Conflicto de poderes | Desafiando a la Corte, el FdT aprobó pliego de la jueza Figueroa por desempate

= Foto: WEB = 

Fue en el Senado. La votación terminó dos veces 35 a 35 y definió Claudia Ledesma Abdala, que reemplazaba a Cristina Kirchner al frente del cuerpo. El máximo tribunal había resuelto que la magistrada, de 75 años, cesó en su cargo.


El bloque oficialista del Senado aprobó este jueves a la tarde el pliego para la continuidad en su cargo de la jueza de Casación, Ana María Figueroa, pese a haber cumplido los 75 años, luego de que la votación finalizara en 35 a favor y 35 en contra, ante lo cual la senadora santiagueña del Frente de Todos, Claudia Ledesma Abdala, quien estaba presidiendo la sesión, desempató a favor de la permanencia de la magistrada por cinco años más.

El Senado inició este jueves a la tarde una extensa sesión, en la que trata, además, el proyecto de quita del Impuesto a las Ganancias y cambios en la Ley de Alquileres, que deberá regresar luego a Diputados.

El oficialismo logró el quórum, como estaba previsto, y puso en marcha la sesión, comenzado el temario con el tratamiento de 33 pliegos de jueces, entre ellos el de Figueroa. La Cámara alta llevaba cinco meses sin sesionar.

La vicepresidenta Cristina Kirchner desafió la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar jubilada a la jueza Figueroa e incluyó el tratamiento del pliego para que la magistrada siga en su cargo cinco años más, lo que abre un escenario de conflicto de poderes.

En ese marco, el bloque de Juntos por el Cambio, que resiste la continuidad de la jueza por su supuesta cercanía al kirchnerismo, logró este jueves separar la votación del acuerdo para los pliegos y se votarán por un lado 32 pliegos, en los que había acuerdo entre ambas bancadas, y el de Figueroa por separado, donde no había consenso.

La oposición, en una avivada, aprovechó que algunos senadores peronistas estaban fuera del recinto y, a mano alzada, votó y logró la mayoría para separar la votación de los pliegos.

El máximo tribunal había dispuesto a principios de mes que Figueroa deje su puesto en la Cámara de Casación debido a que había cumplido los 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo de la Cámara alta para continuar en el cargo, que era lo que quería Cristina Kirchner, pero la decisión de la Corte lo echó por tierra.

Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada.

Al inicio del debate en el recinto, la senadora oficialista, Anabel Fernández Sagasti, defendió la iniciativa de mantener en su puesto a Figueroa: "El Senado siguió el reglamento. Se la llamó a audiencia pública. No existió ni una sola oposición a su postulación, ni una observación, cuando vino a la audiencia. La magistrada contestó con holgura y con datos acerca de las preguntas de la oposición, muchas en tono de chicana", señaló.

Y apuntó contra la Corte, a la que acusó de “entrometerse con prerrogativas que son exclusivas del Senado". "Con otros jueces, hemos votado para que sigan en su cargo, como el caso de Silvia Mora. Hubo casos en que, ocho meses después, hemos dado la aprobación. Espero que los colegas senadores acompañen estos 33 pliegos que hace mucho que están esperando", agregó.

En la vereda de enfrente, la senadora Carolina Losada, de Juntos por el Cambio, también se pronunció: "Están obsesionados con una ex jueza. Quieren mantenerla y eso nos trae más que sospechas o debería decir ‘certezas’. Por eso quieren tanto que vuelva", denunció sobre la eventual cercanía entre el kirchnerismo y Figueroa.

Antes, su colega de bancada, Guadalupe Tagliaferri, embistió contra el oficialismo porque "creen que pueden ir sobre un fallo de la Corte, con una posverdad". "No es más jueza (Figueroa), por lo que el problema es que no podemos votar ningún acuerdo. Quieren correr los límites de la división de poderes y, en este momento, eso no es gratuito. Ya saben que no es más jueza. Saben que es absurdo, que burlan la ley. Tiene que tener acuerdo en el Senado y la jueza Figueroa cumplió 75 años y no tenía acuerdo en el Senado", insistió.


Related

Senado 3032158987674618064

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item