovadora herramienta, diseñada para reducir la presión fiscal, premia la eficiencia productiva, la generación de empleo pampeano y el desarrollo de actividades con capacidad para acelerar el crecimiento de la economía provincial.

En la actualidad, ya son 53 pymes pampeanas las que ahorran en impuestos alrededor de 1 millón de pesos mensuales, accediendo al beneficio en forma automática a través del sitio de internet de la Dirección General de Rentas.

Son empresas que demostraron mayores niveles de ventas en relación a los tres últimos años o generaron puestos de trabajo registrado.

Seguros que la economía pampeana seguirá creciendo, incrementaremos estos incentivos fiscales. A partir de 2022 el mayor nivel de ventas aumentará el beneficio de pagar menos impuestos ya que el descuento crecerá al 40 %, cuando en 2021 fue del 30 %.

No obstante, seguiremos generando más instrumentos y acciones para premiar a quienes inviertan, generen trabajo y cumplan con sus obligaciones fiscales. Para lograrlo, sin resentir la calidad de prestación de los servicios públicos, gestionaremos con la mayor eficiencia posible.

También en 2021 pusimos en marcha el FoGaPam, nuestro Fondo de Garantías Pampeanas.

A la fecha, ya son 604 pymes, distribuidas en 54 localidades pampeanas, que accedieron a créditos por 863 millones de pesos, a partir de la garantía extendida por el FoGaPam.

Ninguna de ellas accedía anteriormente a créditos bancarios. Estaban excluidas. Debían buscar respuestas en sistemas alternativos de financiamiento y, muchas veces, a un costo usurario. Hoy se financian en el Banco de La Pampa y a tasas subsidiadas.

Nuestra decisión política de potenciarlo y el gran apoyo del gobierno nacional inyectando recursos permitirán incrementar su capital llegando a los 1.060 millones de pesos, ubicándolo en el segundo lugar en el contexto federal, solo detrás del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires.

Las dos herramientas que he citado han sido sancionadas por esta Cámara y constituyen prueba tangible que el trabajo mancomunado entre los diferentes poderes del Estado deviene en beneficios para nuestras pymes.

Aun así, buscaremos incorporar instrumentos de financiamiento para nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, a partir de convenios

con instituciones y organismos que poseen líneas crediticias especiales o con incentivos financieros atractivos, sin dejar de lado el desafío de propiciar su acceso al mercado de capitales.

Una de las mayores demandas de la sociedad es la generación de fuentes de trabajo.

El Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano tiene ese objetivo de generar empleo privado formal y consiste en un aporte económico durante doce meses a cada empleador que contrate un nuevo trabajador o trabajadora.

Sin dudas, una fuerte disminución del costo laboral que hoy debe afrontar el sector privado.

En poco más de un año de vigencia del programa ya son 327 empresas ubicadas en 27 localidades pampeanas que recibieron esa ayuda económica, por haber registrado 728 nuevos empleos.

Adicionalmente, estos nuevos empleos generan créditos fiscales para pagar menos impuestos provinciales, como lo expresara anteriormente.

Uno de los varios beneficios que ofrece la Zona Franca de General Pico, la exención de contribuciones patronales y cargas sociales, ha sido clave para que en 2021 se haya alcanzado la cifra récord de 508 puestos de mano de obra directa y registrada. Comparativamente, hoy somos la 3° Zona Franca más importante del país en fuentes laborales registradas.

El mundo del trabajo moderno, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, requiere día a día mayores niveles de formación.

Responder a esa demanda nos impone articular el sistema educativo con la formación profesional.

En el marco de la descentralización con inclusión e igualdad de oportunidades para acceder al trabajo, la formación de recurso humano calificado está presente en 22 localidades, más aquellas cubiertas por 4 dispositivos de aulas taller móviles.

Contamos con 17 escuelas técnicas y agro técnicas, con una matrícula que incluye a 4.450 alumnas y alumnos.

Además, 20 Centros de Formación Profesional ofrecen 8 tecnicaturas superiores y más de 480 formaciones y capacitaciones laborales.

