#Provinciales | Santa Rosa y General Pico conmemoraron el Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano

= Foto: APN = 

En Santa Rosa y General Pico e realizaron sendos actos conmemorativos recordando a los Heroicos Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano, a 41 años del trágico episodio bélico en el que murieron 323 argentinos, cuatro de ellos pampeanos.

El 2 de mayo de 1982, un suceso inesperado marcó el rumbo de la guerra de Malvinas, una guerra librada en nombre de una causa legítima pero en el contexto de un Gobierno dictatorial.

El Crucero General Belgrano, que había partido el 16 de abril con 1093 tripulantes rumbo al Atlántico Sur, fue detectado, perseguido y bombardeado por el submarino nuclear británico, Conqueror, pese a que se encontraba fuera del área de exclusión establecida por el mismo Gobierno británico.

En Santa Rosa

El acto conmemorativo del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano se llevó a cabo en el monolito emplazado en el Parque de la ciudad de Santa Rosa y fue encabezado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, el comandante de la Décima Brigada Mecanizada, coronel mayor Roberto Etchebest, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, legisladoras y legisladores provinciales. Además, estuvo presente el subjefe de la Policía de La Pampa, Carlos Raúl Sosa, integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas, familiares de víctimas de guerra y demás autoridades. Estuvieron presentes las banderas de ceremonias de la Escuela 221, Colegio Secundario Paulo Freire y de la Escuela N°1 de adultos.

En nombre del Poder Ejecutivo Provincial, se dirigió a los presentes el subsecretario de Derechos Humanos, quien antes de comenzar agradeció la presencia del público en nombre del gobernador, Sergio Ziliotto. 

“Hoy no es un día más y este tampoco es un acto público oficial como cualquier otro. Hoy es un día de duelo, de luto para todos los y las argentinas. En esta jornada queremos llevar adelante un acto de recordación y de sentido homenaje a los 323 argentinos que perecieron a causa del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano a manos del submarino nuclear británico HMS Conqueror, quien lanzara los sendos torpedos asesinos que provocaron las averías y consecuentemente el hundimiento de la que fuera la nave insignia de nuestra armada naval”, sostuvo.

Pampeanos fallecidos

“Es justamente a las víctimas del hundimiento y a nuestros cuatro héroes pampeanos, Jorge Delfino Pardú, Alberto Edgardo Asmegarai, Ramón Gatica, Daniel Enrique Lagos y a nuestro héroe adoptivo, Osvaldo Martínez, cuya madre, doña Carmen nos viene acompañanado hace años. A ellos debemos este sentido vívido recuerdo y sentido homenaje. Pero también debemos y en mayor medida tal vez, la efectiva y definitiva recuperación de aquellas Islas por las cuales ellos ofrendaron sus vidas. Los hoy aquí presentes son los que han vivido en carne propia, o en la piel de un familiar o ser querido, el hambre, el temor la soledad, el frío de la guerra misma. Ustedes son los que aceptaron el llamado de la Patria y abrazaron la bandera celeste y blanca y marcharon al frente de combate para recuperar aquello que es nuestro, que nos pertenece por razones geográficas, históricas, culturales y jurídicas. Sin pedir nada a cambio ni especulaciones de ningún tipo, sin priorizar nada más que lo que corresponde a su patria”, sostuvo.

Reclamo de soberanía vigente

“Ya transcurrieron 41 años desde aquel trágico suceso y desgraciadamente nuestros héroes siguen sin poder descansar en paz, no solo porque nuestro territorio nacional sigue desmembrado, sino también porque tampoco pudimos hacer justicia con este dantesco crimen de guerra. Pero tal vez lo que más acobarda y avergüenza es que todavía hoy cierta dirigencia política se deja presionar por intereses foráneos y cual Judas e Iscariote por un puñado de monedas permite que se designe al Estadio Malvinas Argentinas, en una próxima competencia deportiva internacional, solamente como estadio de Mendoza. Seguramente no serán con esas señales que le demos al mundo, cumplir con el objetivo de nuestros héroes y de todos los argentinos y argentinas de bien que deseamos finalmente contar con todo el territorio nacional integrado”, indicó.

“Hoy estamos acá como familia malvinera que somos para rendir un sentido homenaje a nuestros héroes y perjurarnos una vez más que vamos a seguir exigiendo que como país independiente y soberano nos merecemos. Vivan nuestros héroes pampeanos y vivan nuestros héroes de Malvinas, viva la Patria y la República Argentina por siempre y para siempre libre y soberana”, concluyó.

