#Internacionales | Bombardeo a hospital de Gaza dejó cientos de muertos: cruce entre Hamas e Israel

= Foto: WEB = 


Fue en el centro del enclave palestino. Autoridades locales acusaron a las fuerzas judías y denunciaron al menos 500 decesos. El Ejército hebreo dijo que fue un misil fallido de la Yihad Islámica. Se complica el viaje de Biden.   

Un ataque aéreo presuntamente israelí el martes por la noche causó la muerte a cientos de palestinos en un hospital de la ciudad de Gaza abarrotado de pacientes y desplazados, reportaron las autoridades de salud del enclave.

El ataque ha sido el más sangriento desde que Israel inició una campaña de bombardeos contra Gaza en represalia por un asalto de Hamas contra comunidades del sur del territorio judío el 7 de octubre, informó la agencia de noticias británica Reuters en su servicio en castellano.

El bombardeo ocurre en la víspera de una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel para mostrar su apoyo al país en su guerra contra Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

De todos modos, el ya complicado viaje de Biden a Israel y Jordania se tornó incluso más dificultoso después del bombardeo al hospital.

En este sentido, en horas de la tarde del martes, la Casa Blanca informó que Biden canceló su parada prevista en Jordania tras una visita a Israel a raíz del ataque al hospital, que dejó unos 500 palestinos muertos.

"Después de consultar con el rey Abdullah II de Jordania y a la luz de los días de luto anunciados por el presidente Abbas de la Autoridad Palestina, el presidente Biden pospondrá su viaje a Jordania y la reunión prevista con estos dos líderes y el presidente Sisi de Egipto", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

"Espera poder consultar en persona con estos líderes en breve y ha acordado mantener un contacto regular y directo con cada uno de ellos en los próximos días", añadió el funcionario.

Los países árabes, Irán y Turquía condenaron rápidamente el atentado. El primer ministro palestino lo calificó de "crimen horrible, genocidio" y dijo que los países que apoyan a Israel también son responsables.

El Ejército israelí, por su parte, negó el martes ser responsable de un ataque contra un hospital de Gaza, afirmando que los servicios de inteligencia militar sugieren que el nosocomio fue alcanzado por un lanzamiento fallido de cohetes por parte del grupo militante Yihad Islámica del enclave.

"Un análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que una andanada de cohetes fue lanzada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al Ahli en el momento en que fue alcanzado", dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

"La información de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que alcanzó el hospital de Gaza", subrayó.

Advertencia de Hezbollah

En tanto, el grupo libanés Hezbollah anunció "un día de ira sin precedentes" este miércoles contra Israel y la visita Biden a ese país, tras denunciar un ataque mortal israelí al hospital.

"El ataque revela la verdadera cara criminal de esta entidad y de su patrocinador (...) Estados Unidos, que tiene la responsabilidad directa y completa de esta masacre", dijo el grupo el martes, de acuerdo a un comunicado.

En términos similares, se expresó el líder de Hamas. “Estados Unidos es responsable del ataque contra un hospital de Gaza en el que murieron cientos de palestinos”, declaró Ismail Haniyeh, en un discurso televisado a última hora del martes, en el que subrayó que Washington dio a Israel amparo "para su agresión".

"La masacre del hospital confirma la brutalidad del enemigo y el alcance de su sentimiento de derrota", dijo, añadiendo que el ataque será "un nuevo punto de inflexión".

Haniyeh llamó a todo el pueblo palestino "a salir y enfrentarse a la ocupación y a los colonos". También pidió a todos los árabes y musulmanes que organizaran protestas contra Israel.

Tras el bombardeo, Rusia y Emiratos Árabes Unidos solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

"Rusia y los EAU han solicitado una reunión abierta urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para la mañana del 18 de octubre por el ataque al hospital de Gaza", escribió Polyanskiy en su canal de Telegram.

Un jefe de la defensa civil de Gaza, gobernada por Hamas, dijo a la cadena de televisión Al Jazeera que más de 300 personas habían muerto en el hospital Al Ahli al Arabi. Pero un funcionario del Ministerio de Salud de Gaza aseguró que al menos 500 personas habían fallecido o resultado heridas.

Hamas dijo que la explosión en el hospital mató, sobre todo, a personas desplazadas. Entre las víctimas, había pacientes, mujeres y niños, según reportó Reuters.

"Hay decenas de cadáveres desmembrados y aplastados, baños de sangre", dijo Izzat El-Reshiq, un funcionario de alto rango de Hamas.

El Ejército israelí afirmó que cohetes lanzados por la Yihad Islámica fueron los responsables del bombardeo al hospital.

La presidencia palestina en Cisjordania declaró tres días de luto en sus territorios en honor a las víctimas.

Reportes de medios indicaron que, tras el ataque, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, suspendió una reunión prevista con el mandatario estadounidense, Biden, que anunció un viaje a la región.

Previamente, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo que un ataque aéreo israelí había matado el martes al menos a seis personas en una de sus escuelas, que había estado funcionando como refugio para desplazados.

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que al menos 3.000 personas han muerto en los 11 días de bombardeos israelíes desde que los militantes de Hamas irrumpieron en ciudades y kibutz israelíes el 7 de octubre, causado la muerte a más de 1.300 personas, en su mayoría civiles.

Israel ha arrasado partes de la densamente urbanizada Gaza con ataques aéreos, ha expulsado de sus hogares a cerca de la mitad de los 2,3 millones de gazatíes y ha impuesto un bloqueo total al enclave, impidiendo el suministro de alimentos, combustible y medicinas.


Related

Sociedad 4845083654418444654

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item