Temporal en Buenos Aires: más de 1.000 familias evacuadas en La Plata

= Foto: WEB = 


"Nadie puede garantizar que una ciudad no se inunde", dijo a Cadena 3 el secretario ejecutivo del Comité de Emergencia, Marcelo Leguizamón.

La Municipalidad de La Plata dispuso el cese del alerta "naranja" que regía para la capital bonaerense por el fuerte temporal que se abatió sobre la región y dejó más de un millar de familias afectadas por la caída de unos 155 milímetros de agua en un día, un fenómeno climático histórico del que no se tiene constancia para el mes de agosto durante los últimos 60 años.

"Las condiciones han mejorado sobre La Plata, por lo que damos el cese al NAR 'Naranja' por precipitaciones", notificó la Dirección de Hidrometeorología local, y agregó que "se mantiene el NAR 'Amarillo' por riesgo hídrico (anegamientos)".

Según se precisó, sigue en marcha el amplio operativo de la Comuna para brindar asistencia a las familias afectadas por las precipitaciones, con atención en salud, alimento y abrigo en centros de evacuados y cerca de un centenar de camionetas actuando en los barrios.

El evento climatológico registrado entre la noche del miércoles y la mañana del jueves tuvo una magnitud histórica de 155 milímetros caídos, con sectores de Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y San Carlos entre los más afectados.

Trabajan en el lugar los equipos de las áreas de Defensa Civil, Desarrollo a la Comunidad, Guardia Urbana de Prevención, Cruz Roja, Seguridad, Espacios Públicos y la Agencia de Seguridad Vial.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires informó que a raíz del temporal está realizando tareas de asistencia en centros de evacuados y el relevamiento territorial de los casos críticos.

Entre las zonas damnificadas se encuentran la ciudad de La Plata, Berisso, Quilmes y La Matanza.

En la capital provincial, hasta el momento, se registraron más de 1.000 familias afectadas por el temporal, a quienes se asiste con la entrega de alimentos, elementos de higiene y de emergencia y se están organizando centralizadamente cuatro centros de evacuados.

Por otra parte, en Berisso se encuentra en marcha un operativo similar para 300 familias, esto incluye el armado de un centro de evacuación, además de la entrega de alimentos y elementos de asistencia.

En los distritos de Quilmes y La Matanza, se mantiene el contacto con las áreas municipales correspondientes para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se presentan pero hasta el momento no se ha informado de evacuados.

También se realizó un relevamiento en los distritos de Villa Gesell y Maipú, con el objetivo de organizar la respuesta del Estado ante la emergencia ocasionada por la caída de granizo.

El Gobierno bonaerense dispuso un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia.

En el comando trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial.

"Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas", detalló el comunicado gubernamental.

El gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente platense, Julio Garro, puso a disposición todos los recursos provinciales y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación.

La Municipalidad dispuso tres centros de evacuación en el Centro de Fomento Los Hornos, en las calles 137 y 63, el Club Circunvalación de 7 entre 77 y 78 y en la localidad de Melchor Romero, en 517 entre 171 y 172.

Los dos clubes de fútbol de primera Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, junto a 10 clubes barriales, la Parroquia Sagrado Corazón, sedes de la Uocra y tres unidades básicas peronistas también asisten a personas damnificadas por el temporal con ropa, viandas de comida y artículos de limpieza.

Los mayores niveles de agua se reportaron en las localidades de Ángel Etcheverry (158.5 milímetros), Abasto (147.6), Olmos (139) y Arana (138.3 milímetros).

El temporal afectó, además, a más de 150 vuelos entre Ezeiza y Aeroparque, sumando demoras y cancelaciones, en mayor medida en la estación aérea metropolitana.

En todos los casos, las afectaciones son como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obligó a suspender todo tipo de tarea en pista, aunque en Aeroparque ya se están reiniciando las operaciones.

Por su lado, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, informó que la zona noreste de la provincia de Buenos Aires también fue "muy afectada por las lluvias y el granizo", y pidió seguir en "alerta" ante nuevas precipitaciones y ante "la marea alta y el viento sudeste en el Río de La Plata".

"Hay que tener preocupación porque el Río de la Plata está con marea alta, producto de los vientos del sector sudeste, con lo cual el escurrimiento de los arroyos será lento, y puede pasar una situación de taponamiento que podrá generar desbordes mayores", advirtió.

En ese tono, agregó que "todo esto lo iremos monitoreando durante el día", y subrayó que "hay que estar alertas y atentos hoy porque -además de seguir lloviendo- pueden estar estas situaciones puntuales".

Por último, señaló que si bien "no se han registrado grandes daños, se produjeron algunas situaciones puntuales como en Villa Gesell, donde 20 personas fueron evacuadas por caída de granizo y voladuras de techos, situación que ya está bajo control".

Luego, García indicó que "en Tigre hubo un granizo importante anoche, pero sin causar mayores daños", y que, en el resto de los municipios la situación es similar con calles anegadas en algunas zonas, con desbordes como en Quilmes", comentó el funcionario.

Por último, sugirió a la población "que evite circular" durante y luego de las lluvias ya que "el agua tarda un tiempo en escurrir" y agregó que hay que "tener mucha precaución con las personas mayores y los niños".

Ante cualquier inconveniente hay que comunicarse por los mecanismos oficiales de Defensa Civil (103), Bomberos (100) y la Policía (911) y los teléfonos de emergencias locales de cada municipio.

Ante el panorama, la empresa de energía eléctrica platense Edelap informó que "como consecuencia de las fuertes tormentas que se registran en la región se han producido interrupciones parciales del servicio eléctrico en distintos sectores" y que "se registran interrupciones parciales solicitadas por el área de Defensa Civil del Municipio, por razones de seguridad".

En el marco de la tormenta, y mientras las ráfagas y lluvias persisten, "la empresa ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y el personal se encuentra trabajando".

Más temprano, el secretario ejecutivo del Comité de Emergencia de La Plata, Marcelo Leguizamón, dijo a Cadena 3 que en la ciudad se vivió "un pico récord en agosto, al llegar a los 140 milímetros en un solo día".

"Estamos trabajando con todos nuestros equipos: Defensa Civil, Same municipal, con las áreas operativas, conjuntamente con la Cruz roja y bomberos, en la zonas más afectadas", comentó.

Además, explicó que se abrieron tres centros de evacuados "pero no hay gran cantidad de evacuados, ya que es difícil que el vecino se quiera evacuar".

En ese marco, anticipó que seguirá lloviendo, y continuó: "no solo nos afectó los 140 mm de precipitaciones sino el caudal de agua por los que viene el arroyo".  Y concluyó: "Nadie puede garantizar que una ciudad no se inunde".

Uno de los barrios más afectados fue Los Hornos, donde vecinos subieron imágenes con agua adentro y de calles colmadas de lado a lado por "desbordes" de arroyos.

En City Bell también sufrieron por la tormenta, ya que familias denunciaron que en esa zona quedó "todo inundada".

Otros barrios en los que se registró un caudal alto de precipitaciones fue en El Retiro, en Melchor Romero, y Meridiano V.

Related

tormenta 4441159050374937445

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item