#RevésJudicial | Reabrieron dos causas clave contra Cristina: Hotesur-Los Sauces y pacto con Irán

= Foto: WEB = 


La Cámara de Casación Penal dejó sin efecto los fallos que beneficiaban a la vicepresidenta en las investigaciones por lavado de dinero con sus hoteles y el memorándum con el país islámico. Puede apelar a la Corte Suprema. 


La Cámara Federal de Casación Penal revocó este lunes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, junto a los demás imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, en la causa Hotesur-Los Sauces. Además, anuló el sobreseimiento en la del memorándum con Irán y, en ambos casos, ordenó realizar el juicio oral.

A su vez, los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña decidieron apartar a los jueces del tribunal oral que sobreseyeron a la vicepresidenta en el caso Hotesur-Los Sauces, Daniel Obligado y Adrián Grünberg, no así a Adriana Palliotti, que había votado en disidencia.

En el proceso por el pacto con Irán, por su parte, Petrone y Barroetaveña apartaron también a los jueces Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñíguez.

La vicepresidenta había eludido el proceso, porque, en noviembre de 2021, un fallo del Tribunal Oral Federal 5, que debía juzgarla, la sobreseyó junto a sus hijos. El TOF 5 sostuvo que era claro que no había existido delito y que, por ende, no hacía falta realizar el juicio.

La causa Hotesur es por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner.

Se busca determinar si la vicepresidenta recibió dinero de las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López como retorno por los negocios que ambos empresarios realizaron en el marco de sus cercanías con el kirchnerismo.

En tanto, Florencia Kirchner quedó sobreseída, dado que, cuando se constituyeron las sociedades investigadas, "ella tenía doce años", por lo que el proceso judicial involucrará a Cristina y Máximo.

De todos modos, el inicio de este juicio podría demorarse, ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Velasco, fiscal ante el Tribunal Oral conformado por Obligado, Grünberg y Palliotti, habló de la "gravedad institucional" de la decisión de los dos jueces que -dijo- "con un simple análisis dogmático", sin valorar pruebas, "devastó" años de investigación, sin posibilidad de debatir en juicio frente a la sociedad.

La Cámara también ordenó que se realice un enjuiciamiento oral en la causa por el memorándum con Irán, en la que la exmandataria está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA.


Related

Política 9067170928958117068

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item