Luego del discurso, se procedió al minuto de silencio y la posterior ofrenda con la implantación de un árbol, junto a veteranos y familiares de víctimas de guerra de Malvinas.

En General Pico 

El acto se llevó a cabo esta tarde, en el Parque Héroes de Malvinas de la ciudad de General Pico, en el que participaron de la ceremonia el ministro de Educación, Pablo Maccione, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, diputados y diputadas provinciales, concejales, autoridades del Poder Judicial, del Ejército Argentino, demás funcionarios provinciales y municipales, Veteranos de Guerra de Malvinas, familiares, representantes de instituciones intermedias, instituciones educativas, vecinos y vecinas.

= Foto: APN = 

Tras el arrío a media asta del pabellón nacional, llevado a cabo por integrantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para luego dar paso a las palabras de Jorge Gaitán, en representación de los veteranos de Guerra.

Acto seguido representantes del Gobierno provincial, de la Cámara de Diputados, de Municipalidad de General Pico, del Concejo Deliberante y del Poder Judicial colocaron ofrendas florales al pie del Monumento. A continuación se realizó un minuto de silencio y se proyectó un video elaborado por Ramiro Ghigliazza.

Asimismo, la Municipalidad de General Pico hizo entrega a la familia Amesgaray y a la Asociación de Veteranos de Guerra una réplica del mural que, este mismo día, se descubrió en el Hall de Ingreso a la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, la cual recibió el nombre Alberto Amesgaray.

A modo de cierre los músicos Silvano Fuentes, Fabián Beneitez, Machi Sanez y la música Mayra Mallet, interpretaron temas del cancionero argentino; y se entonó la Marcha de las Malvinas.

Veterano de Guerra

Jorge Gaitán saludó a las autoridades presentes y a la familia de Alberto Amesgaray y de Lagos, quienes acompañaron la jornada. Además, hizo extensivo el saludo a las propias familias de los veteranos por el acompañamiento a todo el trabajo que se hace desde la institución.

Hablando de la hermandad entre los propios veteranos de Guerra, Gaitán se refirió a un hecho ocurrido mientras se entonaban las estrofas del Himno, con la llegada de una niña que interpretaba la canción patria con lenguaje de señas. “La verdad que eso es Malvinas, Malvinas atraviesa a todos por todos lados, no tiene banderías políticas, la bandera de Malvinas es la bandera Argentina. Venimos hace un momento de un acto muy íntimo en el Municipio donde la Sala de Reuniones se denominó con el nombre de Alberto Amesgaray y donde también se descubrió una imagen de Alberto Amesgaray que hizo Ramiro Ghigliazza. La verdad que para nosotros que venimos de ese lugar, ver esa imagen fue muy fuerte, nunca vamos a poder sentir lo que siente la familia. Gracias “Chiquita” (mamá de Alberto Amesgaray) por acompañarnos, por estar con nosotros, sabemos todo el esfuerzo que haces. Como dijo Gabi (sobrina de Alberto Amesgaray) nosotros íbamos a buscar al Vasco (papá de Alberto Amesgarary) y a Chiquita para que nos acompañaran a los actos y nos sosteníamos unos a otros porque si no, no hubiéramos podido seguir con esto”.

Recordando que hace 41 años estaban, junto a 1093 personas, arriba de un barco que fue atacado en el inicio de la Guerra de Malvinas, el veterano explicó que fue ese el momento donde se tomó conciencia de lo que era una guerra.

“Malvinas es compartir, el estar, el seguir pregonando ese norte que son nuestros cuatro héroes, Alberto, Daniel, Hugo y Jorge, que con 20 pampeanos más eran tripulantes del Crucero Belgrano. Teníamos 18 o 19 años, y a esa edad todo es una aventura, y todo parece que es insignificante, pero suceden estas cosas y uno le empieza a dar otra mirada a la vida y hoy, a 41 años, otra mirada. Esos 10 años de silencio fueron un duelo y se puede salir mejor o peor, nosotros con mis compañeros de la Asociación intentamos salir mejores, y eso quiere decir hablar del otro, del que dio la vida por la Patria, no hablar de nosotros, nosotros volvimos, creo que la guerra con nosotros fue benévola, no con nuestros compañeros, y creo que no era necesario que sucediera lo que sucedió”, prosiguió.

A modo de cierre llamó a seguir malvinizando, “la forma de recuperarla es a través del diálogo, nunca más una guerra porque en definitiva lo único que dejan las guerras son familias destrozadas”.


Related

Santa Rosa 817676316338048459

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item