#RiquelmeVsMacri | Suspenden las elecciones en Boca y el club decide apelar el fallo de la justicia porteña

= Foto: WEB = 


La Justicia suspendió las elecciones tras una denuncia que realizó la oposición sobre "irregularidades" en el padrón de socios, en una resolución que derivó en la decisión del club de apelar el fallo. "Riquelme, si querés elecciones corregí las irregularidades", apuntó Macri.

Según informó un dirigente, la justicia determinó un audiencia de conciliación para el próximo jueves, a las 12 del mediodía.

La idea de la oposición es llegar a un acuerdo para que haya elecciones el fin de semana pero que se quite del padrón a esos socios, unos 13.000 "irregulares", según Ibarra y Mauricio Macri.

Boca aún no emitió un comunicado oficial, aunque Juan Román Riquelme, actual vice segundo y candidato a presidente por el oficialismo, hablará a las 20 en la sala de conferencias de la Bombonera.

A esa misma hora, los socios y simpatizantes de Boca convocaron a un banderazo en la puerta de la cancha de Boca para pedir que haya elecciones este domingo.

La jueza Alejandra Abrevaya -del juzgado civil Nº 11- hizo lugar a la denuncia del candidato opositor, Andrés Ibarra, y decidió suspender las elecciones "hasta tanto se defina la situación de irregularidades detectadas" en el padrón electoral.

La denuncia había sido presentada el 15 de noviembre último por la fórmula opositora -encabezada por Ibarra y el expresidente Macri- a la gestión de Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal.

En el fallo, la jueza aseguró que encontró "una extensa enumeración de anomalías a la luz de las normas estatutarias" y que por este motivo "puede hallarse en peligro o, cuanto menos, bajo sospecha, la transparencia y legitimidad de un acto de elección de autoridades".

La base de la denuncia de la oposición es que se habilitaron a votar cerca de 13.000 socios que pasaron de la categoría adherente a la de activos.

En el informe, la jueza dice: "He encontrado también extraño, cuanto menos, que en print de pantalla de la foja 40 del informe correspondiente al mismo período aparece una cantidad demasiado significativa de socios dados de alta como adherentes y pasados a activos plenos en fechas reiteradas, pero además realizadas las incorporaciones en días no laborables, sobre todo teniendo en cuenta la operatoria de tarcas normales".

"En sábados y también domingos, todo del período agosto a noviembre del año 2021, se han ingresado como socios activos adherentes, en fecha 26/8 a las 18:01, 9/9 a las 14:59, 16/9 a las 15:17, 25/11 a las 18:49, 17/9 (domingo) a las 19:30, 7/10 a las 19:26, entre otros. Es decir, en horarios muy dispares, se anotaron socios activos pasándolos a esa categoría desde la de adherente, en días de fin de semana, consignándose la persona que lo autoriza, como en otros casos", escribió en su dictamen la magistrada.

Sin embargo, el calendario 2021 no indica que esos días sean fines de semana sino jueves o viernes, días hábiles. Los días que señala la jueza corresponden al 2023.

Juan Román Riquelme ya había salido al cruce de la oposición afirmando que solamente desean "embarrar la cancha". "Tan sucios no pueden ser", afirmó.

"Nosotros soñamos con lograr ser más de 57 mil votantes como tiene el récord el Barcelona, creemos que va a ser superior a la última que fueron 37, 38 mil... Esperamos que ningún otro juez o este señor que firma todas las causas nos quieran suspender a dos mil, o tres mil votantes...", dijo Román previo a esta suspensión.

El padrón electoral tenía 98 mil socios habilitados, aunque ahora se desconoce el listado definitivo.

En los últimos tiempos hubo tres casos en clubes del fútbol argentino que postergaron sus elecciones, aunque sin la repercusión que la entidad de la Ribera.

El primer caso, y tal vez uno de los más polémicos de los últimos tiempos fue el de Independiente, donde -como en Boca- la política nacional tuvo su importancia. La entidad de Avellaneda debía definir al sucesor de Hugo Moyano en diciembre de 2021, aunque el acto electoral se vio judicializado y se demoró hasta octubre de 2022, cuando Fabián Doman se quedó con la presidencia de la institución apoyado por el macrismo.

En San Lorenzo ocurrió algo similar. En diciembre de 2022 los socios debían elegir al nuevo presidente, algo que se postergó hasta el 17 de diciembre de este año por irregularidades en el llamado al acto electoral.