Un dato relevante es que estos centros en 2021 duplicaron la matrícula de cursantes, pasando de 2.200 a 4.900, previéndose crecer aún más durante 2022 producto de la demanda generada por la reactivación económica y de nuestra decisión de poner en marcha el Centro de Formación Nº 21.

En un contexto de articulación federal comenzaremos la construcción de las escuelas técnicas previstas en el Plan Nacional 100 Escuelas Técnicas.

En la ex Escuela Hogar de Colonia San José pondremos en marcha este año un Centro de Educación Técnico Profesional, con el objetivo de potenciar el desarrollo local y regional.

Asimismo, junto a la Universidad Nacional de La Pampa seguimos ampliando la oferta educativa.

Así, hemos incorporado el dictado de la carrera de Ingeniería Biomédica y las Tecnicaturas en Gestión y Tecnología de Alimentos, en Administración y Gestión Contable, en Emprendimientos Socio productivos y en Diseño y Producción Multimedial.

Complementariamente, durante el corriente año diagramaremos junto a las y los Intendentes un Plan Provincial de Capacitaciones Laborales que promueva especializaciones acordes a las demandas locales y regionales.

Esta detallada descripción muestra que los beneficios del involucramiento del Estado en la economía son evidentes y tangibles.

Y tienen garantizado su correlato para el año en curso. Todos los sectores de la economía provincial seguirán teniendo nuestro acompañamiento.

Con el sector del campo trabajamos constantemente para promover la producción de los sistemas agrícola-ganaderos desde una mirada estratégica y con sustentabilidad ambiental.

Uno de los ejes para respaldar la actividad agrícola fue la creación del Programa de Implantación y Renovación de Pasturas Perennes, que promueve la siembra de pasturas perennes en los sistemas productivos ganaderos y mixtos.

Su principal propósito es fortalecer el recurso suelo como soporte del sistema productivo, con una mirada sustentable, previniendo los efectos de la erosión, mejorando su estructura y mitigando los efectos del cambio climático.

Durante el 2022, habiendo comenzado las capacitaciones para profesionales que van a llevar Planes de Manejo, el sector agrícola contará con financiamiento del Banco de La Pampa para la implantación de pasturas.

El incremento de la producción agrícola se ve reflejado no sólo en la mayor superficie sembrada en 2021 con relación a 2020 sino también en el crecimiento de la exportación de granos y oleaginosas.

Ello se explica, principalmente, en más hectáreas sembradas con girasol, al tope con un crecimiento interanual del 23 %, maíz, trigo y cebada, aunque se registre una menor superficie destinada a los cultivos de soja, sorgo y maní.

En cuanto a exportaciones se destaca una suba del 5,21 %, pasando de 42.620 toneladas en 2020 a 44.842 en 2021.

El eje de las políticas públicas para la ganadería sigue siendo el Plan Ganadero Provincial, un plan pionero en el país que responde a los diferentes sistemas en el manejo de las explotaciones ganaderas bovinas, distintos modelos de producción y las exigencias de los mercados.

La eficacia de este Plan muestra el camino correcto para la tan necesaria ampliación de la producción de carne.

Durante 2021, el porcentaje de destete provincial se sitúa nuevamente por encima del promedio nacional, se incrementó la cantidad de animales faenados y el peso promedio de faena y se superó la exportación de carne de 2020 por parte de la industria frigorífica pampeana.

Como quedó evidenciado, en 2021 iniciamos un proceso de industrialización progresiva en la provincia.

Proyectamos 2022 como un año de desarrollo y transformación para la industria pampeana, de transición del sector hacia actividades ambientalmente sustentables, la incorporación de la tecnología y el conocimiento.

Hoy tenemos en marcha 25 parques industriales distribuidos en el territorio, 20 de ellos gestionados por los gobiernos municipales. Y proyectamos la ampliación del Parque Agroalimentario de General Pico y la licitación de nueva infraestructura para el Parque Agroalimentario de Santa Rosa.

