Revés para Vicentin: la causa seguirá en manos de la Corte Suprema de Santa Fe

= Foto: WEB = 

En junio el presidente del máximo tribunal provincial había apartado al juez de Reconquista. Desde la firma habían pedido revocar esa medida, lo cual fe denegado este martes.  


La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe rechazó el pedido de revocatoria solicitado por la firma Vicentin a la resolución de su presidencia que suspendió el trámite del concurso que llevaba el juez Fabián Lorenzini.

La empresa agroexportadora Vicentin había presentado semanas atrás las conformidades para alcanzar la mayoría de capital que exige la Ley de Concursos y Quiebras (CQ) con el fin de avanzar en su concurso de acreedores y pedir la homologación del acuerdo, aunque el expediente está desde el 16 de junio en manos del tribunal supremo santafesino.

La firma ya había alcanzado la mayoría de personas –con unos mil acreedores que suscribieron los acuerdos- y, al alcanzar hoy las de capital, solicitó la homologación al juez del concurso, Fabián Lorenzini, que fue desplazado de la causa por el máximo tribunal provincial.

Pero el expediente del concurso no está en manos del juez civil y comercial de Reconquista, Lorenzini, sino del presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez, firmó a mediados de junio un decreto de avocamiento al caso y le pidió al magistrado que le remita los cuerpos de la causa principal.

Los apoderados de Vicentin SAIC presentaron días después ante la Corte un escrito en el que rechazan el avocamiento y piden que el expediente vuelva al juez del concurso.

El decreto firmado por el titular de la Corte provincial, además de solicitarle a Lorenzini la remisión del caso, suspendió los plazos procesales del concurso.

Más allá del planteo de la compañía, lo concreto es que la continuidad del proceso está en manos de la Corte Suprema santafesina, que deberá resolver qué hace con el concurso de Vicentin, al que se avocó tras el planteo de Commodities SA acerca de presuntas irregularidades por parte del juez Lorenzini.

Particularmente, los abogados de Commodities SA cuestionaron la venta de las acciones que Vicentin aún mantiene en Renova –la mayor planta de molienda de soja del mundo- a su socio Viterra, por lo cual recientemente fue imputado en libertad el presidente del directorio de la aceitera, Omar Scarel, por desobediencia judicial.

Dos jueces rosarinos, que investigan presuntas estafas de Vicentin en el marco de su cesación de pagos previa al concurso, habían prohibido a la empresa enajenar bienes o acciones que tuviera en otras firmas.

Scarel había pactado el 28 de abril pasado con Viterra (exGlencore) la venta del 33% de las acciones que Vicentin conserva en Renova, por un monto de U$S310 millones, para volcarlos a la propuesta de pago de los acreedores del concurso.


Related

Vicentin 8374157505710767927

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item