Amenaza de paro de UTA: "Confiamos en poder resolver el conflicto con diálogo"

= Foto: WEB = 

Así lo dijo el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano a Cadena 3 Rosario. Además habló sobre su viaje a China junto a Sergio Massa, la interna nacional y la candidatura de Lewandoski en Santa Fe.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que llevará adelante una medida de fuerza el próximo martes 30 de mayo a partir de la hora 0, en caso de que no se logre llegar a un acuerdo paritario. El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano le dijo a Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario que “confiamos en poder resolverlo porque ya lo hicimos en varias oportunidades durante el año, pero en la medida que haya diálogo”, adelantó.

El funcionario nacional hizo foco en que ahora “tenemos un Fondo Compensador que se está pagando mensualmente, algo que antes no existía y en esos momentos no había quienes plantaban estas cosas en formas tan extremas, ahí lo pasaban por alto”, indicó.

Según comentó este fondo ya “aportó 85 mil millones y se está distribuyendo, comprendemos lo de las nuevas paritarias y los costos de tarifas que fueron variando junto al IPC (Índice de Precios al Consumidor) sin salirse de ese circuito”, dijo y afirma “cuando piden que se aumenten las tarifas se incrementa el gasto de la gente y muchas veces estas cosas no se pueden abordar”.

“No es que no hemos hecho las acciones que había que hacer luego de destrozar el Fondo Compensador del interior que recuperamos. Tres años se congela la tarifa de un solo sector del país como la zona metropolitana y se produce una distorsión enorme, el transporte tiene una fisonomía propia en el interior con concejos municipales y provincias que influyen en el valor de la tarifa”, aclara el Ministro de Transporte de la Nación.

La SUBE, una de las soluciones

“Con atributo social actual, con la SUBE en todo el país para que haya más universalidad en el transporte, empezamos a girar esa curva de distorsión que se creó sin el Fondo Compensador”, dijo Giuliano.

“Todos los grupos vulnerables tienen asignaciones en Anses, tienen una compensación que sí hace el Estado nacional, incluso en las provincias en donde el Estado no tiene injerencia, pero nosotros giramos el sistema para que en vez de ir a las empresas del transporte vaya a los usuarios”.

La importancia del viaje a China

“Tiene que ver con cuestiones estructurales de la economía que tienen impacto muy fuerte en el mundo del transporte, porque las inversiones de China, que empezaron en 2004, con las que se construyó un modelo de transporte ferroviario sobre todo en cargas, ahora tenemos que actualizar esos contratos, además hay obras que dependen de esto en cuanto a la infraestructura ferroviaria”, dijo Giuliano.

El funcionario además remarcó que se debe “recuperar la adquisición de material rodante, coches para el ferrocarril Roca, con trenes con doble tracción. Estamos detrás de 50 trenes y los 200 coches para el Roca porque creemos en el modelo del transporte ferroviario porque tiene efectos sobre la economía”, sostuvo.

Hidrovía, de eso no se habla

“En este viaje a China no está dentro de la agenda la cuestión de la vía navegable troncal”, aseguró el Ministro de Transporte.

“La concesión hoy está en transición con la constitución de un ente nacional en donde las provincias tienen participación directa. La perspectiva de una concesión privada de los 90 a un modelo con un ente nacional controlando junto a 7 provincias con voz y voto y otras instituciones es otra manera de encarar el tema porque no solo es una vía de exportación, sino que también tiene un gran sentido como el de llegar a la pyme agropecuaria para bajar costos de fletas a través de barcos”.

Candidaturas, luego de la Convención

“El 10 de junio se convocará la convención del Frente Renovador (uno de los espacios que conforma el Frente de Todos y liderado por Sergio Massa), y ahí se decidirá alguna candidatura”, dijo el ministro.

“A Sergio Massa lo buscan en el Congreso de la Nación cuando se necesitaba un actor que pueda llevar adelante la situación económica, por lo que debemos sintetizar propuestas en el Frente de Todos y ser responsables de no agregar conflictividad en una interna de quienes tenemos responsabilidad de gobierno”, afirmó Giuliano sobre la coyuntura política.

La experiencia política en Santa Fe. “Es un buen ejemplo de cómo hacer competitivo un espacio político con racionalidad y un nivel de acuerdo positivo. Ese viernes que cerraron las listas de Santa Fe faltaba Marcelo Lewandoski, faltaba un verdadero actor político con competitividad que era una buena propuesta para la provincia, eso significó racionalidad”, afirmó.



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