Tomamos la decisión política de recuperar infraestructura productiva ociosa al comprar la emblemática ex planta “Calzar”. En el marco de la ley provincial 2.114 hemos emprendido, junto al Gobierno nacional, la búsqueda de inversores para su reactivación.

Es intención del Poder Ejecutivo repetir la experiencia que nos permitió adjudicar la ex planta Montenegro a una empresa familiar y pampeana, que avanzará en procesos de industrialización con tecnología de última generación.

En nuestra apuesta a la diversificación de la matriz productiva hemos apuntalado actividades no tradicionales como lo es la vitivinicultura, hoy ya reconocida a nivel regional y nacional, y con fuerte proyección internacional.

La creación de la Mesa Provincial Vitivinícola persigue el objetivo de diseñar, entre todos los sectores involucrados, acciones que fomenten el desarrollo de la actividad.

Sin dudas, que una herramienta para hacer realidad ese objetivo es la, próxima a licitarse, Bodega Casa de Piedra que será el complemento esperado por los productores del sector.

Este, como otros nuevos desarrollos, resultan también estratégicos para potenciar otro gran eje de gestión: el turismo en nuestra Provincia, visibilizando la conjunción de los recursos naturales y las actividades productivas.

La movilidad económica y la generación de empleo que genera el turismo, exigen que quienes invierten para potenciarlo tengan un fuerte acompañamiento estatal.

Durante 2022 acciones de marketing y difusión buscarán visibilizar cada día más nuestro potencial turístico, aún ignorado.

La premisa fundamental es desterrar el preconcepto que La Pampa es sólo una provincia de paso.

A la creciente oferta turística provincial, en 2021 se crearon nuevas rutas turísticas: la de las artesanías del oeste pampeano, la Huella del Petróleo, única en el país, la puesta en valor de las salinas pampeanas con un novedoso circuito, mientras que estamos ampliando la capacidad de alojamiento del emblemático Parque Luro.

La industria de la construcción es un enorme motor de la actividad económica y el factor más dinámico para generar empleo.

Ante ello, en La Pampa la obra pública de infraestructura económica, social, sanitaria y educativa alcanzará niveles de inversión inéditos, principalmente por ese enorme apoyo del gobierno nacional.

Contar con el apoyo incondicional de un presidente con un fuerte compromiso con el federalismo no permitirá este año ejecutar 32 mil cuatrocientos millones de pesos. Algo impensado y extraordinario que contrasta con el destrato de la administración nacional anterior para con las y los pampeanos.

Será más fácil dimensionar estos números si concluimos que garantizará una fuente laboral para no menos de 1.500 trabajadores y trabajadoras en la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, pavimento, obras de saneamiento y pluviales, entre otras.

La energía es un bien imprescindible y como tal constituye un factor de desarrollo productivo y de promoción de la calidad de vida.

En ese sentido, el Plan Estratégico de Energía tiene como principal objetivo fortalecer el Sistema Eléctrico Provincial, a partir de la instalación de proyectos de generación.

Ello permitirá superar los impedimentos que imposibilitan proyectos productivos de escala en la Provincia y brindar un mejor servicio a las usuarias y usuarios en épocas y horas de mayor consumo.

Contar con una empresa local de energía como Pampetrol SAPEM, a la que en 2021 se ha incorporado el movimiento cooperativo, facilitará captar inversiones que apuesten al desarrollo energético pampeano y que garanticen la titularidad de la energía generada, con el objetivo final que el Estado Provincial sea quien fije reglas y condiciones claras para avanzar hacia la soberanía energética.

En virtud de las conocidas fragilidades del subsistema norte, en las próximas semanas Pampetrol licitará la construcción, puesta en

marcha y operación de parques fotovoltaicos captando inversiones que superarán la suma de 7 millones de dólares.

Asimismo, en General Pico esta empresa estatal proyecta la instalación y puesta en marcha de una central de generación térmica de 10 megas de potencia, a construirse en el nuevo Parque Industrial, en el marco de una inversión de 15 millones de dólares.

Mientras tanto, en el corto plazo, este gobierno viene asumiendo el compromiso de llevar adelante esta transición.

