#Internacionales | Impresionante erupción del volcán más peligroso de Centroamérica

= Foto: WEB = 


Se trata del monte de Fuego, ubicado en Guatemala. Entró en actividad el sábado a la noche y obligó a cerrar el principal aeropuerto del país y puso en alerta a toda la población.


El volcán de Fuego entró en erupción este sábado, lo que obligó a cerrar el principal aeropuerto de Guatemala, además de cortar autopistas y poner en alerta a toda la población. Se trata del monte más activo y peligroso de todo Centroamérica.

Por estas horas, un río de lava incandescente emergía del cráter central y en el cielo una columna de ceniza alcanzaba los dos kilómetros de altura.

Hasta el momento, no se han realizado evacuaciones, pero se ha reportado la presencia de cenizas en los departamentos de Sacatepequez, Escuintla, Chimaltenango, Suchitepequez, Ciudad de Guatemala, El Progreso, Santa Rosa, Baja Verapaz. Se trata de poblados ubicados 45 kilómetros a la redonda del accidente geográfico.

El principal aeropuerto de Guatemala fue cerrado de forma temporal el domingo tras la entrada en erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica, que en 2018 provocó una avalancha que dejó 215 muertos en ese país.

El aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca fue cerrado a media mañana "temporalmente", dijo la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado, debido "a la presencia de cenizas" cerca de la pista, distante a 35 km del volcán, que entró en erupción el sábado en la noche.

El cierre obligó a desviar al menos dos vuelos que debían aterrizar en La Aurora en la mañana del domingo, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de otros aviones, según fuentes aeronáuticas, consignó AFP.

Video gentileza: Ultramix TV.


Además, una carretera que conecta el sur y el centro del país permanecía cerrada preventivamente por la erupción del volcán de Fuego.

La ruta fue cerrada por "prevención" tras el descenso de material por las laderas del volcán a causa de la erupción desde la noche del sábado y ante la caída de ceniza, dijo a periodistas Juan Carlos Aquino, vocero de la Policía de Carreteras.

El cierre se mantiene en dos tramos de la carretera RN-14 en jurisdicción de los municipios de Escuintla y Alotenango, cercanos a la ciudad colonial de Antigua, el principal centro turístico del país, precisó el funcionario.

El Fuego, de 3.763 metros de altura, inició el sábado una nueva fase eruptiva con fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y descenso de material volcánico ardiente.


Related

Volcán de Fuego 8218392339236435549

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item