#Provinciales | Avanza la profesionalización y jerarquización de conductores de ambulancias

= Foto: APN = 


Destinado a conductores de ambulancias se presentó un manual de procedimientos que busca fortalecer su formación frente a situaciones de emergencias.

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa y a través de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), bajo modalidad zoom, se desarrolló un encuentro virtual que facilitó la presentación de la guía de conductores de ambulancias, la cual tiene como principal objetivo profesionalizar y jerarquizar el sector a través de la formación de los conductores. 

Es importante recordar que el 29 de junio de 2022, mediante el Decrteto 2318, el Gobierno de La Pampa reglamentó el Artículo 14 de la Ley N° 1279 donde se establece el reconocimiento de la figura de “Conductor de Ambulancia”. Este hito marcó un antes y un después en el sector, legitimando derechos históricamente postergados para más de 270 trabajadoras y trabajadores. La figura del conductor de ambulancia adquirió una dimensión singular en el sistema de salud, siendo un pilar fundamental del equipo de respuesta prehospitalario y de traslados de pacientes.

El “chofer” no sólo tiene responsabilidad en la conducción de un vehículo de emergencias y en el traslado de un paciente; es parte de un equipo de respuesta de intervención para situaciones complejas y en escenarios diversos: siniestralidad vial, rescate vehicular y manejo inicial del trauma; soporte vital básico-avanzado (reanimación cardiopulmonar); dispositivos de riesgo previsible para la cobertura de eventos de masiva concurrencia; incidentes que involucran a víctimas múltiples y escenarios de desastres.

En este sentido, Juan Barbero, referente de CODES, amplió ante la Agencia Provincial de Noticias sobre la importancia de contar con una guía de recomendaciones que entregue herramientas a los conductores para desarrollar competencias y jerarquizar su trabajo. "El texto es producto de años de intercambio con nuestros equipos; de compartir experiencias y de transitar momentos de discusion, acuerdos y diferencias. Fue desarrollada para que los conductores de ambulancia sigan haciendo camino en La Pampa".

Para finalizar destacó que "somos parte de un sistema de salud que se fortalece gracias al esfuerzo, al trabajo en equipo y al reconocimiento por parte de un Gobierno provincial que busca jerarquizar y visibilizar la figura de las y los trabajadores de salud, que reconoce derechos y que garantiza el acceso a su formación permanente".




Related

Salud 6592461146653988021

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item