Milei quiere privatizar medios públicos: ¿Qué ocurre en EE.UU., México y España?

= Foto: WEB = 

Los periodistas de Cadena 3, Cynthia Zak, Bárbara Anderson y Chema Forte, contaron cuál es la situación de las radios, canales de televisión y agencias de noticias estatales en esos países. 


Estados Unidos (por Cynthia Zak)

- A partir de una ley de 1967, se autorizó a la creación de una corporación de medios públicos.

- Tiene un alcance de más del 99% de la población y funciona de manera independiente en cada localidad.

- El sistema de medios públicos tiene 1.190 estaciones de radio y 356 de televisión. Incluye la Public Broadcasting Station (PBS), la American Public Television (APT), la TV independiente y un sistema de educación que instruye a la población.

- Un 40% de la población elige estos medios, que funcionan con donaciones y también cuentan con un fondo que el Estado les provee para que sigan existiendo.

- Los programas de la National Public Radio (NPR) son, por ejemplo, investigativos, profundos, sin publicidad y con una posición política que no se inclina por ningún partido.

- En medio de una oferta gigante de canales privados que apoyan a partidos o candidatos, los medios púbicos son neutrales.

México (por Bárbara Anderson)

- Ya no hay más agencia de noticias oficial (se llamaba Notimex). Habían sido creada en 1968.

- Funcionó hasta el inicio del gobierno de Manuel López Obrador, quien todas las mañanas, de lunes a sábado, dedica dos o tres horas para dar su mensaje a la nación sobre diferentes temas.

- Los exempleados de Notimex quedaron desempleados hace cuatro años, hasta que, en abril de 2023, el Gobierno anunció el cierre de la empresa. Desapareció la agencia de noticias y se desintegró un canal de información estatal.

- No fue un caso de privatización, sino un desmantelamiento.

España y Europa (por Chema Forte)

- En Europa, hay una filosofía. En EE.UU., a veces se confunde y se piensa que lo público es de peor calidad que lo privado. Y no es así.

- La radio y la TV públicas en EE.UU. no tienen mucha audiencia, pero sí credibilidad.

- En Europa, en general, las radiotelevisiones públicas tenemos credibilidad, unas más y otras menos, y, en algunos casos, mucha audiencia, como Radio Televisión Italiana, ZDF en Alemania, France Télévisions, la BBC en el Reino Unido y la RTVE de España. Esta última mantiene un cierto prestigio, más allá de que hay gobiernos que quieren intervenir más en la información y otros, menos.

- En cualquier caso, el presupuesto de las radiotelevisiones públicas en Europa se aprueba en los parlamentos y hay control de los mismos. Los directores de las emisoras deben contestar preguntas de los congresistas.

- Se debate mucho cómo se cuentan las cosas, porque la neutralidad es fundamental en los medios públicos.

- ¿Qué emisora privada en el mundo puede emitir música clásica las 24 horas los siete días de la semana? Ninguna.

- Si queremos que haya una radio que les cuente a los niños y jóvenes cómo se compone una melodía, la historia de los compositores, para que distingan una música barroca de otras clásica o canto gregoriano, son necesarios los medios públicos.

- Nosotros hemos tenido un sello que se dedicaba a grabar y dar publicidad a grupos que suponen lo folclórico del país. Eso se pierde. ¿Quién va a editar a un grupo de Jujuy, que hace música de la tierra? Muy poca gente.

- Ese compromiso de lo público con lo social es fundamental. Si quieres perderlo, se puede perder.

- Nosotros tenemos una emisora, que se llama Radio Exterior, y el canal internacional de TV. España proyecta su imagen y capta turismo y vende las cosas buenas que tenemos para mostrar.

- La agencia de noticias EFE, que lleva casi 100 años, es fundamental como acción de gobierno.

- Milei está en su derecho de privatizar, pero van a perder un instrumento, que, bien utilizado, le viene bien al país.

- En algún momento, hay que valorar los intangibles del trabajo que se hace desde lo público. Todas las empresas públicas no pueden ganar dinero. Los trenes que llegan al último pueblo de La Pampa o del norte argentino serán deficitarios, pero el Estado debe tener el compromiso de que llegue hasta el último pueblo, de que haya un médico y una profesora de escuela.

- Los medios privados son fundamentales en la articulación de una sociedad, pero los públicos también. En la convivencia y equilibrio está la virtud.


Related

TV Pública 2044948437413445796

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item