Transportistas de carga nacionalizaron protestas por gasoil

= Foto: WEB = 


Autoconvocados realizan cortes de rutas y bloqueos a puertos por tiempo indeterminado. También reclaman en la autopista Buenos Aires-Rosario. La medida comenzó este martes en Tucumán.


El bloqueo de rutas por los precios del gasoil y faltantes para el transporte, que arrancó este martes en Tucumán, se extiende a nivel nacional, según los sectores autoconvocados.

Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) realizan un paro por tiempo indeterminado desde la hora cero de este martes. 

UNTRA también concentra acciones en Rio Negro y aseguraron que se mantendrán "hasta que haya una respuesta", informó el sitio El Cronista.

"Había dos retenes de unos 20 kilómetros. Estuvimos totalmente parados tres horas y media. Tuvimos que cruzar la autopista por el carril central y pegar la vuelta por la ausencia total de policías cerca de Villa Constitución y Arroyo Seco, transitando por la autopista Rosario-Buenos Aires", dijo un oyente de Cadena 3.

"Sobre la ruta 9, entre Córdoba y Buenos Aires, el corte me agarró a la madrugada en un colectivo de larga distancia", apuntó Carlos, otro seguidor de la radio en diálogo con Cadena 3.

Adolfo Barja, secretario nacional de Sutap, indicó que los trabajadores cortarán rutas en los accesos a los puertos. También habrá cortes en la ruta entre Rosario y Buenos Aires.

El Centro de Transportistas de Rosario informó que cortaron la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura ruta A12, en la autovía Rosario-Santa Fe, en la ruta nacional 34 y en la autopista 19 en Rafaela "por tiempo indefinido". 

La medida es en "repudio a la falta de combustible" y advierten que "el corte puede durar tanto un día, como una semana". 

Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP, manifestó a Cadena 3 la necesidad de aportar fondos para la solución del problema a corto plazo y de una ley federal de transporte. 

"Además de los problemas de faltante de combustible, tenemos un problema de costos exorbitantes: en el interior, pagamos de 190 a 240 pesos en ciudades del norte o el sur. La diferencia es enorme", expresó. 

Apuntó también al tema de los subsidios e insistió en la importancia de la asistencia estatal: "Entre sueldo y el aguinaldo, podríamos pagar un 50% de los vencimientos de hoy al 6 de julio. A menos que aporten los fondos, Santa Fe tiene que aportar 150% más de lo que venía aportando". 

"No puede ser que el transporte del interior pague un 30% más del transporte, y no hablo del precio del boleto, desde el mismo combustible. Necesitamos fondos en el corto plazo y una ley federal de transporte, en la que las tarifas sean no iguales, pero al menos similares", concluyó. 


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