#ComenzóelJuicio | "No hubo un plan de abusar a nadie", dijo uno de los acusados de la violación grupal en Palermo

= Foto: WEB = 


Los imputados podrían ser condenados hasta a 20 años de cárcel. El más comprometido fue el único que declaró, ya que los otros se negaron.


El acusado más comprometido por las pericias de ADN y por los videos en el marco de la causa por la violación grupal de una chica de 21 años ocurrida hace un año y medio en el barrio porteño de Palermo, fue el único de los seis imputados que declaró este lunes en el inicio del juicio oral para clamar por su inocencia y decir que "no hubo un plan para abusar de nadie", informaron hoy fuentes judiciales.

La jornada inicial del debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 14 porteño, comenzó con la lectura de las acusaciones planteadas en los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y la querella.

Luego de ello, tras el interrogatorio inicial, sólo uno de los acusados, Ángel Pascual Ramos (24), aceptó hacer una breve declaración, aunque sin contestar preguntas.

"Yo los conocía previamente, no abusé de nadie y no hubo un plan para abusar de nadie", fueron las tres frases que Ramos dijo ante los jueces, según confiaron las fuentes.

Ramos es uno de los más comprometidos en la causa, ya que los videos lo identifican como el primero en abusar de la denunciante en el asiento delantero del auto, y su perfil genético fue identificado no solo en el líquido seminal hallado en la ropa interior y en los hisopados practicados a la víctima, sino también bajo las uñas de la chica, lo que para fiscalía indica que ésta se resistió al acto sexual y llegó a rasguñarlo.

En tanto, las fuentes revelaron que hoy ninguno de los otros cinco acusados quiso dar por el momento su descargo sobre el hecho.

Ellos son Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián "TH" Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24), todosa -al igual que Ramos-, con prisión preventiva.

El TOC 14 pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, cuando comenzarán a declarar los testigos y una posibilidad es que la propia víctima -en caso de estar en condiciones-, pueda brindar su declaración ante los jueces que se analiza si será presencial pero sin la presencia de los acusados en la sala, o de manera remota.

Esta mañana, en el ingreso a los tribunales de Lavalle 1171, el abogado querellante, Hugo Figueroa, aseguró a la prensa que espera que todos terminen condenados.

"Hay una participación necesaria de todos ellos. Entendemos que sin el accionar de cada uno de ellos no hubiera llegado al desenlace final esta situación", afirmó Figueroa y agregó: "Cada uno tuvo un rol preponderante", en el que "hubo dos autores y el resto son partícipes necesarios".

"Consentimiento (de la víctima) no pudo haber porque no estaba en condiciones de haberlo dado. Tenemos los (exámenes) toxicológicos, los testimonios y las imágenes que no podía mantenerse erguida en una silla", aseguró.

El abogado querellante señaló que fue "un año complejo" para la joven, quien "está siendo atendida por un equipo multidisciplinario, con psicología, psiquiátrica", ya que vivió "una situación que requiere de mucha asistencia y contención".

Por su parte, más temprano, Mailén, hermana del acusado Cuzzoni, aseguró a la prensa que los seis jóvenes "son inocentes", que "la Justicia determinará si fue consentido o no" y afirmó que "hay muchas pruebas que van a dar un giro terrible" en el juicio.

"A mi hermano se lo acusa de algo terrible. En el expediente dice que mi hermano estaba adentro del auto junto a otros tres personas abusando de esta chica. Dice que hasta mi hermano la estaba agarrando de las manos y en el video se ve que ni siquiera está adentro del auto. Para mí, con lo que vi, todos son inocentes", agregó la joven.

En tanto, Gabriela y Jorgelina, madres de los acusados Retondo y Domínguez respectivamente, también clamaron por la inocencia de sus hijos y aseguraron que en el caso no hubo violación, sino que la víctima prestó su "consentimiento".

Fuera de los tribunales donde se desarrollaba el debate y junto a una veintena de familiares y amigos ambas reclamaban este mediodía exhibiendo pancartas y carteles con frases como "inocentes presos de Palermo"; "justicia sí, escrache no"; "presunción de inocencia, valor en decadencia" y "basta de falsas denuncias".

"Nosotros sabemos que los chicos son inocentes, que acá no hubo una violación", dijo al canal TN Jorgelina.

"Lo que los medios vendieron al principio no es lo que realmente pasó. Hay chicos que están fuera del auto y otros adentro, pero nosotros sabemos que son inocentes", agregó la mujer.

Si bien aclaró que es uno de los temas que "se va a discutir en el juicio", para la otra madre, Gabriela, en este caso "claramente hubo consentimiento" por parte de la denunciante, algo que el fiscal y el juez de la causa descartaron cuando les dictaron a los seis acusados la prisión preventiva.

"Si uno ve los videos se ve claramente cómo llega la chica caminando firmemente al auto, cómo sube, cómo baja del auto. Para mí, tan inconsciente no estaba de todo lo que estaba pasando", dijo la madre de Retondo.

Gabriela también cuestionó a la panadera y el marido que dijeron haber rescatado a la víctima al afirmar que "en el video" se ve que ellos "le pegan brutalmente a la chica" y que "la podrían haber matado".

Inseguridad en Buenos Aires

Conurbano salvaje: fue a saludar a un amigo y lo mataron de un tiro en la cabeza
El debate, que comenzó hoy, se extenderá por otras siete jornadas los días 1, 4, 11, 15, 18, 25 y 29 de septiembre, a lo largo de los cuales se prevé la declaración de más de 30 testigos.

El TOC 14 está integrado por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri, y la acusación está en manos del fiscal general Fernando Klappenbach.

Por tratarse de un delito de instancia privada, el juicio se desarrollará a puertas cerradas.

Los seis acusados llegan como presuntos coautores de un "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" -que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel-, en concurso real con "lesiones leves" -de un mes a un año de prisión-, producidas al testigo Luis Riveros Espínola, a quien agredieron antes de que todo el grupo sea detenido por la Policía de la Ciudad.

El hecho ocurrió el feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, en la calle Serrano al 1300, en la zona de Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.

Las claves del caso fueron los múltiples videos de cámaras de seguridad que registraron todo el derrotero del grupo con la víctima, el relato de la propia joven que dejó en claro que nunca dio el consentimiento y el de los testigos que la auxiliaron.

Related

Violación grupal 5806736208744194085

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item