¿Qué es, para qué sirve y cuánto cuesta una silobolsa?

= Foto: WEB = 

El ingeniero agrónomo, Gustavo Grobocopatel habló con Cadena 3 y brindó precisiones respecto a la técnica que tienen los productores para mantener los granos "a salvo".


En Argentina existen alrededor de 450.000 silobolsas, de acuerdo a distintas fuentes de mercado consultadas por Cadena 3. Ese número es más o menos el mismo desde hace tres años. Del total, 350 mil aproximadamente se destinan a granos (unos 70 millones de toneladas) y 100 mil para forraje (alimento de animales).

El jugador principal del mercado es Ipesa, una fábrica con sede en Tierra del Fuego que aprovecha los beneficios fiscales del fin del mundo y tiene el 66% de la torta.

En segundo lugar, con el 13% del marketshare, se encuentra la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), luego Plastar (10%). En un escalón inferior, Graner (5%), Agrinplex (3%) y Thyssen (3%).

¿Por qué es un método de acopio usado por los productores?

Las silobolsas son una herramienta logística imprescindible para los productores por varios condicionantes:
  • La velocidad de la cosecha, que se realiza entre abril y mayo. Al no haber caminos en condiciones o, si los hay, no tienen suficiente cantidad de camiones o fábricas para procesarla, debiendo acopiar los granos.
El profesor de la Universidad Nacional del Litoral José Jáuregui estima que en Argentina casi un 15% se debe vender de manera inmediata. Además, señala que el 40% de la producción se almacena en silobolsas, mientras que el otro 60% se almacena en silos tradicionales.
  • La falta de gasoil y el paro de camiones: no queda otra opción para los productores que almacenarlas.
  • La caída de Vicentín y BLD afectó la confianza de productores en la entrega de su producción.
  • La falta de opciones de inversión.

¿Cuánto cuesta un silobolsa?

Una silobolsa de 240 micrones reforzada, de 9 pies x 60 metros, puede tener un valor de 380 dólares con precio a productor. Se utiliza una sola vez y el grano -bien almacenado- puede estar hasta 12 meses o más.

El ingeniero agrónomo, Gustavo Grobocopatel, habló con Cadena 3 y sostuvo que hay "ignorancia y falta de ganas de aprender para poder cambiar de opinión sobre el tema".

"Hay personas que tienen un desconocimiento de la realidad y confunden los silobolsas de una fábrica con los de un productor", agregó. 

Asimismo, dijo que "es muy complicado cuando esas personas dirigen cuestiones públicas de la Argentina", y aclaró que "los movimientos sociales deben entender que las silobolsas sirven para financiar la actividad agrícola".

"No son una actividad especulativa", finalizó.

Related

silobolsa 5907090687505849649

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item