#SantaRosa | Se realizó el Primer Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares

= Foto: APN = 

Se llevó a cabo hoy en el Recreo Mercantil de Santa Rosa, organizado por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos en conjunto con el Ministerio de Educación de La Pampa. Participaron unos 140 estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la Provincia.

La actividad dio comienzo con la presentación y apertura oficial del encuentro a cargo del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, quien fue el encargado de dar la bienvenida a las y los estudiantes; a la vez que expresó la alegría de poder tener organizado en La Pampa el primer encuentro de cooperativas escolares con un fuerte criterio cooperativo. También resaltó el trabajo que viene desarrollando el equipo de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, donde a lo largo de la gestión y del apoyo del gobernador Sergio Ziliotto, se han incrementado las cooperativas de trabajo de 15 a 50 nuevas cooperativas; las que además se suman las cooperativas de servicios y agropecuarias que ya existían en la provincia.

En este sentido, La Pampa cuenta actualmente con tres cooperativas escolares que tienen su matrícula y diferentes proyectos pre-cooperativos en marcha. El ministro resaltó la respuesta de la Provincia ante la demanda del sector cooperativo en la formación de nuevos dirigentes con perfil cooperativo: “es por eso que hablamos con el ministro de Educación, con su equipo para ver cómo avanzamos en el  cooperativismo escolar. Poder confiar y darles esa responsabilidad también a ustedes que son los jóvenes, que son los futuros dirigentes de estas cooperativas que hoy están existiendo y que creemos y queremos que haya muchas más”.

También destacó la importancia del Decreto firmado por el Gobernador sobre el madrinazgo de cooperativas escolares, el cual facilita el acompañamiento y el asesoramiento tanto técnico como económico que permite a las cooperativas tener un mayor y mejor crecimiento. 

Por su parte el ministro de Educación, Pablo Maccione, se refirió a la importancia que tiene el acompañamiento y fortalecimiento de las cooperativas escolares desde el punto de vista técnico-pedagógico: “potenciar esfuerzos y recursos para lograr que se extienda en cada rincón de la provincia de La Pampa, con una esta estrategia pedagógica basada en el cooperativismo y el mutualismo; que como decimos no es nuevo, porque está cruzado los diseños curriculares con la promoción de estos valores”.

Durante la presentación de algunas de las cooperativas escolares que ya vienen funcionando en la Provincia, integrantes de la primera cooperativa escolar con matrícula en la provincia (CreCoop) de la localidad de Macachín realizaron su presentación, la cual estuvo a cargo de la presidenta de CreCoop, Canela Damelio quien expresó: “nuestra cooperativa escolar orientó sus actividades a promover los valores cooperativos de solidaridad, trabajo en equipo, ayuda mutua y a buscar que todos aprendamos la profunda filosofía del cooperativismo.” Además,  agregó que “tenemos que salir de nuestra zona de confort como cooperativistas y buscar que se nos conozca, que se nos vea, se nos escuche, que más personas puedan aprender de lo que nosotros hacemos; hoy aquí estamos todos iniciando este proceso de visibilización mostrando nuestras experiencias contándolas a otras personas”.

Por su parte el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna junto Erika Milano, directora de Cooperativas y Mutuales coincidieron en la necesidad de fomentar este tipo de encuentros ya que hay un importante número de grupos pre-cooperativos. La directora remarcó que “el cooperativismo y la economía social son aliados estratégicos de nuestra provincia, entonces qué mejor que plantear las cuestiones desde el nivel educativo”. Por lo que el subsecretario agregó: “desde distintos grupos junto a las docentes que están trabajando en el tema y nosotros, debemos conocer mejor a cada grupo y a partir de ahí nos iremos planteando con más diálogo y más actividades para hacer. Esta es un poco la forma que nos parece que debemos trabajar,  o sea a través y en forma cooperativa”, culminó. 

Durante la jornada, jóvenes y adolescentes desarrollaron distintas actividades lúdicas coordinadas por la especialista Pamela Villaraza, que implicaban la relación entre las personas y los establecimientos de educación con conceptos centrados en la cooperación y la solidaridad. Las actividades continúan hasta la tarde.  Del encuentro participaron también funcionarios y funcionarias locales como: la subsecretaria de Educación Técnica, Gladys Cruseño, la subsecretaria de Educación Marcela Claudia Feuerschvenger; la secretaria General de UTELPA, Roxana Gugliana; la delegada provincial de INAES, Maria Elena González;  el director de Economía Popular de la Municipalidad de Santa Rosa, Federico Ignaszewski y miembros de la FEPAMCO entre otros.


Related

Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales 3731074945407960024

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item