Y por ello en 2022 estaremos ejecutando obras energéticas que implican una inversión de 4.053 millones de pesos para incrementar la confiabilidad del sistema.

En conjunto con Comisiones de Fomento y Municipalidades, y a través del plan “Alumbrado Público Eficiente e Inteligente”, realizaremos una inversión de 400 millones de pesos, que permitirá el recambio del 100 por ciento de las luminarias públicas por tecnología Led en 31 localidades, en tanto que otras 15 localidades superarán el 75%.

La generación distribuida es de interés estratégico para La Pampa. La provincia ya cuenta con dos usuarios generadores a partir de fuentes renovables y hay 22 solicitudes en trámite. Atento a su importancia hemos dispuesto programas de incentivos fiscales y de financiamiento para la compra de equipos generadores a través del Compre Pampeano y la intervención el FOGAPAM.

Otra de nuestras grandes apuestas es la economía del conocimiento sustentada en la creación de bienes y servicios con valor agregado, en capital humano altamente calificado, y sobre nuevos modelos de negocios capaces de transformar intangibles en tangibles a partir del uso intensivo del conocimiento.

Uno de sus ejes será potenciar las actuales ventajas comparativas que ofrece la Zona Franca de General Pico con el resto de las herramientas focalizadas en la promoción de inversiones.

Con la certeza que la innovación y la tecnología son fundamentales en los procesos productivos, en pocos días más estará en marcha la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta, responsable del funcionamiento del Polo Científico Tecnológico de General Pico, al que estamos equipando con una fuerte ayuda del Gobierno nacional.

En el Parque Industrial de Santa Rosa destinaremos un sector específico a la radicación de empresas de base tecnológica, un espacio con dimensiones y servicios acordes a sus necesidades funcionales.

Estas decisiones, forman parte de nuestra planificación y prospectiva para vincular en forma directa el sector productivo local, la ciencia y la tecnología, contribuyendo a su desarrollo y a la diversificación de la matriz productiva provincial.

En ese entendimiento resalta el valor que tiene la conectividad como complemento de la innovación y la tecnología aplicada al desarrollo

productivo, sin dejar de lado que resulta una formidable herramienta para garantizar inclusión social e igualdad de oportunidades en todo el territorio.

Los servicios de telecomunicaciones son cada vez más demandados. Ello nos exige respuestas. Con el acompañamiento del Gobierno nacional, estamos ejecutando el tendido de fibra óptica en 22 localidades por más de 500 millones de pesos.

Hoy, el 100% de las localidades pampeanos tienen servicio de internet. Donde no había, ahora hay, y donde el servicio es escaso trabajamos para mejorarlo. Estamos dotando de wifi libre y gratuito, de altas prestaciones, plazas, clubes, centros recreativos y sitios turísticos.

Mediante EMPATEL generamos presencia ecuánime en un mercado en el que conviven el sector público, el sector cooperativo y las pymes del sector.

En el país, tres empresas privadas tienen la concesión de la telefonía móvil, aunque su servicio sólo llega donde existe rentabilidad económica condenando a aislamiento a vastas regiones signadas por su baja densidad demográfica y gran extensión territorial.

Desde su nacimiento, Empatel ha incursionado en estudios de factibilidad técnica y económica para insertarse en ese mercado altamente concentrado.

En esa línea, no abandonamos nuestra meta de achicar la brecha digital, seguiremos buscando alternativas, y reclamando políticas públicas que garanticen federalismo, inclusión e igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Como lo dijimos anteriormente, estas políticas públicas aplicadas la expansión de la economía no tendrían eficacia si no contáramos con un sector privado convencido que el camino para lograrlo es la inversión productiva.

Valoramos esa búsqueda constante de más eficiencia y productividad para ser competitivos y posicionarse en nuevos mercados, aún en épocas difíciles.

Como muestra de compromiso, pero también de optimismo, nuestras empresas durante este mes de enero, ya han tomado créditos en el Banco de La Pampa a tasa subsidiada para inversión productiva por

427 millones de pesos,  cuando en el  mismo mes de 2021 habían demandado 99 millones.

