#DíadelaIndependencia | Tucumán fue el escenario de los festejos centrales por el 9 de Julio

= Foto: WEB = 


Las celebraciones iniciaron el viernes con la participación de artistas locales en el teatro San Martín de la capital y continuaron hoy desde las 7:30 con actividades oficiales.

Con desfiles, galas líricas, peñas folklóricas, la danza del pericón y actos oficiales todas las provincias celebrarán el sábado el Día de la Independencia, al conmemorarse el 206 aniversario de la firma de la declaración independentista de Argentina.

Si bien en el acta firmada el 9 de julio de 1916 en la casa de Francisca Bazán de Laguna en San Miguel de Tucumán fue suscripta por los representantes de las "Provincias Unidas del Sud", esa declaración surgida de un Congreso General dio nacimiento a "una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli" y también "de toda otra dominación extranjera", según el texto que se le agregó diez días después.

Tucumán fue escenario de los festejos centrales con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien encabezó el acto nacional en el Museo de la Casa Histórica.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó que el pueblo de esa provincia vivió "una verdadera fiesta" por el Día de la Independencia y destacó que el viernes en la tradicional vigilia en la Casa Histórica, "primó el sentido patriótico por sobre las diferencias políticas", con la participación de dirigentes opositores como Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

“El pueblo tucumano está viviendo esta verdadera fiesta del 9 de Julio que no es más que un aniversario de nuestra patria, de nuestra república”, dijo Jaldo el sábado a la prensa, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur,

“Hace 206 años, 29 congresales vinieron de las provincias a firmar el acta de la independencia, el acta de la libertad soberana y justa para la Argentina. Hoy Tucumán es capital del país", destacó el mandatario.

Entre las actividades de esta mañana, Jaldo y Manzur encabezaron el izamiento de la bandera en mástil de la plaza central, mientras el Himno Nacional fue interpretado por la Banda Militar del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid y el Coro Estable de la Provincia.

Estuvieron presentes en el acto de izamiento el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el vicegobernador y presidente de la Legislatura tucumana, Sergio Mansilla; diputados y senadores, funcionarios del gabinete provincial, y representantes judiciales, de universidades, comunidades religiosas, agrupaciones tradicionalistas y gremiales e integrantes de Madres de Plaza de Mayo.


Related

Tucumán 991862509961329961

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item