#Corrupción | Valija de Antonini Wilson: condenan a Uberti y absuelven a De Vido y Echegaray

= Foto: WEB = 

El Tribunal en lo Penal Económico I halló culpable de tentativa de contrabando al extitular de la OCOVI. Junto al empresario venezolano, intentaron ingresar al país 800 mil dólares en 2007.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 absolvió este miércoles al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray y condenó a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) por el intento de ingresar al país de una valija con 790.550 dólares en 2007 traída por el ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson en un vuelo privado que llegó al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.

Los jueces Ignacio Fornari, Diego García Berro y Luis Losada absolvieron a De Vido y a Echegaray, en el veredicto dado a conocer este mediodía en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Además, condenaron por "encubrimiento de contrabando agravado" por su condición de funcionario público a penas de cumplimiento en suspenso a cuatro exfuncionarios de Aduana que fueron sometidos a juicio.

En cuanto a Uberti, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por "intento de contrabando" de divisas, en el vuelo que compartió esa madrugada con Antonini Wilson.

Las penas no se ejecutarán hasta que queden firmes en todas las instancias de apelación. Los jueces escucharon por la mañana las últimas palabras de los acusados.

Al hablar ante el Tribunal, Uberti reclamó ser absuelto porque "quedó demostrado ante mis pocos amigos que conservo, mi familia, mis pocos vínculos laborales que no tuve participación alguna, todo lo demás son rumores", sostuvo el imputado quien viajaba en el avión junto a Antonini Wilson.

De hecho, Uberti destacó que el ciudadano venezolano "hoy se encuentra prófugo" y fue quien "se quedó hasta la madrugada contando los billetes de su propiedad, ofreció repartirlos y firmó el acta".

También tuvieron oportunidad de hablar Echegaray y De Vido, quienes de manera breve agradecieron al Tribunal y sus abogados y luego los exfuncionarios de la Aduana juzgados en el debate, quienes ratificaron que el procedimiento esa madrugada del 4 de agosto de 2007 fue correcto, ajustado a la ley, que el dinero se contó, fotografió y secuestró.

Los exfuncionarios de Aduana remarcaron que "hicieron lo correcto". Se trata de Rosa García, María Gallini, Jorge Lamastra y Guillermo Lucangeli. Los cuatro recibieron condenas en suspenso de entre 10 meses y un año de prisión.

El 4 de agosto de 2007, Antonini Wilson intentó pasar por un control aduanero en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery una valija con ese dinero, luego de llegar al país en un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa estatal Enarsa.

Antonini Wilson, considerado "rebelde" por la Justicia argentina porque se fue del país apenas lo ocurrido se hizo público, se radicó en Estados Unidos y no se logró su extradición; viajaba junto a funcionarios de ese organismo, Uberti y otros compatriotas en el avión que partió de Venezuela.

El juicio oral comenzó el 8 de marzo pasado, a 16 años del hecho. Echegaray era por entonces titular de la Dirección General de Aduanas.

El fiscal general Marcelo Agüero había pedido cinco años de prisión para De Vido, y cuatro años y 10 meses de prisión para Uberti, el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) como coautores del delito de tentativa de contrabando de importación de divisas.

La acusación se basó en que habrían permitido el ingreso de 790.550 dólares que llevaba Antonini Wilson la madrugada del 4 de agosto de 2007, al arribar en un vuelo desde Venezuela al aeroparque porteño.

En relación a otro de los juzgados, Echegaray, la fiscalía pidió el sobreseimiento por "carencia de pruebas".

Related

sentencia 1757417280856092947

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item