#IglesiaCatólica | Una multitud celebró la beatificación del cardenal Eduardo Pironio

= Foto: WEB = 


La ceremonia fue encabezada por el enviado del Papa Francisco, el cardenal Francisco Vérgez Alzaga. Al menos 2 mil fieles se acercaron a la plaza de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Luján.


Al menos 2 mil fieles del cardenal Eduardo Pironio y de la Virgen de Luján, de diferentes países y localidades provinciales, se acercaron este sábado al mediodía a la plaza de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Luján para presenciar la ceremonia de beatificación del religioso, lo que denominaron como "emocionante para alimentar nuestra fe y saber que Dios está con nosotros".

La ceremonia de beatificación del cardenal Eduardo Pironio fue encabezada por el enviado del Papa Francisco, el cardenal Francisco Vérgez Alzaga, quien durante 23 años fue secretario del religioso beatificado.

La celebración comenzó pasadas las 11 en la plaza General Belgrano, en un escenario montado frente a las puertas de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Luján.

Desde la puerta del Cabildo de la localidad bonaerense de Luján, salieron hacia el escenario junto al cardenal Francisco Vérgez de Alzaga; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Vicente Ojea; el obispo de Chascomús, Monseñor Carlos Humberto Malfa; y el padre Anton Witwer, quien fuera el postulador de la causa de beatificación del cardenal Pironio.

Varios fieles se amontonaban alrededor con reposeras, botellas de aguas y mantas en el piso mientras otros elegían rincones con la breve sombra que daban los árboles que rodean la plaza.

Entre tanto, desde el escenario se leyó en italiano y castellano la carta apostólica escrita por el papa Francisco.

"Concedemos que el venerable Siervo de dios Eduardo Francisco Pironio, cardenal de la Santa Iglesia Romana, humilde pastor, testigo de esperanza y paciencia evangélicas, infatigable defensor de la causa de los hermanos más pobres, de ahora en adelante sea llamado beato y que sea celebrado cada año", atestiguaron las palabras del Papa.

Con dos pantallas a los costados del escenario, que mostraban la fotografía del cardenal Pironio, otra bandera con su imagen puesta en lo alto de la mitad de la cúpula de la Basílica, las personas que se acercaron al escenario repetían: "Viva la virgen de Luján, viva el cardenal Pironio y viva la Iglesia".

El milagro

El anuncio de la beatificación se da luego de que, en primer lugar, una junta de médicos del Vaticano constatara que la curación del bebé de 15 meses, Juan Manuel Franco, "supera la ciencia médica".

El niño marplatense aspiró accidentalmente purpurina en el año 2006 y tras ser internado y quedar en estado de coma, su madre le rezó a una estampita del hoy santo cardenal Pironio y su hijo sobrevivió y se despertó sin rastros de elementos tóxicos en sangre, contra todo pronóstico médico.

Luego que una Comisión de Teólogos corroborara que la familia del niño había rezado a Pironio por su sanación, el Papa había reconocido en 2022 las "virtudes heroicas" de Pironio y lo convirtió en "venerable".

Desde el escenario, se invitó a la familia Franco, Juan Manuel de 18 años, sus dos hermanos, su madre, Laura Carosa y a su compañero Mariano, a que subieran con las "reliquias" o restos del cardenal Pironio.

Tras saludar al cardenal Vérgez se realizó una bendición a las reliquias con incienso y luego se acercaron elementos representativos de valor del beatificado, como aceite de la Virgen, el ejemplar de la primera historia de la Virgen de Luján, entre otras cosas.

Junto a su hijo Juan Manuel, Laura Carosa recordó cuando sucedió el episodio y dejó asentada su fe.

"Nos dimos cuenta de que nuestros rezos y la acción de Pironio revirtió su salud a los poquitos días después haber vuelto a casa, algo había pasado y que era la mano de Dios, había sido el cardenal Pironio", reveló Carosa, quien afirmó que los médicos le habían dado un pronóstico irreversible de Juan Manuel, pero a los pocos días de sus rezos, su hijo volvió a respirar por sus propios medios y creció sano los años posteriores.

"Estoy estudiando música en el conservatorio y me quiero dedicar a eso. Hoy estoy muy emocionado", dijo Juan Manuel Franco.

La vida del beato

Eduardo Pironio (1920-1998) fue ordenado a sus 23 años como sacerdote en el santuario de Nuestra Señora de Luján en 1943, teólogo, profesor, decano del Instituto de Teología de la Universidad Católica Argentina en 1960, rector del Seminario de Buenos Aires también en 1960, fue ungido como obispo en 1964 y cardenal, en 1976, durante el papado de Pablo VI.

Se destacó acompañando a los jóvenes seminaristas, al laicado argentino desde la Acción Católica, participando como perito y, luego, padre Conciliar en la 3° y 4° sesión del Concilio Vaticano II, animando el pentecostés de la Iglesia latinoamericana como secretario y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre los años 1967-1974.

Sirvió en su ministerio siendo obispo como auxiliar en La Plata (1964), administrador Apostólico en Avellaneda (1967) y obispo titular en Mar del Plata (1972-1975).

En la Curia Romana le fue encargado por San Pablo VI la conducción de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares, y participó de diversas congregaciones como miembro de ellas.

Después San Juan Pablo II le pidió que asumiera como Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde donde inspiró -leyendo las búsquedas juveniles- las Jornadas Mundiales de la Juventud.


Related

Sociedad 4179482447219508839

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item