Debate en el Congreso | Presupuesto: para conseguir quórum, el oficialismo contó con la ayuda de un puñado de diputados radicales

= Foto: WEB = 

La sesión empezó con 130 legisladores, apenas uno más del número reglamentario. Colaboraron una parte del bloque Evolución Radical y tres diputados de la UCR. También el interbloque Provincias Unidas y el bloque SER.   


El oficialismo consiguió un ajustado quórum para habilitar la sesión en la que se está tratando el Presupuesto 2023 gracias a la colaboración de una parte del bloque Evolución Radical y de tres diputados de la UCR, además de los legisladores del interbloque Provincias Unidas, los socialistas de Santa Fe y los representantes del bloque SER.

En cambio, el grueso de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica no colaboraron con ese objetivo y recién bajaron al recinto con la sesión comenzada. Tampoco contribuyeron al quórum los diputados del Frente de Izquierda, los liberales, Identidad Bonaerense y Córdoba Federal.

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, habilitó la sesión a las 13:45 tras contabilizar a 130 legisladores sentados en sus bancas, apenas uno más del número reglamentario mínimo. 

Al Frente de Todos le faltaron cuatro miembros al momento del quórum, entre ellos Máximo Kirchner.

El quórum llegó con una alta cuota de suspenso, ya que hasta las 13:40 solamente estaban sentados en sus bancas los oficialistas, los diputados del bloque SER (el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Claudio Vidal), y los representantes del interbloque Provincias Unidas (los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo; y los misioneros Diego Sartori y Eduardo Fernández).  

Un pacto con diputados radicales de La Rioja 

Particularmente, el artículo 83 del Presupuesto 2023, otorga a la provincia de La Rioja 47 mil millones de pesos extras para el año que viene, que es además año electoral, luego de una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador de la provincia Ricardo Quintela y la intendenta de la capital Inés Brizuela y Doria.

Según se sabe, también intervino el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para que Quintela le garantice los votos al radicalismo en la cámara baja, pero con el fin de que coparticipe una parte de esos 43 mil millones de pesos. 

Cabe aclarar que este monto es un recurso extra, que corre por fuera de la coparticipación. A modo de referencia, en 2019 durante el gobierno de Sergio Casas, actual diputado, este monto llegaba a los 4.240 millones de pesos extras.  


Related

radicalismo 3156776928007987767

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item