Alberto y Cristina dialogan para definir reemplazo de Guzmán

= Foto: WEB = 

Tras una jornada de febriles negociaciones, el Presidente y su vice hablaron por teléfono para decidir quién será el sucesor del ex ministro de Economía y otros posibles cambios en el gabinete. Massa está en Olivos.  


Luego de una jornada de febriles negociaciones, Alberto Fernández y Cristina Kirchner dialogan este domingo a la noche para intentar lograr un acuerdo que permita superar la crisis que desató la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y así poder designar a un reemplazante y un eventual relanzamiento del gabinete. 

Más temprano, tras encerrarse varias horas con su círculo más íntimo de colaboradores en Tigre, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien había recibido una propuesta de parte de Alberto Fernández, volvió a la tarde a la residencia oficial de Olvios para darle una respuesta al Presidente, mientras se aguardan definiciones inminentes.

Massa había sido el primero en llegar a la quinta de Olivos, antes de las 11 de la mañana, para conversar a solas con el jefe de Estado las opciones para cubrir la vacante que dejó la renuncia intempestiva de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.

Fueron tres horas de charla, a las que luego se sumaron el canciller Santiago Cafiero, la portavoz presidencial Gabriel Cerruti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz.

El titular de Diputados había hablado por la mañana telefónicamente con Cristina Kirchner y, luego, se hizo presente en Olivos para consensuar el nombre del reemplazante de Guzmán con el aval de la vicepresidenta, quien cortó el diálogo con Alberto Fernández.

Además de definir el sustituto de Guzmán, hay versiones de que podría haber una reestructuración más amplia del gabinete.

Más allá del nombre del sucesor de Guzmán, se descuenta que, en el nuevo organigrama del Gobierno, Massa tendrá un rol más protagónico en la toma de decisiones.

Por la mañana, el mandatario evaluaba con su equipo de mayor confianza los criterios y nombres que se adoptarán para la etapa que se inicia en el Ejecutivo, en una reunión que comenzó con algunos funcionarios presentes en la quinta y la participación de otros vía telefónica, mientras se esperaba la llegada de otros miembros del gabinete a medida que avanza el día.

Este domingo por la mañana, el mandatario encabezó un desayuno de trabajo con su equipo en la Quinta de Olivos. 

Fernández le comunicó a su entorno más cercano que "el programa económico se va a mantener", pero aún está "analizando las decisiones que vienen", motivo por el que el nombre de quién reemplazará a Guzmán se conocería este domingo.

De acuerdo con fuentes con acceso directo al despacho presidencial, el jefe de Estado se enteró de la renuncia de Guzmán en horas del mediodía, cuando el entonces funcionario nacional lo llamó por teléfono para transmitirle su decisión.

En ese momento, Fernández se encontraba en un almuerzo familiar junto a su pareja, Fabiola Yañez, cuando el llamado lo sorprendió con una noticia que "lamenta profundamente", a pesar de que "respeta la decisión que tomó Martín".

Lo cierto es que la carta de renuncia se hizo pública minutos antes de las 18 del sábado, sorprendiendo incluso a integrantes del gabinete, justo al mismo tiempo en que la vicepresidenta Cristina Kirchner brindaba un duro mensaje sobre la situación económica de la Argentina desde la localidad bonaerense de Ensenada.

Fuentes cercanas a la ex mandataria afirmaron a NA que se enteró de la renuncia de Guzmán luego de que terminó su discurso, precisamente en el momento en que se trasladaba desde el salón principal del Polideportivo Municipal de Ensenada hacia la calle para saludar a los militantes de las distintas agrupaciones.

En tanto, el tercer socio del Frente de Todos y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encontraba en la cancha viendo el partido de Tigre.

"No tenía señal y, cuando salió, se enteró", puntualizaron desde el entorno del tigrense, quien sonaba como uno de los posibles ingresos en el gabinete nacional, ante la posibilidad de que el jefe de Estado decida realizar un rediseño de la estructura del Poder Ejecutivo.

Desde el entorno de Guzmán, no brindaron detalles puntuales respecto de su decisión, pero deslizaron la molestia del ministro saliente respecto de la falta de acuerdos políticos dentro de la coalición oficialista.


Related

reunión 2865816870991575860

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item