#CalendarioEscolar2023 | Sólo seis provincias planificaron 190 días de clases, según un informe

= Foto: WEB = 

Los datos se desprenden del Observatorio de Argentinos por la Educación. El promedio provincial alcanza 185 días cuando se descuentan vacaciones, feriados nacionales y provinciales. Según el mismo estudio La Pampa tendrá 181 días de clases.

Un informe de Argentinos por la Educación reveló que del calendario escolar 2023 sólo 6 jurisdicciones planificaron 190 días de clase en las escuelas primarias en 2023, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE).

Ellas son CABA (con 192 días) y Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén (con 190 días cada una). En las otras 18 provincias no se cumplirá con el compromiso asumido por el CFE para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia.


Los datos fueron publicados por el Observatorio de Argentinos de la Educación con autoría de Gustavo Zorzoli (educador y exrector del Colegio Nacional Buenos Aires), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación) y aclara que sólo contempla los días programados oficialmente, no aquellos de cumplimiento efectivo.

Además del total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, las jornadas pedagógicas (excepto cuando se aclara que las clases se desarrollan normalmente).

En 2023, los estudiantes argentinos de primaria tendrán un promedio de 185 días de clase, según surge de los calendarios escolares planificados por las provincias, teniendo en cuenta los días de vacaciones, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales. Ese promedio es superior al de años previos: en 2022 se planificó un promedio de 184 días de clase, mientras que en 2021 fueron 180 y en 2020 fueron 178 (por debajo de lo establecido por ley).

Durante 2022 el Ministerio de Educación de la Nación anunció la política de sumar una hora de clase en las escuelas primarias.

Según información oficial, 22 jurisdicciones ya firmaron el convenio con el Ministerio nacional para que escuelas estatales de jornada simple pasen a dictar 25 horas semanales. Una hora más por día equivale a 25% más de tiempo escolar al año.

“Contar con información sobre los días de clase reales y las horas de clase efectivas, permitiría analizar con mucha mayor precisión el tiempo de clase en el país, y seguramente valorar mejor avances recientes”, sostienen desde Argentinos por la Educación.

La normativa del CFE establece un piso de 190 días, por encima de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días. Si se descuentan vacaciones y los feriados nacionales y provinciales, los calendarios de todas las jurisdicciones alcanzan los 180 días en 2023. 

Si además se descuentan las jornadas institucionales, solo Jujuy (178) no alcanza los 180 días desde la planificación misma, independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, entre otras).

El relevamiento muestra una mejora con respecto a años anteriores. En 2022 habían sido 3 las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días de clase, mientras que fueron 10 en 2021 y el número ascendía a 14 en 2020.

En diálogo con Cadena 3, Gabriela Catri, analista del Observatorio dijo que es el cuarto año consecutivo que realizan este informe y explicó que hasta el momento no hay datos públicos que permitan monitorear cuántos días efectivos de clase se llevan adelante en total.

No obstante, destacó que “el objetivo de 180 días está bastante aliado con la mayoría de países de la región” aunque Chile es el país que en los últimos años fue incrementando más la cantidad de clases.

Consultada por los días de clase que se pierden por paro docentes, problemas de infraestructura o climáticos, indicó que el 34% de las familias encuestadas durante el primer semestre de 2022 manifestaron que sus hijos perdieron clases y subía a 70% cuando se hablaba de escuelas de gestión estatal.

“También aparecen problemas de desigualdad y el acceso está afectado por el nivel socioeconómico más alto a pesar de que hay algunas excepciones”, señaló.

Por último, destacó que ahora más provincias muestran sus calendarios, cuando en 2020 sólo 10 provincias tenían sus calendarios.


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