Murió a los 54 años el fiscal federal Federico Delgado

= Foto: WEB = 


El funcionario judicial estaba a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires. Batallaba contra un cáncer de pulmón.


El fiscal federal Federico Delgado falleció este domingo, informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, que expresó sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores.

Delgado estaba a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario judicial luchaba desde principios de año contra un cáncer de pulmón, por lo que estaba interando en un centro asistencial.

Abogado, licenciado en Ciencias Políticas y profesor universitario, Delgado estuvo a cargo de la investigación de causas resonantes como la tragedia ferroviaria de Once, el pago de sobornos en el Senado, el megacanje de la deuda externa, los Panamá Papers, la tragedia de Time Warp -donde murieron 5 personas en una fiesta de electrónica de Costa Salguero- y el enriquecimiento ilícito del exsecretario de Obras Públicas de la Nación José López.

También investigó redes de trata y violaciones a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar, entre otras causas. 

El fiscal federal también tuvo a su cargo investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidas durante la última dictadura militar bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

El 8 de junio pasado la Cámara Federal porteña había ratificado que el fiscal estuviera al frente de la investigación por el viaje de jueces, funcionarios porteños y empresarios del Grupo Clarín a Lago Escondido.


En mayo último, Delgado había criticado los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia sobre los procesos electorales en San Juan y Tucumán a pocos días de que la ciudadanía fuera a votar.

El sistema judicial, opinó el fiscal en ese momento, "parece estar habitado por un interés particular por fuera de la Constitución".

Delgado también se había manifestado en distintas ocasiones a favor de que todos los jueces y fiscales pagaran el impuesto a las Ganancias "por una cuestión de equidad" y porque no hacerlo "es intolerable para la sociedad".

El funcionario judicial solía trasladarse en bicicleta a su despacho en los tribunales federales de la avenida Comodoro Py 2002 en el barrio porteño de Retiro.

En junio de 2017, a bordo de su rodado, fue atropellado por una camioneta y sufrió heridas cortantes en el rostro y en la cabeza, por las que debió ser atendido en el Hospital Fernández.

Delgado se vestía habitualmente de manera informal, con jeans y remeras negras que convirtió en una marca; lo austero era su insignia.

En sus ratos libre practicaba tenis, fútbol y natación.

Fue autor de los libros "Injusticia" y "La cara injusta de la justicia", en colaboración con la periodista Catalina D'Elía. También era admirador del filósofo esloveno Slavoj Zizek.


Related

Sociedad 8932007026069242851

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item