#Suecia | Jon Fosse, tras recibir el Nobel de Literatura: "Estoy abrumado y algo asustado"

= Foto: WEB = 


El dramaturgo noruego, que escribe en nynorsk, la menos común de las dos versiones oficiales del noruego, consideró el premio como un reconocimiento a esta lengua y al movimiento que la promueve.


El escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse obtuvo este jueves el Premio Nobel de Literatura, anunció la Academia Sueca, institución que otorga el prestigioso galardón.


"Ganar el Premio Nobel de Literatura es a la vez abrumador y aterrador", declaró a Reuters el dramaturgo y novelista noruego de 64 años.

"Estoy abrumado y algo asustado. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo aspira a ser literatura, sin otras consideraciones", dijo Fosse, que también es poeta.

Fosse, que escribe en nynorsk, la menos común de las dos versiones oficiales del noruego, dijo que considera el premio como un reconocimiento a esta lengua y al movimiento que la promueve, y que en última instancia le debía el galardón a la propia lengua.

Conocida como "nuevo noruego" y utilizada por un 10% de la población del país, la lengua en la que escribe Fosse se desarrolló en el siglo XIX con los dialectos rurales como base, lo que la convirtió en una alternativa al uso dominante del danés, resultado de 400 años de unión con Dinamarca.

Además de más de dos docenas de obras de teatro, el prolífico escritor ha publicado novelas, ensayos, poemarios y una serie de libros infantiles a lo largo de cuatro décadas.

Según su editor, la obra de Fosse se ha traducido a más de 40 idiomas y se han realizado más de 1.000 puestas en escena de sus obras.

En un país cuyos autores suelen ser poco conocidos en el extranjero, a Fosse se lo ha comparado con el dramaturgo nacional de Noruega Henrik Ibsen. 

En 2010 Fosse ganó el Premio Internacional Ibsen, uno de los galardones más prestigiosos del mundo del teatro.


Related

Sociedad 7466490928033670226

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item