Emisión monetaria | Bancos alertan por la falta de espacio para almacenar billetes

= Foto: WEB = 

Las asociaciones bancarias le enviaron tres cartas al Banco Central manifestando su preocupación sobre el problema derivado de los papeles en mal estado y la emisión. 

Los bancos de Argentina enviaron una carta al Banco Central (BCRA) para alertar sobre la situación crítica del exceso de billetes en circulación. 

La carta, firmada por representantes de las dos mayores cámaras bancarias del país, Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), señala que la criticidad del problema va en aumento y que la situación está afectando la capacidad edilicia y generando elevados costos financieros.

También los cajeros automáticos presentan limitaciones físicas en la capacidad de almacenamiento de billetes: por la ranura de la máquina, no entran más de 40 billetes. Por lo tanto, si el cajero es completado con billetes de 100 pesos, el máximo dinero que se puede retirar por operación son 4.000 pesos. 

A su vez, cada cajero tiene cuatro gavetas que pueden contener 2.000 billetes de 100 pesos, lo que significa que el máximo dinero que se puede disponer son $800.000. Si se utilizan billetes de mayor denominación, como los de 1.000 pesos, el monto máximo disponible aumenta a $8 millones. 

En una situación normal, los bancos clasifican los billetes y los envían al tesoro regional del BCRA para su almacenamiento o destrucción. Sin embargo, desde 2015 los tesoros regionales han estado sin espacio para recibir billetes, lo que ha llevado a que los bancos los almacenen en sus bóvedas con una faja que dice "dinero inutilizado". 

Esto ha llevado a una complicación adicional, ya que el Banco Central los empieza a contabilizar en su cuenta corriente, aunque físicamente los billetes sigan en la bóveda del banco comercial. 


Related

Política 7066156251227333109

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item