#Elecciones2023 | Massa presionó a Milei con preguntas y el libertario volvió al mensaje anticasta

= Foto: WEB = 


La primera mitad del debate, en el que discutieron sobre economía, salud, educación y política exterior, tuvo al candidato oficialista a la ofensiva. Hubo fuertes acusaciones personales. 


El debate rumbo al balotaje tuvo este domingo a la noche una fuerte presencia de cuestiones económicas, sobre las cuales Sergio Massa le exigió a Javier Milei brindar definiciones "por sí o por no" en temas como subsidios, dolarización, Banco Central y jubilaciones.

"Decime ‘sí o no’ si van a dolarizar la economía, si van a cerrar el Banco Central, si van a volver las AFJP, si van a eliminar los subsidios", disparó Massa.

Milei rechazó en principio las reglas de juego que buscó imponerle el candidato de Unión por la Patria y pidió que él brinde explicaciones sobre los "niveles de inflación del 300%, la pobreza del 40% y la indigencia del 10%".

Massa le dijo que en los países donde se había aplicado la dolarización, "como Zimbawe o Micronesia, se había fracasado". Pero Milei lo acusó de "mentir".

Otro de los cruces más duros estuvo vinculado en la relación comercial con el mundo. Massa acusó a Milei de pretender terminar las relaciones comerciales con Brasil y China. El libertario lo negó, pero sostuvo que el comercio exterior debe estar orientado por el sector privado.

"El Estado no tiene que meterse en las negociaciones entre privados. Cuando te querés meter, es para sacar alguna ventajita para tus amigos", disparó el libertario.

Massa lo acusó de pretender fundir a las economías regionales del interior del país, que basan sus exportaciones en las ventas a China.

Además, el candidato oficialista acusó a Milei de pretender "recortar los subsidios y llevar las tarifas a niveles altísimos".

Y le insistió a Milei en que brinde definiciones "por sí o por no": "Sí, vamos a terminar con la inflación. Sí, vamos a cerrar el Banco Central", respondió el libertario.

Pero, sobre las tarifas, aclaró: "Antes de aumentarlas, primero vamos a recuperar el ingreso de la gente".

Cruces picantes

Milei prometió que su eventual gobierno "permitirá que la economía se recupere" y disparó: "El problema es que vos, Sergio, nos reventaste los ingresos. Con vos como ministro de Economía, cayeron 33% los ingresos. Si tuviéramos los mismos ingresos que la convertibilidad, antes de tener la miseria que tenemos con vos, de 350.000 pesos, tendríamos 1.800.000 pesos. Mirá la miseria que generaste", le espetó al candidato de Unión por la Patria.

Cuando Massa volvió sobre el BCRA, Milei le respondió: "Sí, voy a terminar con el BCRA, porque es el origen de la inflación. La maquinita es la forma en que nos roban ustedes a nosotros. Como con la emisión monetaria, que en estos 20 años que salimos de la convertibilidad nos robaron 280.000 millones de dólares. De hecho, el Gobierno de delincuentes, en el que vos participás, nos está robando 90.000 millones de dólares y este año te estás llevando 25.000 millones de dólares más. ¿A quién querés seguir jodiéndole la vida robándonos con la inflación?", preguntó.

Massa, por su parte, buscó sembrar dudas sobre el conocimiento de Milei sobre cómo funciona el Estado. "Vos que sabés, ¿por qué no me explicás como beneficiás a tus amigos con las SIRA (autorizaciones para importar)", le reprochó Milei.

Contrapunto por subsidios

"Javier, por sí o por no, te quiero preguntar", inició en ofensiva un "cuestionario" Sergio Massa en el debate presidencial rumbo al balotaje, sobre la base de dichos en distintos medios de Javier Milei, lo que inició el primero de los muchos cruces entre los candidatos en la temática Economía.

El candidato de Unión por la Patria hizo hincapié en un tema muy sensible, como los subsidios a las tarifas de servicios públicos.

Es algo que viene haciendo notar Massa desde hace un par de semanas, respecto de los valores que tendrían las tarifas tanto de colectivos como de trenes sin el aporte estatal, indicando que el precio sin subsidio de los colectivos sería de $1.100 y el de trenes, de $700. "¿Los subsidios, los vas a eliminar?", le preguntó.

El candidato liberal respondió acaloradamente que "estuvieron mintiendo con el tema de subsidios".

"Vos sos un mentiroso, para engañar y asustar a la gente como lo hiciste. Y te voy a explicar por qué. Porque el boleto, si vos agarrás y te fijás, dado lo que cubre hoy, cubre una sexta parte. Por lo tanto, primero tendrías que multiplicarlo por seis. O sea, no te vas a 1.100; te vas a 350, aproximadamente, con lo cual mentiste ahí", afirmó Milei.

Cuando Massa insistió en que dé una respuesta, Milei respondió: "No, no vamos a tocar las tarifas, pero vamos a permitir que la economía se recupere y, cuando la economía se recupere, se van a poder pagar esas tarifas".

"¿Sabés cuál es el problema tuyo? Que vos nos reventaste los ingresos. Con vos como ministro de Economía, cayeron 33% los ingresos", enfatizó.

Posteriormente, Massa volvió a arremeter con datos de subsidios a energía y transporte público.

"Por sí o por no. Te escuchamos toda la campaña hablar de motosierra eliminando subsidios que representan, entre otras cosas, la suba del 300% de las tarifas, la suba del 400% del boleto de tren y colectivo, la eliminación de los programas de atención contra el cáncer, el recorte de 83.000 pesos a cada jubilado. ¿A cuál le creemos? ¿Al que mintió en lo de (Eduardo) Feinmann o al que mintió esta noche?", disparó Massa.

Milei contestó: "Si fueras pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo", utilizando los pocos segundos que le quedaban en ese bloque.

Mientras sucedía el debate en la Facultad de Derecho de la UBA, en la red social X, quienes manejan las cuentas del ministro de Economía postearon la entrevista a la que hacía alusión en el debate, en la que Milei decía que eliminaría "todos los subsidios".


Related

presidente 8754548856249897711

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item