Cecilia Strzyzowski: la querella advierte por "pistas falsas" para desviar la investigación

= Foto: WEB = 

La valija quemada apareció en el sur, mientras que la causa siempre fue investigada en el norte.  El abogado Juan Arreguín sostendrá la hipótesis de femicidio en el marco de un plan criminal. 


El abogado de la familia de Cecilia Strzyzowski, Juan Arreguín, habló con Cadena 3 sobre el impacto del hallazgo de elementos quemados que pertenecerían a la joven desaparecida y afirmó que su aparición en el sur de la ciudad "corrobora que los imputados estaban manipulando la investigación", puesto que la investigación hasta el momento se realizaba en el norte, en la zona de los campos. 

"En todo momento la investigación fue hacia el norte de la ciudad, hacia el campo donde está el criadero de cerdos, cuando por lo menos los restos de esta valija, con la que se despide de su familia Cecilia, estaban hacia el sur. El dato es contundente, porque esos restos estarían en un lugar muy asegurado para la familia Sena, así que esto debería alertarnos también", expresó. 

Arreguín ya había presentado sus sospechas el lunes pasado al Procurador General de la Provincia y al equipo fiscal, afirmando que "las declaraciones ampliatorias del cuidador del campo desviaba a la Policía y a la Justicia con pistas falsas". 

El origen del hallazgo

El letrado destacó la dificultad que presenta la causa para recuperar los restos de la joven y aclaró que el dato sobre el hallazgo de esta valija, con presuntos elementos de Cecilia, surgió a partir de un tuit de un periodista "que había publicado en otras oportunidades ciertos datos que luego fueron desconfirmados". 

"Hubo un problema con el expediente digital, porque a las 7 intenté ingresar a ver si había novedades cargadas, en eso queremos ser muy cautelosos. Pero estos elementos que se encontraron, presumiblemente tienen correspondencia con lo que tenía Cecilia antes de desaparecer. Se habrían encontrado en la vía pública, quemados dentro de un barrio donde esta gente es muy poderosa y donde no permitían que ajenos ingresen", detalló. 

A partir de allí, el procedimiento indica que deben convocar a Gloria, la madre de Cecilia, y comunicarse con la defensa, para que ellos también puedan controlar la prueba y que no se pueda cuestionar la incorporación de estos elementos como uno de los indicios más para la hipótesis del femicidio.

La estrategia de la querella

Según explicó Arreguín, la investigación para llevar a juicio la causa se centró en la búsqueda de antecedentes jurisprudenciales en la Argentina de situaciones donde el cuerpo de la víctima no aparece. 

"Los códigos de procedimiento, el de Chaco en particular, no prohíben llevar a juicio a una persona en ausencia de la víctima", indicó, y aseguró que sostendrán la hipótesis de femicidio en el marco de un plan criminal. 

"Si estos elementos son nosotros efectivamente de Cecilia, es un indicio más para asegurar la existencia de un plan criminal que se suma al resto de los indicios que tenemos y que darían cuenta de que esta gente se quiso sacar de encima a Cecilia y para eso planificó su muerte", concluyó.

Cómo nació la impunidad de la familia Sena en Chaco: terror y extorsión

Para el abogado de la familia de Cecilia, este hallazgo ratifica además la forma de trabajar de esta familia y las relaciones de lealtad y obediencia por parte de los miembros del movimiento social. 

"Para ilustrar un poco a la gente de Córdoba y demás: esta gente desde fines de los 90, imitando el fenómeno de los piqueteros, empezó a entender que la ocupación de los espacios públicos, en especial de las calles y de las rutas, era una forma redituable de hacer política. Y este sistema pasó de ser un reclamo genuino por trabajo a un sistema de extorsión social", indicó. 

El ejemplo más claro fue cuando descubrieron que hay un transporte bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico, desde Brasil a Chile, que pasa exclusivamente por el puente General Belgrano. "A partir de la toma de ese punto clave, quedaron expuestos a los reclamos y a la forma de trabajar de esta gente", indicó. 

Además, mencionó que la familia es propietaria de institutos educativos que tienen sus propios planes de estudio, salas de primeros auxilios y barrios privados que les otorga un verdadero dominio del territorio. 

Destacó también que se trata de grupos "verdaderamente violentos": "En las escuelas de Emerenciano a los jóvenes se les enseña Jiu-Jitsu dentro de Educación Física. El arte marcial brasileño, altamente agresivo, que utiliza armas es parte de la currícula de los jóvenes, con lo cual tienen un ejército personal formado por muchos chicos que están entrenados y que podrían enfrentarse a cualquiera", agregó. 


Related

valija 1927517427623519993

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item