Temperaturas históricas de mayo en Santa Rosa se vieron superadas en 2023

= Foto: WEB = 


De acuerdo a un informe elaborado por la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa, reveló importantes cambios en las temperaturas de mayo pasado a escala local.

Santa Rosa fue testigo de un fenómeno preocupante en este mes de mayo pasado: las temperaturas superaron nuevamente récords históricos.

La Subsecretaría de Ambiente desarrolló un minucioso análisis sobre el comportamiento de las variables climáticas en la región a partir de datos históricos de temperaturas diarias del mes de mayo desde 1939 hasta 2023 brindados por el Servicio Meteorológico Nacional. Estos análisis encontraron evidencia de un incremento en las temperaturas máximas y mínimas, lo que tiene implicaciones significativas para la población local y el ecosistema en general.

El promedio de las temperaturas máximas en mayo, durante el período histórico de 1939 a 2022, se mantuvieron en un promedio de 18.2°C. Sin embargo, este año 2023 experimentó un promedio mensual de 20.2°C, superando en 2°C las marcas anteriores.

En cuanto a las temperaturas mínimas de los meses de mayo, se observa también un aumento sostenido a lo largo del tiempo a medida que transcurren los veintenos (promedios de 20 años de datos que permiten analizar condiciones de cambio climático). Durante el período histórico, que abarcó desde 1942 hasta 2022, el promedio de las temperaturas mínimas fue de 5.37°C, con el veinteno 1942-1961, que registró las temperaturas promedio más frías, cercanas a 4.8 °C. Sin embargo, en este año 2023, se ha registrado un promedio para el mes de mayo de 6.5°C.

Otro dato relevante es el registro de las temperaturas mínimas absolutas de los meses de mayo. Durante el período histórico, la marca más baja fue de -7°C para el veinteno 1962-1982. Sin embargo, en 2023 se ha observado un inusual registro de 1.8°C en el mes recientemente transcurrido. Este cambio en los extremos puede tener implicaciones en la salud de la población, así como en los ciclos biológicos de las especies locales y generar desafíos adicionales en términos de adaptación y resiliencia.

Además, el análisis revela una disminución gradual en el número de días con heladas en el mes analizado. Mientras que en el primer pperíodo istórico (1942-1961) se registraron en promedio 4 días con heladas en mayo, este año 2023 solo se han contabilizado 2 días con heladas. Este fenómeno puede tener consecuencias en los cultivos, la producción agrícola y la flora autóctona.

La situación actual en Santa Rosa es solo un ejemplo de los cambios que se están produciendo a nivel mundial debido al cambio climático. Estos hallazgos sobre el cambio climático en el entorno local, demuestran la importancia de comprender y abordar los desafíos que enfrentamos en relación con el clima. En este contexto, se vuelve fundamental tomar medidas adaptarse a las condiciones cambiantes. Asimismo, es necesario tomar conciencia de la importancia de actuar de manera responsable y colectiva para preservar nuestro entorno y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.


Related

temperaturas 2886466253500711559

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item