#Elecciones2023 | Votó el 77,65% del padrón en las elecciones presidenciales

= Foto: WEB = 

El porcentaje de participación lo informó la CNE. Fue superior a las PASO. Más de 35 millones de personas estuvieron habilitadas para sufragar en todo el territorio nacional.  

Datos de participación

El 77,6% de los 35 millones de electores habilitados para votar en las presidenciales nacionales llevadas a cabo hoy concurrió a las urnas, informó la Cámara Nacional Electoral, cifra que representó un aumento de 8% con relación a las PASO del 13 de agosto, pero al mismo tiempo transformó a esta jornada en la segunda con menor convocatoria de votantes en los últimos 40 años de democracia.

Escrutadas el 88,68% de las mesas dispuestas en todo el territorio nacional, la afluencia de electores decreció algo más de 3% con relación a las presidenciales de 2019, cuando el 81,3% de las personas habilitadas asistió a las urnas en los comicios que consagraron presidente a Alberto Fernández, y fue 1,4% más alta que la de 2007, que es la presidencial de menos convocatoria (76,2%) en cuatro décadas de democracia.




Según la Justicia electoral, entonces poco más de 9 millones de personas no concurrieron a votar pese a la obligatoriedad que estipula la ley para la mayoría de los ciudadanos, salvo los exceptuados.

Las elecciones nacionales de 1983, las primeras llevadas a cabo tras el fin de la dictadura cívico-militar y que erigieron presidente a Raúl Alfonsín, son hasta ahora las que convocaron a más electores habilitados a las urnas (85.6%), seguidas por las de 1989, cuando fue elegido Carlos Menem, con 85,3%.

Así, ambos comicios presidenciales son todavía hoy los de menor ausencia histórica, mientras que las primarias presidenciales del 13 de agosto registran la mayor marca de ausentismo en 40 años, con el 29,5% en un régimen de voto obligatorio; es decir, que sólo votaron 7 de cada 10 argentinos en condiciones de hacerlo.


Related

Schiaretti 9105523348744871894

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item