Tormenta de Santa Rosa, cuándo llega y sus efectos: ¿el mito se hace realidad?

= Foto: WEB = 


El meteorólogo Marcelo Madelón explicó en Cadena 3 de qué se trata la leyenda que se popularizó en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo.


El meteorólogo Marcelo Madelón explicó que la tormenta de Santa Rosa es una expresión popular que relaciona la ocurrencia de una tormenta, o por lo menos un cambio en las condiciones del tiempo en un lapso de entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima.

La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. 

Según los meteorólogos, el evento no tiene la certeza que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de los primeros vientos cálidos con los frentes fríos producto del acercamiento de la primavera.

Un poco de mito y otro poco de realidad

La leyenda se popularizó principalmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo.

Al finalizar agosto, suelen ingresar las primeras masas de aire cálidas y húmedas, seguramente antes o después de Santa Rosa ingresará un frente frío, que, al chocar con aire más cálido y más húmedo, dará lugar a la formación de tormentas. En los lugares donde no haya humedad disponible, el cambio de tiempo será simplemente una rotación del viento al sur, muchas veces con ráfagas y visibilidad reducida por polvo levantado por el viento.

Este 30 de agosto de 2023 esperamos en Córdoba una máxima que puede superar los 31 grados, sin embargo, al finalizar la jornada, la rotación del viento al sur traerá consigo ráfagas, el polvo levantado por el viento, producto de la sequedad de un agosto en el cual no llovió ningún día, hará reducir la visibilidad y ese cambio de tiempo será entonces asociado a Santa Rosa, pero sin ninguna tormenta que produzca relámpagos, truenos o lluvias.

Hacia el fin de semana tendremos las primeras lluvias, que, si bien no serán muy importantes, contribuirán a humedecer el suelo y el ambiente.

La región Pampeana tendrá lluvias importantes este fin de semana, al igual que el Noreste del país, donde se esperan lluvias que superen los 100 milímetros. Una vez más, en algunos sectores de la Argentina el mito se hará realidad con la llegada de las primeras lluvias de la temporada.


Related

Tormenta Santa Rosa 202632479083788237

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item