#Provinciales | Se fortalecen los Servicios de Fonoaudiología en Castex, Quemú, Barón y Santa Rosa

= Foto: APN = 


Por disposición del  Gobierno provincial y  a través del Ministerio de Salud, se hizo entrega en el día de hoy de audiómetros e impedanciómetros a los Hospitales de Quemú Quemú, Eduardo Castex, Colonia Barón y al Hospital Evita de Santa Rosa.

En el marco del fortalecimiento de las instituciones sanitarias es que se llevó a cabo esta entrega de equipamiento destinada a fortalecer los servicios de fonoaudiología. Se trata de aparatología que se utiliza para determinar si existe algún grado de pérdida auditiva, diagnosticarla e iniciar el tratamiento correspondiente. Es con la llegada de estos equipos que se permitirá la realización de estudios no dolorosos para evaluar la sensibilidad de los órganos del oído y la percepción de sonidos, ampliando de este modo la capacidad resolutiva en los Establecimientos Asistenciales y evitando derivaciones innecesarias.  

De este modo se realizaran localmente estudios de audiometrías para la adquisición de audífonos, de carnet de conducir, screening de patologías auditivas y fundamentalmente para agilizar el trabajo articulado con los CAE (Centros de Apoyo Escolar) pertenecientes a  Educación.

Gracias al fortalecimiento de las instituciones con equipamiento pero también con la incorporación de  personal especializado en la materia, es que se puede  comenzar a intervenir y a identificar la población de niñas y niños escolarizados con dificultades en el lenguaje, en la audición,  trabajando en el diagnóstico oportuno y su pronta rehabilitación desde el nivel local. 

Descentralización

Participaron de la entrega de equipamientos el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, el subsecretario Gustavo Vera y el director de Atención Primaria de la Salud Ariel Paladini, quienes intercambiaron opiniones sobre la importancia de esta flamante aparatología con los directores y las fonoaudiólogas que asisten en los nosocomios mencionados.

Por su parte Kohan precisó que "el Gobierno provincial trabaja permanentemente en la descentralización de la atención a través del fortalecimiento de las instituciones sanitarias, en este caso y     a través de estos modernos equipamientos se brinda un recurso estratégico para los servicios de fonoaudiología. Gracias a esta adquisición se garantizará la atención local de pacientes de todas las edades, evitando que éstos tengan que trasladarse a otros centros de mayor complejidad, y contando a su vez las profesionales, con la posibilidad de hacer interconsultas con otros especialistas a través de la telemedicia", explicó.

En este contexto las fonoaudiólogas Agostina Hollman y Evelin De Paolis,  profesionales que prestan servicio en los Hospitales de Eduardo Castex, Colonia Barón y Quemú Quemú explicaron la importancia de esta adquisición.  "Se trata de  equipamientos de avanzada tecnología digital, un excelente instrumento para la realización de pruebas audiométricas que permitirá ampliar la capacidad resolutiva. De este modo podemos garantizar un diagnóstico oportuno a cada uno de los pacientes de estas localidades, como así también a quienes habitan en la amplia zona de incidencia que nos rodea, evitando que tengan que desplazarse a otros centros de mayor complejidad".

Para finalizar, las fonoaudiólogas expresaron su agradecimiento "estamos muy agradecidas al Gobierno provincial porque desde el inicio de esta gestión se trabaja intensamente en la descentralización de la atención, con el fin de ampliar  derechos a través del fortalecimiento de la capacidad resolutiva local y brindar igualdad de posibilidades en la atención de nuestros pacientes", concluyeron.

Related

Sociedad 8360745523625716345

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item