Murió el diseñador japonés Issey Miyake, sobreviviente de la bomba atómica

= Foto: WEB = 

Tenía 84 años. Fue mundialmente conocido por el plisado, sus sencillos jerseys de cuello vuelto como los que popularizó Steve Jobs o su línea de bolsos Bao Bao con patrones geométricos.  


El diseñador de moda japonés Issey Miyake, conocido internacionalmente por sus creaciones que combinaban tradición nipona con materiales y cortes vanguardistas, murió a los 84 años el viernes debido a un cáncer de hígado, según anunció su estudio este martes. 

Nacido en 1938 en Hiroshima, se formó como modisto en Europa y Estados Unidos. Creó su estudio en Tokio en 1970, y exhibió sus trabajos en pasarelas de París o Nueva York, donde se ganó el reconocimiento global. 

= Foto: WEB = 


Su estrellato llegó en medio de una generación de diseñadores y artistas que alcanzaron la fama mundial al definir una visión japonesa única de Occidente. 

Miyake es conocido por el uso del plisado en sus prendas, sus sencillos jerséis de cuello vuelto, como los que popularizó Steve Jobs, o por su línea de bolsos Bao Bao con patrones geométricos, entre otras muchas creaciones. 

Los pliegues tipo origami de Miyake transformaron el poliéster generalmente tosco en chic. También usó tecnología informática en el tejido para crear prendas. Su vestimenta sencilla buscaba  celebrar el cuerpo humano sin importar la raza, la constitución, el tamaño o la edad.

Sus diseños se han exhibido en museos internacionales y han sido reconocidos con galardones como el Premio de Kioto de las Artes y la Filosofía (2006), la Orden de la Cultura de Japón (2010), el Compás de Oro de Italia (2014) o la Legión de Honor francesa (2016). 

= Foto: WEB = 

En 1999, cedió el control de su marca “Issey Miyake” a sus asociados, aunque continuó activo en otros proyectos, entre ellos implicándose en 2007 en la apertura del primer museo nipón dedicado exclusivamente al diseño, 21_21 Design Sight, en el barrio tokiota de Roppongi, del que asumió la dirección.

En 2009, Miyake reveló su historia como “hibakusha” o superviviente al bombardeo atómico de Hiroshima del 6 de agosto de 1945. 

El modisto hizo pública su historia, de la que hasta entonces nunca había hablado, a través de un artículo publicado en el diario The New York Times, donde explicó que “no quería ser etiquetado como un diseñador que sobrevivió a la bomba atómica”.

El modisto ofreció su último desfile presencial fuera de Japón en París el pasado 23 de junio, tras un lapso de dos años debido a la pandemia.  

Related

Sociedad 3815839162719097703

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item