#Provinciales | Pichi Huinca, sede de una capacitación en técnicas de poda

= Foto: APN = 

La localidad de Pichi Huinca fue sede de una capacitación sobre poda de viñedo, cuyos temas centrales fueron la fundamentación de poda y poda de formación y de producción.

La misma estuvo a cargo de Gisela Rosane, docente de la cátedra de Floricultura de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. Enmarcada en una serie de talleres y capacitaciones en vitivinicultura que viene desarrollando el Ministerio de la Producción, en conjunto con la Facultad de Agronomía, INTA, SENASA y el Ente Provincial del Río Colorado, contó con muy buena participación.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Rosane indicó que “lo que realizamos fue un taller práctico de poda en viñedos, donde se abordaron diferentes fundamentos de la poda, qué tipos de poda hay, cómo formar el viñedo, además de otros temas que son materia de consultas por parte de quienes participan, cómo manejar la entrelinea y otras dudas que fueron surgiendo”.

“Lo más importante son los fundamentos prácticos de la poda y cómo ir con esto formando un viñedo. Se va mirando cada planta y ahí se ve de que manera se puede realizar una mejor poda de la misma”, destacó la Ingeniera Agrónoma, añadiendo que lo bueno de estos talleres “es que se puede ver en terreno la situación de cada planta que tendrá el productor a la hora de trabajar en su viñedo. Los meses de junio y julio es la época de poda, cuando ya cayeron todas las hojas. Con una poda correcta lo que se busca es vigorizar la planta. Se hacen los cortes determinados dependiendo el sistema de conducción que se haya elegido, que en La Pampa el más utilizado es la espaldera, motivo por el cual nos enfocamos en cómo formar una planta con un cordón bilateral, pitoneado, para un sistema de alta producción”.

Finalmente remarcó que lo que se busca en esta poda “es que solo queden dos ramas, para formar parte de los cargadores y los pitones para las plantas que estaban en producción. En lo que respecta a las plantas en formación, se busca reacomodar su condición. El fundamento de cómo se poda y se forma la estructura de la planta es la misma en cualquier lugar de la Provincia, va a depender la cantidad o porciones de ramas que se saquen de acuerdo al vigor de la planta, que dependen de las condiciones agro-climáticas del lugar y la variedad que se esté podando”.

De taller y capacitación tomaron parte personas procedentes de Arata, Caleufú, Santa Rosa, Winifreda, Telén, Trenel y de la localidad anfitriona..
 

Related

poda de viñedo 6843352474484934381

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item