Dictan conciliación obligatoria, pero se mantiene el paro de colectivos en las provincias

= Foto: WEB = 

Lo resolvieron las delegaciones de los distritos, más allá de la disposición del Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza está prevista para este martes y miércoles en todo el país, a excepción del AMBA. Siguen las reuniones. 

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este lunes una conciliación obligatoria por diez días hábiles por el paro de colectivos de 48 horas que había anunciado la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para el interior del país, pero las delegaciones de las provincias del gremio decidieron seguir adelante con la medida de fuerza.

La huelga está prevista originalmente para este martes y miércoles, por un conflicto entre el sindicato y los empresarios del sector, aunque podría culminar antes de ese lapso. 

Más allá de eso, lo cierto es que desde las 00 de este martes no habrá transporte en el interior argentino. Las reuniones continúan "en forma permanente" para intentar acercar posiciones.

La seccional Córdoba de UTA ratificó el paro este lunes a la noche tras una reunión virtual con delegaciones de otros distritos.

Lo mismo ocurrió en Rosario, Salta, Tucumán y Jujuy.

Se especula que la medida de fuerza podría estirarse hasta el mediodía del martes, en lugar de las 48 horas anunciadas en primera instancia, pero eso no fue confirmado.

Contrapuntos

Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que la medida impide la normal operatoria, "produciendo un grave perjuicio a la sociedad".

"Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta autoridad", argumentaron en la disposición, finalmente no acatada.

UTA, en tanto, señaló antes en un comunicado: "Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país".

"Tenemos que hacer un paro de 48 horas para que los gobernadores entiendan que, en cada provincia, son los responsables del transporte", dijo este lunes a Cadena 3 Roberto Fernández, secretario general del sindicato.

Por otra parte, había indicado que Nación, "en un muy buen gesto de voluntad, está colaborando con los subsidios". Pero cuestionó: "Las provincias no han puesto un sólo centavo".

Por su parte, Gerardo Ingaramo, vicepresidente de Fetap, había dicho previamente a Cadena 3 que piden una distribución "mayor a 3.500 millones de pesos para hacer frente al salario de 30 mil trabajadores".

"Tenemos expectativa de que haya principio de solución. No pedimos más fondos, sino que se distribuya distinto", había indicado.




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