Peligran las exportaciones | Argentina negocia contrarreloj por la pérdida de su estatus sanitario

=Rodolfo Acerbi | Foto: WEB = 

Por la detección del primer caso de influenza aviar en granjas comerciales, SENASA trabaja con Relaciones Exteriores para que no decomisen más de 1.000 contenedores en tránsito.

Tras la detección de primer caso positivo en una granja avícola comercial, en la provincia de Río Negro y la autosuspensión de las exportaciones de ese tipo de mercancías, según lo establece el protocolo internacional en cumplimiento de las recomendaciones que aplican al comercio exterior y en el marco de la transparencia con sus socios comerciales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja para evitar la difusión del virus y recuperar lo más rápido posible el estatus para retomar los envíos de productos aviares.

En ese marco, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, encabezó ayer un encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación a quienes explicó la situación generada por la influenza aviar en la Argentina.

En tal sentido** Acerbi informó que la normativa internacional establece la notificación inmediata a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de la ocurrencia de influenza aviar en aves de corral, a partir de lo cual Argentina pierde su condición de país libre de la enfermedad.** “Esa es la situación en la que estamos hoy a causa de que hemos registrado oficialmente el primer foco en una granja comercial”, indicó el vicepresidente del Senasa.

La suspensión de las exportaciones, de manera anticipada, permite generar un ámbito de confianza con los socios comerciales que contribuye a las negociaciones sanitarias necesarias para alcanzar nuevos acuerdos que permitan efectuar las exportaciones, dado que está demostrado que el consumo de carne y huevos no representa un riesgo para la población humana.

"El Senasa está en contacto con los consejeros agrícolas o comerciales de las embajadas argentinas manteniéndolos informados de la situación e iniciará los trabajos para la reapertura de los envíos una vez finalizadas las tareas sanitarias y notificados los servicios veterinarios de los distintos países compradores de la Argentina. De esta manera damos garantía de transparencia y de cuidado sanitario a los distintos destinos", afirmó Acerbi.

Además, indicó que “comenzaremos un proceso de negociación bilateral, con China, Europa, Sudáfrica, Arabia Saudita y Chile que son los principales compradores para retomar lo más rápido posible las exportaciones de todos los productos aviares: huevos o carnes congeladas".

Asimismo explicó que "estamos negociando con los mercados que todos los contenedores que ya están en viaje lleguen a destino sin problemas ya que la carne aviar y los huevos no transmiten la enfermedad", enfatizó el vicepresidente del Senasa.

Seguidamente detalló que "estamos trabajando en Río Negro para aislar el establecimiento de pollos parrilleros afectado realizando el sacrificio sanitario de las aves, su enterramiento y desinfección de los galpones para que el virus no se expanda por el valle".

Acerbi indicó que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, -con quien mantuvo una reunión junto a la presidenta del organismo, Diana Guillén,- “se puso a disposición del Organismo para realizar las acciones necesarias. Estamos trabajando con cámaras, servicios veterinarios provinciales, y los veterinarios privados que están colaborando con nosotros. Necesitamos que se siga notificando cualquier sospecha de la enfermedad con el objetivo de que no se expanda y afecte lo menos posible la producción y la economía del país".

Participaron del encuentro, además el coordinador general de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, María Paula Mac Loughlin, jefa de Gabinete; Sergio Pérez Gunella, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Negociaciones Multilaterales y Bilaterales, los funcionarios de las áreas bilaterales Raúl Ailán, jefe de Gabinete de la Subsecretaría del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales y de las direcciones dependientes; Martín Romero de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones y Enrique Hurtado.

Como parte de las acciones, al suspender temporariamente las exportaciones de mercancías aviares dado el cambio de la condición sanitaria de la Argentina respecto a IA, el Senasa mantendrá encuentros con las autoridades veterinarias de los países de destino para informarles las medidas adoptadas con el fin de recuperar los destinos de exportación lo más rápido posible. Los plazos dependerán también de la respuesta por parte de los países compradores durante la instancia de negociación de la nueva certificación y de la evolución de la situación epidemiológica del país.

Cabe destacar que en la actualidad son más de 50 los países a los que Argentina le exporta productos aviares. Más del 80% de esos productos se envían a China, Arabia Saudita, Europa, Sudáfrica y Chile.


Related

Senasa 3236242107404374604

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item