#CausasporCorrupción | #RutadelDineroK: la Cámara Federal revisará sobreseimiento a Cristina Kirchner

= Foto: WEB = 

Lo decidieron los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con el desacuerdo del tercer integrante Eduardo Farah. La Asociación Civil "Bases" pidió ser querellante tras del sobreseimiento de la Vicepresidenta. 

La Cámara Federal porteña revisará el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto lavado de activos en la que se condenó al empresario Lázaro Báez, tras aceptar este jueves como querellante a una asociación civil vinculada al macrismo.

La decisión se tomó por mayoría de los jueces del Tribunal de Apelaciones Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con el desacuerdo del tercer integrante Eduardo Farah, según la resolución a la que tuvo acceso Télam. 

Valeria Viola, de Bases Republicanas, en diálogo con Cadena 3 confirmó que la ONG será querellante en el pedido de revisión de sobreseimiento a Cristina Fernández de Kirchner por la causa de la Ruta del Dinero K.

Entre las pruebas presentadas están las comunicaciones entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez y y desde la organización cuestionan como apresurada la decisión del juez Casanello de cerrar la causa y dictar el sobreseimiento pedido por el fiscal Marijuan.

“Vamos a pedir la reapertura de la causa porque consideramos que Casanello no tuvo opción. La propia Cámara Federal ordenó indagar a Cristina, incluso la oficina anticorrupción fue funcional a Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró la titular de Bases Republicanas.

Este último advirtió que la causa ya lleva diez años de trámite y la referida Asociación Civil "Bases" pidió ser querellante sólo después del sobreseimiento de la Vicepresidenta.

Por dos votos a uno, la Cámara aceptó como querellante a la asociación y habilitó la apelación con lo cual revisará el sobreseimiento que dictó el juez federal Sebastián Casanello en junio pasado.

Esa decisión se tomó el 5 de junio pasado a pedido del fiscal del caso Guillermo Marijuán, por entender que no existen pruebas en su contra y luego de consultas del magistrado a las partes querellantes, AFIP y UIF, que también pidieron la desvinculación definitiva de la ex Presidenta.

La Vicepresidenta tenía dictada falta de mérito en esa causa que investigó por multimillonarias maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal a Báez, sus hijos y otros acusados, cometidas a través de la empresa "Austral Construcciones".

Apenas se conoció la noticia del sobreseimiento la asociación integrada por Valeria Viola, como presidenta y Pablo Nocetti pidió ser querellante.

"Bases" es presidida por Valeria Viola, la hija de la ex funcionaria menemista Adelina D'Alessio de Viola y vinculada al Gobierno de Mauricio Macri ya que tuvo un cargo en el Ministerio del Interior. En la actualidad trabaja en el Gobierno porteño.

Otro referente es Pablo Nocetti, exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad en la gestión de Patricia Bullrich.

Báez fue condenado a doce años de prisión en un veredicto tras un juicio oral y la Cámara Federal de Casación confirmó la condena pero redujo la pena a diez años.

Esa sentencia está ahora bajo revisión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Casanello sobreseyó a la Vicepresidenta y rechazó tener como querellante a Bases, pero la Asociación apeló y ahora logró que se le adjudique ese rol de parte en la causa.

La Cámara Federal porteña aceptó además el recuso de queja de la Asociación, declaró "mal denegada" el rechazo de la apelación y la concedió.

La "labor aislada de la asociación" es la "última ocasión que tienen los habitantes de la República para verificar el alcance que tiene esta denuncia", consideró Llorens en su voto al recordar que las querellas ya existentes en la causa consintieron el sobreseimiento. 
Lo central pasa porque no están dadas las condiciones que fija la ley para que la solicitante sea tenida por querellante
En disidencia, el camarista Farah advirtió que dicha Asociación se presentó en la causa "a más de diez años de iniciada" y "cuando los acusadores legitimados habían pedido la definición de la última situación pendiente, instando al sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner, luego decretado por el magistrado".

"Lo central pasa porque no están dadas las condiciones que fija la ley para que la solicitante sea tenida por querellante", remarcó además en minoría.

Related

Política 6554142565446801919

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item