Sin dudas, un dato que nos da fortalezas y más razones para seguir apoyándolas.

Además, desde la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior implementamos herramientas de capacitación empresarial.

En conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa pusimos en marcha diplomaturas para ampliar capacidades en formulación de proyectos de inversión y para fortalecer la incursión de las pymes en el comercio internacional.

En 2021 las exportaciones de nuestra provincial crecieron un 27% en dólares, en los primeros 10 meses del año comparado con igual período de 2020.

El objetivo para 2022 es lograr un nuevo incremento de los volúmenes exportados e incorporar nuevas PyMEs exportadoras en sectores no tradicionales como los servicios basados en el conocimiento.

Para ello seguiremos promoviendo la oferta exportable, poniendo a disposición de nuestras PyMEs la red de vinculación comercial de nuestra cancillería.

Este año serán 4 las misiones comerciales a ferias internacionales que propiciaremos desde I-Comex, en la búsqueda de nuevos mercados.

Asimismo, este año volveremos a realizar la Expo Pyme, la muestra más importante para que las pequeñas y medianas empresas visibilicen su calidad y potencialidad productiva.

Día a día, vemos el avance de un sector emergente que, en su amplia mayoría, proviene de la economía social.

Es el sector emprendedor. Con una escasa formalización de sus actividades, requiere de un apoyo diferencial para poder incluirse en la vida económica del territorio.

Ya hemos puesto en funcionamiento del portal Weni, la comunidad virtual de las y los emprendedores pampeanos.

Pero también urge que sea el Estado quien mitigue los riesgos iniciales, acción fundamental para constituir una empresa sustentada en la evolución de su propio negocio.

Por ello, también los emprendedores accederán al financiamiento, con subsidios de tasas y garantías públicas.

Como nos comprometimos hace poco tiempo, junto al Consejo Federal de Inversiones, nuestra empresa Fiduciaria La Pampa, el Fogapam, el Banco de La Pampa y los Ministerios de la Producción y Desarrollo Social implementaremos en poco tiempo líneas específicas para potenciar la actividad emprendedora.

Será una política pública con perspectiva de género, en virtud la fuerte participación de la mujer en este sector.

Señoras y señores diputados.

En esta apretada síntesis he reflejado, a grandes trazos, los resultados alcanzados y los objetivos prioritarios de la gestión.

Es nuestra intención brindar una mayor y más detallada información.

Las y los integrantes del gabinete provincial expondrán las particularidades de cada política pública cuando esta legislatura así lo requiera.

Convoco a cada diputada,  a cada diputado a trabajar en objetivos comunes.

Sin dudas, con algunas y algunos de ustedes nos separan raíces ideológicas acerca del rol del Estado o de políticas de inclusión e igualdad de oportunidades.

Aun así, es necesario garantizar el diálogo como principio básico de convivencia democrática. Todos ustedes contarán siempre con nuestra voluntad de escuchar y buscar consensos.

No en vano, proyectos de ley que enviaremos a esta legislatura contienen objetivos que ustedes mismos plasmaron en sus iniciativas.

Sólo resta decirles a las y los pampeanos que, aún con el dolor de las consecuencias de una pandemia que lentamente vamos dejando atrás, seguimos con la esperanza intacta, los sueños vivos y las metas claras.

Tenemos muy claro que el desarrollo económico y social sólo se garantiza con un Estado capaz de poner la economía al servicio del pueblo.

Y no se trata de un slogan. Es una decisión política que atraviesa cada política pública de mi gobierno, como quedó expresado en este informe.

Somos un pueblo honesto, trabajador y de fuertes convicciones.

La pampeanidad nos atraviesa en todos los rincones de nuestra querida provincia. Necesitamos de cada pampeana, de cada pampeano para consolidar un estado de bienestar.

Sigan contando conmigo y con mi equipo de gobierno para lograrlo.

De esta manera, dejo inaugurado el Período de Sesiones 2022 de esta Cámara de Diputados.



Related

Sergio Ziliotto 8387367203874150076

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item