Vélez vivió una situación similar, aunque con una demora menor. Inicialmente sus elecciones se iban a llevar adelante el 3 de noviembre del corriente año, pero una medida cautelar presentada por una de las listas que había quedado afuera de los comicios hizo que se posterguen al 13 del mismo mes.

"Riquelme, si querés elecciones corregí las irregularidades", apuntó Macri

El candidato a vicepresidente por la oposición apuntó contra el candidato a presidente oficialista y le pidió que corrija las "irregularidades" en el padrón electoral para que se hagan las elecciones este domingo tras la suspensión preventiva por parte de la Justicia porteña.

"Riquelme, si querés una elección como decís, corregí las situaciones. Si queremos un club como era antes, ya saben. No puedo aguantar más que el club se maneje de esta manera", apuntó Macri en una entrevista conjunta con su candidato a presidente, Andrés Ibarra, en TNT Sports.

"No se bajó ningún socio activo para darle paso a los nuevos adherentes. Las altas se identifican fácil. Hay socios que pagaron años para ser activos y estos pasaron en horas a serlo. Es un papelón", insistió.

La justicia porteña suspendió las elecciones por el pedido de Andrés Ibarra, que aseguró en la misma nota que dieron de "alta a 13 mil socios adherentes".

Por su parte, Macri sostuvo que se cayó el sponsor de Qatar Airways porque Riquelme no quiso "darle una oportunidad" al delantero de la Selección de Qatar, que era "un deseo del Emir".

"Esta baja le costó 10 millones de dólares al club. Es un papelón", detalló en respuesta a Riquelme, quien lo acusó a Macri de querer meterle a este atacante como una forma de "negocio" del expresidente de Boca.

"En su momento traje al japonés Takahara con la mirada de ingresar al mercado de Japón. No sirve que mientan", rememoró acerca del breve paso del delantero en el 2001.

Además, Macri desmintió que tuvo una reunión en Olivos -cuando todavía era el presidente de la Nación- que duró "siete horas" para que integre el oficialismo en el 2019. "No estuve más de 30 minutos con Riquelme en la reunión. Me dijo que no quería ser parte del oficialismo por un problema con Daniel Angelici", aclaró.

"Riquelme conmigo nunca se peleó mientras era jugador. Volvió en el 2007 después que lo llamé y estaba con problemas en Villarreal. Ese año fue su mejor versión pero volvió meses después y algo pasó, ya no quería hablar con Angelici", recordó.

Como presidente de Boca, Macri tuvo muchos logros deportivos, siempre liderado por Riquelme en la cancha como en la victoria sobre Real Madrid (2-1) en la Copa Intercontinental 2000, o en los tres títulos obtenidos en la Copa Libertadores con el futbolista como figura.

En esa línea, Macri sostuvo que Boca está "por encima de todo y de todos" y que su amor es "total" por la institución.

"En esta gestión veo mucho amiguismo y negocio con exjugadores. Los amigos de Román manejan las Inferiores. Cuando ganemos vamos a tener que remontar esa situación", criticó.

Por otro lado, Macri dijo que no aspira a ser candidato de presidente de la FIFA porque tiene una "alta demanda y es muy duro" aunque afirmó que hará "lo necesario" para ayudar.

En la misma nota, Ibarra contó: "Recibimos denuncias de socios adherentes con mayor antigüedad que otros, que ya habían pasado a ser socios activos. Nos llamó la atención que entre enero del 2020 y agosto del 2023 había pocas altas y luego pasaron a miles de golpe. El artículo 19 del Estatuto dice que las altas son por antigüedad. Tenemos 100 mil socios en condiciones de votar".

"Los últimos meses al cierre del padrón se sumaron muchos socios activos. Hicieron una maniobra vergonzosa. La jueza destaca las muestras que dejaron en claro cómo hicieron todo. La jueza suspendió de manera momentánea las elecciones, pidió que se arregle todo para continuar con el proceso electoral. Esos 13 mil socios no debieran votar y listo", detalló.

"Nosotros queremos una audiencia con el oficialismo para que arreglen las irregularidades manifiestas", adelantó.

A su vez, Ibarra opinó: "Me llamaron la atención las declaraciones de Riquelme cuando decía que iba a ganar 95 por ciento a cinco en las elecciones. Ahora las entiendo. Tiene que ver con estas irregularidades".

Y el exministro de Modernización informó: "Nuestro proyecto para La Bombonera es de primer nivel mundial. Tiene capacidad para 105 mil personas. Se financia todo con la preventa de plateas y palcos y además los sponsors. Costará un total de 390 millones de dólares pero no vamos a demoler La Bombonera actual".

Related

Política 3840787058160796394

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item