#Provinciales | En enero se inicia la construcción de seis nuevos CDI

= Imagen: APN = 


El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, firmó con representantes de las empresas contratistas que ganaron las correspondientes licitaciones, los contratos de inicio de construcción para seis nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Los Centros de Desarrollo Infantil se construirán en Quemú Quemú, 25 de Mayo, Santa Rosa, Lonquimay, Toay y General Acha.

Estos seis nuevos edificios tienen un monto presupuestario superior a los $460 millones, se suman a los que ya iniciaron su construcción y al resto de los existentes en el territorio provincial.

El Gobierno de La Pampa prioriza la equidad y calidad de vida, construyendo infraestructuras que otorgan integración e igualdad de derechos. “Se concretaron las firma de los contratos para la construcción de CDI en seis localidades de la provincia, lo que permite dar inicio a las obras en este mes”, sostuvo Rojo.

“La construcción estará a cargo de empresas pampeana que han cotizados valores aceptados por la Provincia y por Nación. Son obras muy importantes porque se generan en localizaciones diferentes, lo cual significa que en seis localidades vamos a tener obras de mucha importancia en lo que hace a la construcción, la generación de empleo y la distribución del recurso financiero, que queda en estos lugares. Las empresas pampeanas que están a cargo de la ejecución tienen vasta experiencia en el rubro y adquieren mano de obra local durante los ocho meses de ejecución”, continuó el ministro.

“Los centros de desarrollo infantil, solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social, cumplen un rol social fundamental para las primeras infancias, colaborando con las familias asegurando el cuidado y contención de sus niños pequeños al responder en la atención primaria, la asistencia integral para su desarrollo incluyendo colaboración nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad”, sostuvo Rojo, quien explicó que “estas obras, como todas las obras públicas ejecutadas por el Gobierno Provincial, son planificadas para tener presencia en todo el territorio, hay una distribución equilibrada, social y de inclusión para toda la provincia, para que todos puedan tener las infraestructuras necesarias que aporten beneficios a las y los ciudadanos de forma equitativa”.

“El Gobierno de La Pampa tiene como común denominador ser inclusivo y equitativo en lo que respecta a obra pública, tanto para salud, educación, seguridad, producción, viviendas y sistemas complementarios que requieren los nuevos barrios, también infraestructuras viales,  servicios sanitarios de agua y cloacas, están distribuidas en todo el territorio. De las 80 localidades que componen a la provincia en 78 hay presencia del Estado con obras públicas, lo que muestra una participación de los municipios y la sociedad, sin distinción alguna de color político, no hay preferencias por nada, ni por tamaño, cantidad de habitantes o distancias, estamos presentes en toda la provincia para dar a los ciudadanos pampeanos las mismas posibilidades, la misma calidad de vida y oportunidades para su desarrollo”, finalizó el ministro de Obras y Servicios Públicos.
Características edilicias generales

Los edificios de los CDI contarán con un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.

El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del Centro de Desarrollo Infantil. El hall conecta, por un lado, área de administración, cocina, sanitario para discapacitados, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios. Por el otro, salas de niños de 2, 3 y 4 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie de 220,00 m2.

Presupuesto actualizado y empresa adjudicataria

  • Quemú Quemú, empresa IASER, por un monto de contrato de $86.812.336
  • 25 de Mayo, empresa INNOKONST, por un monto de contrato de $79.509.063
  • Santa Rosa, empresa José Fernández, por un monto de contrato de $74.307.376
  • Lonquimay, empresa EDILAR, por un monto de contrato de $79.272.040
  • Toay, empresa Ledezma, por un monto de contrato de $60.400.000
  • General Acha, empresa EDILAR, por un monto de contrato de $82.995.497
Las construcciones de los seis Centros de Desarrollo Infantil suman una inversión total de $ 463.296.312.

Detalles de la construcción

Trata de un sistema constructivo no tradicional liviano en seco, con estructura independiente propia del sistema, sobre fundaciones de hormigón armado.

La envolvente exterior del edificio se resuelve mediante paneles con cerramiento de placas de cemento, aislamiento térmico-fónico y placas de roca de yeso sobre los paramentos interiores. Los cerramientos verticales interiores, se conforman a través de doble placa de yeso prensado con aislamiento térmico-fónico.

En cuanto a los tratamientos exteriores de terminación, serán a través de revestimientos cementicios y sobre los paramentos interiores, pintura al látex acrílico para interior y placas cerámicas sobre locales sanitarios.

La cubierta sobre estructura metálica de doble perfilería y chapa onda sinusoidal prepintada, con zinguería de chapa galvanizada plegada Calibre 25, a libre escurrimiento.

Las carpinterías son de aluminio línea módena y carpintería de chapa doblada, en puertas de ingreso y/o salidas de emergencia, con tratamiento anticorrosivo y pintura esmalte sintético. En interiores se utilizaron puertas placas con laminados guardacantos de madera para barnizar. En todos los casos, los vidrios a emplearse serán laminados de seguridad 3+3.

Los cielorrasos serán suspendidos monolíticos de placas de roca de yeso sobre locales húmedos y el resto de los locales, suspendidos sobre estructura metálica. Los solados interiores se proyectan en mosaicos graníticos color y granulometría. Los umbrales y zócalos serán de idéntico material que el piso. En patios, piso de cemento peinado. Las veredas sobre línea municipal, irán baldosa calcárea antideslizante de tipo vainilla color gris, sobre un ancho de 2,50 m.

En los núcleos húmedos como cocina y baños los revestimientos llegan a la altura de cielorraso.

La climatización interior del edificio se realizará con equipos individuales eléctricos para frío-calor.

Related

Toay 519317283500843729

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item