Gobernadores del norte presionaron por los subsidios al transporte

= Foto: WEB = 

Desde Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Gildo Insfrán, Raúl Jalil, Jorge Capitanich, Gustavo Valdés, Gerardo Morales, Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo reclamaron por mayor presupuesto en el área.


Desde Santiago del Estero, los gobernadores del Norte Grande solicitaron al gobierno nacional que la ampliación del subsidio al transporte público de pasajeros se incluya en el Presupuesto nacional.

La próxima semana se reunirán con el ministro Sergio Massa en demanda de "113.700 millones de pesos, que implica un actualización de los 46.000 millones de pesos incluidos en el Presupuesto 2022 y que en el proyecto del Presupuesto 2023 contempla 66.000 millones de pesos", dijo el gobernador Jorge Capitanich. 

En la 14° Asamblea del Consejo Regional que se realizó en Santiago del Estero además se abordó la gira política y económica a Estados Unidos, los avances del Plan Director del Corredor Bioceánico, y el financiamiento para obras en la región del Norte Grande. 

Sobre el subsidio al transporte, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz, aseguró que “es fundamental el entendimiento entre el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte para tratar las asimetrías e injusticias en el reparto de subsidios entre interior y AMBA, que es lo que estamos planteando desde las provincias y que desde nuestro Gobierno lo venimos haciendo desde hace dos años".

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, convocó a “trabajar en una propuesta concreta para unificar criterios y que los legisladores del norte puedan ponerlo en presupuesto nacional para tener mayor equidad”.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró que “al margen de lo financiero hay que tomar medidas políticas institucionales. Estos paros producen  daños irreparables y sobre todo para  los trabajadores y si tienen que usar un transporte alternativo les cuesta 12 veces más”.

También se trató el avance del proyecto de 1.000 megas, que propone aumentar la capacidad de generación y distribución eléctrica de la región aumentando 1000 megas más a través de la concreción de nuevas obras. La segmentación de los subsidios de tarifas y gas para las provincias electrodependientes, como es el caso de todo el NEA.


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