#Elecciones2023 | Jujuy: amplia victoria del radical Carlos Sadir, delfín de Gerardo Morales

= Foto: WEB = 

Con 30,65% de mesas escrutadas, el candidato a gobernador oficialista obtiene 49,69% de votos. El peronista Rubén Rivarola logra 21,20%. Alejandro Vilca, de la izquierda, cosecha 13,39%. Larreta y Lousteau fueron a festejar.  


El candidato a gobernador de Jujuy por el Frente oficialista Cambia Jujuy, el radical Carlos Sadir, delfín de Gerardo Morales, se imponía ampliamente en las elecciones de este domingo y se convertirá en el sucesor del presidente nacional de la UCR, quien le brindó su apoyo.

Escrutadas el 30,65% de las mesas, Sadir, actual ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Morales, triunfaba con el 49,69% de los votos; seguido por Rubén Rivarola, del Partido Justicialista, con el 21,20% y completaba el podio Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, con el 13,39%.

En diálogo con Cadena 3, Sadir dijo este domingo a la noche que su gobierno estará signado por la continuidad de las políticas iniciadas por Morales. 

“Desde el 10 de diciembre, empezaremos una gestión en la que seguiremos trabajado los proyectos que tenemos y también le daremos la impronta de un nuevo gobierno", afirmó Sadir. 

Además, destacó que fomentará "la instalación de inversiones mineras" en su provincia, como en el sector del litio, y señaló la importancia que las mismas tienen en la generación de empleo. 

Con esta victoria, Morales consolida su liderazgo provincial y busca robustecer su candidatura presidencial por el radicalismo.

No se descarta, sin embargo, que el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR en realidad esté intentando posicionarse a nivel nacional para negociar una precandidatura a vicepresidente como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, quien fue a la capital jujeña, al igual que Martín Lousteau, para acompañar a los ganadores de los comicios.

Uno de los primeros en votar, alrededor de las 9, fue el candidato del oficialista Frente Cambia Jujuy y actual ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir, quien se mostró con la “mejor de las expectativas” para la jornada y destacó el nivel de “tranquilidad” de los ciudadanos al acercarse a los establecimientos.

"Jujuy hoy es otra provincia y queremos ratificar ese rumbo", ponderó Sadir.

Poco después de las 9, sufragó también el candidato del Frente Justicialista, Rubén Rivarola, quien destacó la “ausencia de problemas” en las escuelas, habló de la jornada como una “fiesta de la democracia” y estimó una alta concurrencia a las urnas pese a que “la gente está medio cansada de la política”.

“La gente pide un cambio. Queremos cambiar el rumbo de Jujuy, vivir bien y con mucho trabajo”, acotó respecto a sus expectativas el actual diputado provincial y presidente del PJ local.

El diputado nacional Alejandro Vilca, quien encabezó la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), señaló que su espacio "cosechó muchísimo apoyo de la gente tras una campaña a pulmón y en disputa contra grandes aparatos y campañas sucias”.

Al apelar por una jornada que “se desarrolle con normalidad”, agregó que en la apertura de los comicios detectaron algunas “dificultades para los fiscales de mesas, además de faltante de boletas”, por lo que indicó que permanecen en alerta ante “maniobras fraudulentas” que puedan desarrollarse.

Vilca se mostró acompañado por la diputada nacional del FIT-U, Myriam Bregman, quien llegó a Jujuy para respaldar a los distintos candidatos del espacio.

“Cuando decimos que la izquierda crece desde abajo, desde los sectores trabajadores, Jujuy es el ejemplo de eso”, sostuvo la dirigente del PTS al ponderar los orígenes de Vilca y su crecimiento en representación de los intereses de la clase obrera, que lo ubicaron como el primero de ese espacio en Jujuy en llegar a la Cámara de Diputados del Congreso.

La jornada electoral comenzó con nubosidad variable y temperaturas bajas, que fueron aumentando hacia el mediodía y rondaban los 19 grados.

Un total de 588.701 jujeños estuvieron en condiciones de votar, lo que representa el 1,67% del padrón nacional.

En estos comicios se renuevan la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (24) y se eligen intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes encargados de discutir la reforma parcial de la Constitución provincial, a partir de la ley aprobada el año pasado.


Related

Política 6036784327928642155

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item