¿Qué tiene que pasar para que "Argentina, 1985" gane el Oscar?

= Foto: WEB = 

La película de Santiago Mitre fue envidada por Argentina para competir por el premio a Mejor película extranjera en la próxima edición de los premios de la Academia, que será en marzo. Cómo es la selección y qué chances tiene.

"Argentina, 1985" es la película que eligió la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en la competencia por el premio a Mejor película extranjera en la próxima edición de los Premios Oscar, que serán el próximo 12 de marzo.

El film de Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, centrado en el Juicio a las Juntas de la última dictadura, recibió el premio del público en el Festival de San Seba
stián, amplios elogios de la crítica en su recorrido internacional por otros eventos como el Festival de Venecia y muchos aseguran que las chances para que sea elegida por la Academia de Hollywood son altas.

Cómo es el proceso de selección

Las academias de cine de cada país pueden seleccionar sólo una película representante. La condición es que esté hablada en un 50% o más en un idioma que no sea el inglés. Además, la producción debe ser mayoritaria en el país de origen y fuera de Estados Unidos. También tiene que haberse estrenado en cines durante al menos siete días.

En el caso de la Mejor película extranjera hay dos comités previos de voluntarios de la Academia de Hollywood que hace un visionado generalizado de todas las películas enviadas por los países y selecciona antes del voto generalizado. Se dividen en grupos -para votar tienen que haber visto un alto porcentaje de los films de su grupo-. Esos votos secretos conforman una lista de 15 películas que se anunciará públicamente el próximo 21 de diciembre. 

Posteriormente, otro comité más reducido es el que elige a cinco películas de esas quince para que queden como candidatas finales, que se anuncian el 24 de enero junto a todas las nominaciones. Esas son las que quedaron oficialmente  nominadas. A partir de ese momento, cualquier miembro de la Academia de Hollywood puede votar a su favorita acreditando que vio las cinco.

Antecedentes y competencia

Argentina ya ganó una estatuilla con una película que hacía referencia a la dictadura ("La historia oficial" en 1985) y luego lo logró con "El secreto de sus ojos" en 2009. La sudamericana más reciente es "Roma", de Alfonso Cuarón (2018, disponible en Netflix), y la última en triunfar fue la japonesa "Drive my car" (en Mubi). Otra sudamericana reciente es "Una mujer fantástica", que se llevó la estatuilla en 2017 (también se puede ver en Netflix).

Entre los comentarios de los especialistas, se decía que "Argentina, 1985" tenía una fuerte competencia en "RRR" de la India (en Netflix), pero el país envió  finalmente la bien criticada “Last Film Show”, centrada en el amor por el cine de un pequeño niño.  En los últimos días, también se habló mucho de la elegida por Alemania, la bélica "Sin novedad en el frente", también en Netflix. 

Otras candidatas de algunos países

Colombia: “Los reyes del mundo”

Es la historia de amistad y resistencia e cinco jóvenes en Medellín. Ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2022. Dirigida por Laura Ortega.

Chile: “Blanquita”

De Fernando Guzzoni. Se centra en la denuncia de abuso sexual de una joven contra un político chileno.

Corea del Sur: “Decision to Leave”

Un detective se enamora de la viuda y sospechosa del crimen de un hombre. Ganó la Mejor Dirección en Cannes. Dirigida por Park Chan-wook

España: “Alcarrás”

Se centra en una familia que trabajó por años la agricultura en un pueblo rural y que podría estar frente a su última cosecha. Ganó el Oso de Oro en la Berlinale. Dirige Carla Simón.

México: “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”

La última película de Alejandro González Iñárritu. Un reconocido periodista y documentalista mexicano vuelve a su país para enfrentar su pasado. Está en cines y llega a Netflix el 16 de diciembre. Actúa Griselda Siciliani.

Uruguay: “El empleado y el patrón”

Cuenta la relación entre un joven patrón de una familia acomodada con un empleado. Dirigió Manolo Nieto.


Related

Sociedad 4435736125571162724

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item