#FútbolArgentino | Gran rechazo de los clubes de fútbol argentino a las Sociedades Anónimas Deportivas

= Foto: WEB = 

Decenas de instituciones del fútbol nacional se pronuncian en contra de las SAD. Desde los cinco grandes, a distintos clubes del ascenso se manifestaron en redes sociales.

Decenas de clubes del fútbol argentino, entre ellos Independiente, Racing Club de Avellaneda, San Lorenzo de Almagro, Boca Juniors y River Plate se sumaron este sábado al rechazo al modelo privatizador del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien se expresó a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

La reacción de los clubes se dio luego de un video viralizado en el que Milei se pronunció a favor de la privatización de los clubes del fútbol argentino y le abrió las puertas a las SAD.

"La Comisión Directiva del Club Atlético Independiente está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias", informó Independiente, presidido por Néstor Grindetti, excandidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, en sus redes sociales.
Además, el club de Avellaneda le sumó una foto del artículo 1 del Estatuto donde deja en claro que es una Asociación Civil sin fines de lucro.

Por su parte, Racing posteó: "Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien".

"Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto Social. ¡El club es de los socios y las socias!", sentenció.

Blanquiceleste Sociedad Anónima fue la gerenciadora que estuvo a cargo de la sección futbolística y del estadio de Racing Club desde el 29 de diciembre de 2000 hasta el 7 de julio de 2008.
Otro de los grandes que se manifestó contra las SAD fue San Lorenzo, que en la red social X (antes Twitter), manifestó: "San Lorenzo, siempre antes...".

"Artículo 8° del Estatuto: "No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla". El club es de los socios. NO a las SAD", afirmaron desde el club de Boedo.
Boca Juniors también se pronunció en sintonía con los demás clubes del fútbol argentino y comunicó su rechazo a la conformación de Sociedad Anónimas Deportivas (SAD).

"Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande", comenzó la entidad de la Ribera.

"La vida de Boca Juniors está ligada de manera indisoluble al lugar donde nació, creció y tomó la dimensión que hoy lo ha vuelto un movimiento popular reconocido en el mundo. Por eso siempre estará comprometido con la realidad social donde desarrolla sus actividades deportivas y culturales", continuó.

"Convencido de la función trascendente que cumplen los clubes en Argentina desde hace más de un siglo, Boca Juniors se manifiesta en contra de cualquier iniciativa que implique su privatización o venta", sentenció el texto.
River Plate también se pronunció  a través de su Asamblea de Representantes de socios, en forma unánime y por aclamación en contra de las SAD.

La institución de Núñez difundió un documento firmado por los diversos órganos de gobierno del club en donde se insiste en la línea histórica "en relación a su defensa de la Asociación Civil sin fines de lucro", tal como lo hicieron otras grandes entidades del fútbol argentino.

A su vez, la entidad 'millonaria' instó al fútbol argentino en general a "defender el modelo bajo el cual fueron concebidos los clubes en el país, en el que los socios deciden sobre los destinos de la institución a la que pertenecen", escribió.

"Entendemos y concebimos a nuestros clubes como entidades que han cumplido desde su fundación un rol social central en nuestra sociedad, subsidiarias del Estado, brindando el ámbito donde se realizan actividades físicas, deportivas, culturales, sociales y educativas", explicó.

El club de Nuñez dijo que "la educación y la salud no son inversiones rentables en pesos, son inversiones tendientes a formar ciudadanos capaces y sanos para desempeñarse en su vida presente y futura".

"Un balance en cero es un buen balance para una entidad sin fines de lucro: significa que ha administrado bien sus ingresos-egresos y ha distribuido su superávit en beneficios y servicios a los socios", indicó.

River manifestó que "un balance en cero es un mal balance para una entidad lucrativa, porque significa que no ha ganado dinero, que es el último fin de sus socios accionistas".

"La transformación de los clubes hará posible caer en manos extrañas al socio el manejo de lo que les pertenece, impidiendo la participación democrática del mismo y dejando las decisiones en manos de inversionistas ajenos a la misión y visión que en los estatutos se expresa", expresó.

"No es lo mismo un club donde el socio es parte de la Asamblea de Representantes como órgano soberano que un club manejado por decisiones tomadas en una reunión de directorio", concluyó.

Grandes figuras del deporte también se expresaron

Con los campeones mundiales de fútbol Ubaldo Fillol, Héctor Enrique y Jorge Olguín a la cabeza, más el campeón de boxeo Jorge "Roña" Castro y el campeón mundial juvenil de fútbol José Luis Lanao, un centenar de deportistas apoyaron la candidatura de Sergio Massa, de Unión por la Patria, de cara al balotaje del 19 de noviembre.

"Deportistas argentinos/as comprometidos/as en el momento crucial que atraviesa nuestra Patria llamamos a votar a Sergio Massa", comenzó el texto difundido que también tiene como protagonistas al exvoleibolista Jon Uriarte y al campeón mundial de boxeo Jorge "Locomotora" Castro.

"En un hecho político inédito, por primera vez desde el retorno a la democracia, en campaña electoral, un candidato presidencial presentó su plataforma de política deportiva, con una gran propuesta que contempla el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Deportivo Nacional, en cada una de sus etapas", destacaron.

Y también confesaron la "preocupación" por el avance de "los candidatos de la coalición de ultraderecha neoliberal, misógina y excluyente, encabezada por la fórmula (Javier) Milei-(Victoria) Villarruel, que en la recta al balotaje sumó el apoyo del expresidente Mauricio Macri, con la sola idea de eliminar el Ministerio de Turismo y Deporte".

"Sergio Massa ya anunció el restablecimiento de la autarquía económica del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), las becas para deportistas de alto rendimiento, la sanción de la ley Doble Carrera, incorporar atletas y entrenadores/as al régimen laboral y jubilatorio, que el 100 % de los clubes accedan a tarifas sociales de servicios, beneficios para el ingreso al deporte de infancias y jubilados/as, la reglamentación de la ley de clubes y la profundización del Programa Clubes en Obra", argumentaron en un largo documento.

Todos los firmantes:

Fútbol: Ubaldo Fillol, Héctor Enrique, Jorge Olguín, Claudio Morresi, Fernando Signorini, Macarena Sánchez, Mónica Santino, Walter Erviti, Juan Herbella, Franco Sosa, Alejandro Méndez, Alejandro Migliardi, Matías Lescano, Luciana Bacci, Milagros Menéndez, Magdalena Alberti, Rocío Diaz, Juan Manuel Arpesella, China Pereiro, Candela Cejas, Melina Bentancor

Boxeo: Jorge "Locomotora" Castro, María Elena Tily Maderna, Pablo Chacón, Gonzalo "Patón" Benítez, Ezequiel "Epi" Martinez, Mauricio Cabrera, Pablo Estrella, entre otros deportistas de diferentes rubros como voley, tenis, handball, golf. 

Related

San Lorenzo 4712151955885262456

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item