Día Mundial del Alzheimer: factores de riesgo y medidas de prevención

= Imagen: APN = 


Cada 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer. Esta fecha tiene como fin promover hábitos saludables y de prevención de la enfermedad. 

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es un proceso degenerativo producido por la pérdida progresiva de neuronas especialmente en el área del hipocampo, lo que conlleva con el tiempo a los problemas de memoria, forma de pensar, lenguaje, trastornos en la conducta y/o de realizar actividades de la vida diaria. Afecta principalmente a mayores de 65 años, aunque hay variantes tempranas antes de esa edad. Las personas con antecedentes familiares pueden ser más propensas a desarrollarla (sólo 5%). Para el diagnóstico se realiza la valoración neurológica, laboratorio, neuroimágenes y la evaluación cognitiva.

Laura Vigliotta, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas, hizo especial hincapié en la importancia de cómo actuar después de tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad "una vez hecho el diagnóstico es fundamental realizar un abordaje multidisciplinario, acompañando en el proceso al paciente y a su entorno”, expresó a la Agencia Provincial de Noticias.

La profesional explicó que "el principal factor de riesgo para esta enfermedad es la edad, a mayor edad, aumentan las probabilidad de padecerla. De todos modos es importante resaltar que no es parte del envejecimiento normal de las personas. Se trata de una patología que no tiene cura, pero siempre remarcamos a los pacientes la importancia de realizar junto al tratamiento médico, intervenciones para retrasar la evolución de enfermedad y mejorar así la calidad de vida de las personas”.

Prevención 

Las investigaciones lograron demostrar que mantener un estilo de vida físicamente activo, llevar una dieta saludable, participar en actividades sociales y evitar comportamientos que comprometan la salud, como fumar y consumir alcohol en exceso, puede reducir el riesgo de demencia.

Señales de alarma 

- Fallos en memoria reciente: citas, nombres de personas
- Dificultad para comunicarse
- Problemas de atención y desorientación 
- Dificultad para resolver problemas
- Cambios en la personalidad y/o estado de ánimo

Ante la duda, se sugiere consultar con un neurólogo y/o médico de cabecera. En caso de que necesitar evaluación neurocognitiva pueden acercarse o comunicarse al Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas, de lunes a viernes de 7 a 17, al teléfono: 2954 383700 interno: 7059.

O al Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, teléfono: 02302 436148 interno: 3395, de 7 a 13 de lunes a viernes.

Related

Sociedad 8296787204694537543

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item